Tostado

No comprobaron irregularidades

en el tendido de gas domiciliario

La Justicia penal santafesina archivó una denuncia contra la Cooperativa Telefónica de Tostado, cuestionada por la supuesta instalación de materiales vencidos en el tendido de la red de gas domiciliario.

Corresponsalía Tostado

El juez Manuel Games dictó una resolución favorable a la Cooperativa Telefónica de Tostado, sobre la que pesaba una denuncia por irregularidades en la realización de las obras de tendido de gas domiciliario. Un ex empleado, que mantiene un juicio laboral con la entidad, había cuestionado ante el fiscal que se colocaron materiales vencidos, faltaban planos y autorizaciones de obra. El caso fue archivado porque no se comprobó delito.

El dictamen se conoció el 14 de abril mediante la resolución Nº 39 en la que se cita la auditoría realizada por el Enargas, que es el Ente Nacional Regulador del Gas. Los técnicos de ese organismo determinaron que “habiéndose efectuado el relevamiento por medio de sondeos en los sectores indicados, se observó que en el momento del peritaje no había riesgo o peligro para la seguridad pública de la comunidad de la ciudad de Tostado”.

Games quedó a cargo de la causa el año pasado tras la excusación del juez natural, Julio César Clementín, quien ahora atraviesa un proceso penal en su contra por supuestos abusos de autoridad cometidos durante el ejercicio del cargo.

Actitud “reprochable”

Entre las medidas adoptadas, Games dispuso “rechazar” como actor civil al ex empleado “por no resultar directamente damnificado de los hechos puestos en conocimiento”. El magistrado también habría desestimado la pretensión de que el denunciante se constituyera como querellante.

Asimismo, consideró “reprochable” la actitud tomada por el denunciante, puesto que “que si bien todos los ciudadanos tienen derecho a poner en conocimiento de las autoridades hechos que pueden llegar a configurar ilícitos penales, ese derecho debe ser ejercido con absoluta responsabilidad, evitando generar e infundir un temor o intranquilidad anormal e innecesaria en la comunidad hasta tanto las autoridades competentes se expidan”.

El ex empleado había reconocido ante el fiscal José Mántaras que decidió esperar un año para efectuar la denuncia porque “estaba esperando arreglar mi conflicto laboral”, pero como no se resolvía recurrió a la Justicia ante el temor de “que ocurra un siniestro”.

No comprobaron irregularidades en el tendido de gas domiciliario

La medida adoptada por la Justicia fue bien recibida en el edificio de calle Sarmiento 1368, donde funciona la cooperativa.

Foto: Corresponsalía Tostado

///

ADEMÁS

Antecedentes

El 6 de noviembre de 2008, El Litoral publicó sobre el conflicto laboral entre la cooperativa y un ex empleado, que derivó en una denuncia por irregularidades, luego minimizada por el ente cooperativo.

El reclamo judicial data del 3 de septiembre, en representación de quien fuera “operador de la planta de gas desde abril de 2005”, que en 2000 comenzó a realizar cursos de capacitación y se matriculó como “fusionista”.

Según el denunciante, en abril de 2006 quedó a cargo del manejo de la planta de gas y por lo tanto, “responsable de las obras de ampliación de la red”, relató en fiscalía.

“Me obligaron a realizar tareas en franca violación a las normas de seguridad”, declaró el particular; quien además habló de la instalación de válvulas vencidas y dio detalles de los lugares donde habría procedido de esta manera.

///

EL DATO

Comunicado oficial.

La cooperativa de Tostado solicitó a los medios “la misma difusión y espacio que a la denuncia radicada” el año pasado. Asimismo, consideró que los actores, “protagonizaron un show mediático, sin sustento alguno, con argumentos falaces, cuyo único objetivo era desprestigiar a la Institución, cuerpos técnicos y directivos, intentando transmitir intranquilidad a la ciudadanía, siendo contundente el informe que surge de la auditoría del Enargas”.