El sector pide más intervención en decisiones estratégicas

San Justo: analizaron el impacto

de la crisis en el comercio local

Marcelo Bustamante, presidente del Centro Comercial e Industrial, destacó que “nos encontramos en un período de crisis global que nos afecta en forma preocupante, con caída de las ventas en un 30 por ciento promedio”.

Agencia San Justo

[email protected]

En el Centro Comercial e Industrial de esta ciudad, se realizó una reunión donde participaron comerciantes de la ciudad, y dirigentes de la entidad, con el motivo de analizar la difícil situación que atraviesa el sector. Estaban presentes el presidente de la institución Marcelo Bustamante, el vicepresidente Eduardo Taborda, el secretario Flavio Tomatis, el tesorero Alejandro Nicola, dirigentes y comerciantes de la ciudad.

El presidente de la entidad, Marcelo Bustamante, destacó que atraviesan un período de crisis global que afecta “ya en forma preocupante” y apuntó una caída de las ventas “en un 30 por ciento promedio en el sector comercial” y “una recesión y retracción de las intenciones y posibilidades de compra profundas”.

Esta crisis económica agrava el fenómeno de la economía informal, con los consecuentes costos fiscales y laborales y en forma proporcional aumentan los costos sociales para combatirlas. “En los años de recuperación económica agregó el dirigente- las actividades no registradas habían retrocedido y quedaban disimuladas por un crecimiento sostenido general. Comenzamos a sufrir un nuevo incremento de las mismas y este crecimiento lleva consigo por un lado un elevado costo en términos de impuestos no cobrados y por otro, riesgos en lo referente a salud, higiene y seguridad laboral, constituyendo una competencia desleal para los comercios y empresas que tratan de pagar sus impuestos y cumplir con las normas en condiciones de total desventaja”. “Finalmente se perjudica al sector laboral que ve crecer la inestabilidad de sus puestos de trabajo” aseguró Bustamante.

Esta informalidad, debida a la permisividad del pasado, habrá que afrontarla para evitar que las distorsiones y costos que generan en materia fiscal para el sector privado sigan creciendo. El comercio ilegal y la informalidad extrema, vuelven más vulnerable y dañan la industria nacional, el comercio y las economías regionales.

“Hoy -puntualizó Bustamante- cuando se nos pide suspensión de despidos, que resistamos la crisis, que aumentemos nuestro compromiso social y cuando la Secretaría de Trabajo nos convoca para que desarrollemos proyectos conjuntos que capaciten y generen puestos de trabajo, por otro lado se nos presiona tributariamente, se nos inspecciona y se nos pretende generar mas cargas tributarias profundizando nuestra desventaja competitiva”. “Es por esto que renovamos nuestro compromiso de colaborar con el sector público en la lucha contra este tipo de informalidad. Seguimos también reclamando que este compromiso asumido nos brinde la posibilidad, como sector productivo de intervenir en las decisiones estratégicas aportando nuestra visión propia de ciudad sustentable y amigable que todos queremos habitar”.

Trabajo mancomunado

En el mismo sentido, el titular del Centro Comercial apuntó que desde hace años “apostamos al fortalecimiento del comercio y de los servicios de nuestra localidad y región”. “Somos conscientes de que debemos mejorar muchísimo internamente como sector y profundizar nuestros esfuerzos en ese sentido, pero esto es imposible si la informalidad y la deslealtad comercial se instalan en nuestra comunidad” apuntó.

También apeló al sentido común “de quienes sólo ven el precio de venta en un producto sin considerar los costos fijos de un comercio formal local y el valor agregado que este ofrece desde la atención, el servicio, el financiamiento propio y el destino que se le da a ese valor agregado a través de la generación de puestos de trabajo genuinos que se traducen luego en fortalecimiento interno”.

“En un año -agregó- con bajas expectativas económicas para todos los sectores, sólo vemos como alternativa inmediata el ejercicio de un compromiso social generalizado, basado en el proteccionismo de nuestras fuentes de trabajo y producción locales, privilegiando nuestros recursos propios y fortaleciéndonos como comunidad integrada”. “Invitamos a todos los comerciantes de San Justo y a los demás sectores de la producción y la economía regional a trabajar en forma mancomunada en el desarrollo local para que una vez superada esta crisis nos encuentre fortalecidos y en ventaja competitiva con las demás regiones de nuestra provincia”, concluyó Bustamante.

///

EL DATO

Entramado

productivo

La actividad comercial y los prestadores de servicio acaparan el 60 por ciento de la actividad productiva de la ciudad de San Justo. De la misma fuente, surge que el 70 por ciento de las personas que conviven en nuestra ciudad considera satisfactoria la oferta comercial y los servicios prestados por nuestro sector.

///

LA CLAVE

Presencia

Marcelo Bustamante destacó también que “el compromiso social de nuestro sector con los intereses de la sociedad es considerado por nuestra comunidad en un 70 por ciento en forma positiva”, hecho que pone énfasis en la importancia de privilegiar al comerciante local. “No nos cansamos de repetir desde nuestra posición, que el empresario, el comerciante y el prestador de servicios siempre han estado y estarán presentes en todos los aspectos de la comunidad”.