UN CASO AUTÓCTONO EN ESPAÑA

Para la OMS es inminente el riesgo

de pandemia por la gripe porcina

Se elevó el nivel de alerta luego de que se confirmara el caso de una persona que no viajó a México ni tuvo contacto con gente que haya estado en ese país. Estados Unidos investiga por qué los casos son más graves en suelo mexicano.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE/AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta por la gripe porcina y advirtió que la pandemia es “inminente”, tras el anuncio de un muerto en Estados Unidos y la detección de un enfermo en España que no había viajado a México, foco inicial de la enfermedad.

El organismo llamó además a todos los países a “activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia”, dijo Margaret Chan, tras una reunión de urgencia con una quincena de expertos internacionales.

La activación del nivel de alerta 5 de la OMS -la penúltima fase antes de la declaración de la pandemia mundial- se produce cuando la enfermedad ha desarrollado focos autónomos en más de dos países de una misma región.

La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció el miércoles que uno de los 10 casos de gripe porcina detectados en el país se constató en una persona que no viajó a México.

“Hasta el momento, todas las personas que se han visto afectadas habían viajado recientemente a México, excepto una de ellas en Cataluña (noreste) que es el primer caso confirmado de estas características en España”, dijo Jiménez, añadiendo que “ha sido un contagio indirecto”.

En tanto, un niño mexicano de 22 meses se convirtió ayer en Texas (sur de Estados Unidos) en la primera víctima letal del nuevo virus fuera de México, lo que provocó la declaración de emergencia en ese Estado estadounidense. Según las autoridades, el niño había cruzado la frontera para visitar parientes en Brownsville.

Estados Unidos es el segundo país más afectado por el brote, con 91 casos confirmados en 10 Estados. El gobierno aseguró que está preparado para enfrentar una pandemia de gripe porcina si fuera necesario.

“Nos estamos preparando para lo peor, y esperando lo mejor”, dijo la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

México, epicentro de la enfermedad, redujo al mínimo las reuniones públicas para darle batalla a la epidemia. (Ver aparte) .

LA GRAN PREGUNTA

Es preciso saber por qué México, centro de la epidemia de gripe porcina, “reporta más casos graves” de la enfermedad que otros países, se interrogó hoy el director del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, Richard Besser.

Besser confirmó que las autoridades estadounidenses investigan el origen de la epidemia. “El lugar donde se desató es importante porque eso nos puede esclarecer sobre futuras medidas de prevención”, señaló el funcionario en una entrevista con la cadena de televisión CNN. Pero “lo que realmente importa en este momento en México es comprender el espectro de la enfermedad y por qué ellos reportan más casos graves. Si se puede entender eso, se podrá ayudar a nuestro país y a otros países a impedir que eso suceda”, afirmó.

En México, el balance de la gripe porcina se estableció en ocho muertes confirmadas y 84 decesos sospechosos. En total, 99 personas han sido infectadas con certeza por el virus y más de 1.600 personas enfermas podrían haber sido contaminadas.

Fuera de México, sólo se ha confirmado una muerte debido a la gripe porcina, la de un niño mexicano de dos años fallecido en Estados Unidos.

Para la OMS es inminente el riesgo de pandemia por la gripe porcina

Una imagen que se repite en México -donde cambiaron los hábitos de vida- y en gran parte del planeta.

Foto: EFE

Alerta5GripePorcina.pdf

///

ADEMÁS

En casa, durante cinco días

El gobierno de México pidió a la población que permanezca en sus casas durante cinco días, del 1º al 5 de mayo, en los que estarán suspendidas las actividades oficiales. La medida busca frenar la epidemia de gripe porcina, anunció en rueda de prensa el secretario de Salud, José Ángel Córdova, quien pidió a las autoridades de los 32 Estados y de los más de 2.500 municipios mexicanos que hagan lo mismo.

En un mensaje a la Nación, transmitido anoche, el presidente Felipe Calderón exhortó a los mexicanos a permanecer en sus casas: “No hay lugar más seguro para evitar contagiarse del virus de la influenza porcina que tu propia casa”.

Desde el 23 de abril cuando se informó por primera vez a los mexicanos de la presencia del nuevo virus, las medidas del gobierno federal han aumentado, primero fue la suspensión de clases en escuelas y universidades en la capital y el vecino Estado de México y después se extendió a todos los Estados.

Además en la capital, las autoridades locales ordenaron el cierre temporal de centros de ocio y entretenimiento y parcialmente de restaurantes, que sólo pueden dar servicio de comida a domicilio.

El ministro Córdova explicó que a nivel federal, la medida anunciada este miércoles contempla “la suspensión de trabajos y servicios no esenciales de los sectores productivos”.

Aclaró que “en todo momento se garantizará la producción y el abasto de alimentos y medicinas” y se mantendrán las operaciones de transporte, en puertos, aeropuertos y carreteras.