En el corazón de barrio Roma

Ahora robaron en la escuela

Sagrado Corazón de Jesús

Los malvivientes provocaron destrozos en distintas dependencias del edificio. Se llevaron algo de dinero en efectivo. Suman seis los establecimientos educativos atacados.

Danilo Chiapello

[email protected]

Como si fuese una penosa saga hoy se tuvo noticias de otro establecimiento educativo que fue víctima del vandalismo. En este caso se trata del colegio Sagrado Corazón de Jesús, emblemática institución educativa ubicada en el corazón de barrio Roma.

Dicha casa de estudios se encuentra en calle San José al 2300, entre Mendoza y Primera Junta y es conducido por la congregación cristiana Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. Su estructura edilicia es imponente y, junto a la iglesia de igual nombre, ocupa prácticamente toda una manzana del tradicional barrio.

La institución -que recientemente celebró sus 120 años de existencia- es además motivo de orgullo de los vecinos que hoy veían con preocupación lo ocurrido

Muchos daños

Según los primeros cálculos se cree que los autores del desastre habrían actuado en horas de la noche o durante la madrugada. Los cacos accedieron al interior del complejo previo haber deambulado por los techos.

Desde allí se descolgaron al interior de un amplio patio que posee la escuela. A partir de entonces comenzaron una recorrida frenética por distintas dependencias buscando dinero u objetos de valor.

A media mañana todavía quedaban muestras de los destrozos en la administración, la dirección, la vicedirección y el gabinete psicopedagógico de la institución. Estos lugares fueron objeto de daños de consideración.

Con ayuda de barretas o elementos similares las puertas fueron violentadas. Estos lugares lucían hoy con todo su mobiliario fuera de lugar con cajones, documentación y papeles desparramados por el piso, entre restos de vidrios rotos.

Así y todo el dictado de clases no fue suspendido. No obstante se tuvo un especial cuidado con los alumnos a la hora de los recreos para que no se acerquen a los lugares donde había peligro de heridas cortantes.

Algo de dinero

El hecho quedó al descubierto hoy minutos antes de las 6 cuando la hermana María Rosa Ramírez se dispuso a abrir las puertas del colegio y se topó con la desagradable novedad.

Poco después las autoridades de la institución acudieron luego a la Seccional 4ta. de policía donde dejaron constancia del faltante de 400 pesos desde la administración y otros 110 pesos desde la dirección. Además de un micrófono portátil.

Ya puestos al tanto del asunto los policías aseguran estar detrás de una pista que los podría llevar a buen puerto. Es que el o los autores del robo habrían dejado evidencias de conocer bastante el terreno por donde anduvieron. “Fueron directamente a los lugares donde podían encontrar plata. Sabían dónde estaba el dinero”, opinó hoy un pesquisa.

Tristeza

Por su parte, en diálogo con este diario, la hermana María Rosa dijo sentir una gran tristeza por los hechos de referencia.

“Nosotros como institución religiosa y educativa no estamos exentos del estado de inseguridad y violencia que se vive en la sociedad. Entonces cuando nos llegan estos coletazos no podemos dejar de mirar con preocupación”, explicó.

Más adelante la religiosa agregó que “así y todo debemos seguir adelante y continuar con nuestro trabajo. El mejor ejemplo para los chicos es demostrarle que podemos seguir firmes en nuestra misión y no claudicar ante las adversidades”, concluyó.

Ahora robaron en la escuela Sagrado Corazón de Jesús

“Causa un profundo dolor observar estos ataques a lugares tan sensibles como escuelas y parroquias”, dijo hoy la hermana María Rosa Ramírez.

Foto: Danilo Chiapello

///

ADEMÁS

Recuperan computadora de escuela Santa Lucía

Ayer por la mañana, la directora de la escuela Santa Lucía -Juan de Garay al 4100- denunció un robo en el edificio. El acto de vandalismo sucedió más precisamente en el aula de informática.

Del lugar se llevaron una computadora completa, revolvieron papeles y dañaron las instalaciones del edificio.

Finalmente la policía realizó un allanamiento en una casa de calle Mosconi entre Mendoza y Salta. En su interior secuestraron un CPU marca Vértex, un monitor marca Philips de 15”, una impresora marca Epson Stylus C 63, un teclado y dos parlantes marca Biswal, un Mouse marca Genius, un estabilizador de tensión marca Katodo, cable de teléfono y papeles varios (elementos sustraídos en la escuela mencionada).

Como resultado del operativo se trasladaron a sede policial a dos menores de 13 y 14 años respectivamente y arrestaron a un joven de 25 años de edad.

Todo el operativo fue puesto en conocimiento del Juzgado de Menores y de Instrucción en Turno.

///

EL DATO

Seis ataques

En poco menos de veinte días ya suman seis los establecimientos educativos que fueron blanco de la inseguridad.

- Jardín Maternal El Solar, de Balcarce al 1700

- Escuela Mariano Moreno, de Ituzaingó 1814

- Jardín Maternal La Jirafa, de Marcial Candioti al 3200

- Escuela IV Centenario, de bulevar y Lavalle

- Escuela Santa Lucía, de Juan de Garay al 4100

- Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de calle San José al 2300