DUPLICÓ LOS INGRESOS EN EL PRIMER TRIMESTRE

Advierten sobre el incremento del gasto

Pese a ello, el informe de una consultora privada prevé, en el peor escenario, un superávit de más de u$s 10 mil millones para el 2009. Calculan que el Estado perderá de recaudar más de u$s 5.000 millones en concepto de retenciones.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los recursos totales del Estado se incrementaron 13,7 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2008, pero el gasto primario público aumentó 28 por ciento, es decir más del doble.

Así lo destacó la consultora Delphos, que advirtió que “mientras los ingresos públicos van por la escalera, los gastos lo hacen por el ascensor”.

Remarcó que “en un contexto de crisis como el actual, un comportamiento como el semejante debe entenderse como el resultado de una política fiscal expansiva”.

Subrayó que “se ven reducidos los ingresos, en términos reales, debido a la desaceleración de la actividad, pero se elevan gastos para expandir la demanda agregada”.

El informe destacó que en el primer trimestre las erogaciones de capital aumentaron 34 por ciento en términos interanuales.

Así, de mantenerse los porcentajes actuales de subas de ingresos y gastos durante todo el año, el superávit primario para 2009 alcanzaría apenas 10.480 millones de pesos.

Se trataría de un escenario negativo, sin repunte de la actividad económica y con un sector público decidido a no reducir sus compras.

Sin embargo, para Delphos, el gobierno no permitirá una caída semejante en el resultado fiscal, de más de dos tercios respecto al año pasado, y optará por ejecutar una serie de medidas que suavicen el deterioro de las cuentas públicas.

Entre ellas, se prevé disminuir el ritmo de aumento de los salarios de empleados públicos; elevar el tipo de cambio para incrementar en moneda local los ingresos por derechos de exportación; y reducir las transferencias al sector privado.

No habría que descartar tampoco una suba de impuestos a las clases medias y altas con el objeto de captar ingresos adicionales.

En consecuencia, la consultora pronosticó un superávit primario de 17.669 millones de pesos, y un tipo de cambio promedio para el año de 3,89 pesos por dólar.

Por otra parte, destacó que con la imposibilidad del gobierno de acceder al mercado de capitales, “resulta lógico pensar que llegó el turno de financiarse con los fondos transferidos a la Anses por las AFJP, estimados en 100.000 millones de pesos”.

Pérdidas

En tanto, un informe de la Federación Agraria Argentina prevé que la presente campaña agropecuaria será la peor en años y se producirá una reducción de unos 18.000 millones de dólares en el ingreso de divisas al país, por lo que el Estado dejará de percibir más de 5.000 millones por retenciones a las exportaciones del sector.

El informe remarca que en la campaña 2007/2008 el complejo sojero produjo ingresos en concepto de valor de exportación por 21.978 millones de dólares. En la campaña 2008/2009 se estima que los ingresos serían de 10.650 mil millones de dólares, lo que significará una reducción de divisas de 11.328 millones.

En el caso del trigo, en la campaña 2007/2008 el valor de exportación fue de 3.183 millones de dólares. En esta campaña es de 645 millones de dólares, es decir, 2.538 millones de dólares menos.

El maíz no escapa a la anterior tendencia, ya que el valor de exportación de la campaña pasada fue de 3.200 millones de dólares, mientras que en la presente fue de tan sólo 960 millones, siendo la diferencia negativa de 2.240 millones.

Al sumar el valor de exportación del complejo sojero y girasolero con el del trigo, el maíz y el sorgo, la campaña 2007/2008 produjo divisas por 31.989 millones de dólares, de los cuales el Estado en concepto de retenciones se quedó con 9.430 millones.

En la actual campaña se produjo un valor de exportación de 13.836 millones de dólares y por retenciones el Estado se quedaría con 4.203 millones de dólares.

Así, el ingreso de divisas del conjunto del sector granario nacional, comparando las dos campañas se redujo en 18.153 millones de dólares y el Estado recaudaría por retenciones unos 5.227 millones de dólares menos.

El informe de la FAA concluyó así que “la realidad agroeconómica y financiera del sector no podía ser peor”, y subrayó que “la presente campaña está arrojando cifras que superan los pronósticos más pesimistas”.

Es que habrá 11 millones menos de toneladas de soja; 8 millones menos de trigo; 9 millones menos de maíz; y 2 millones menos de girasol.

De esta manera, solamente con estos cuatro cultivos la merma en el volumen de producción de granos llegaría a más de 30 millones de toneladas.

///

ADEMÁS

Pronostican más crisis para Argentina

La economía argentina todavía no habría encontrado el piso de la crisis, sino más bien se hallaría en pleno proceso recesivo, aseguró un informe privado, que abonó su hipótesis en la “fragilidad” que muestra la política económica de gobierno para evitar, por ejemplo, la salida de capitales que lesiona el sostenimiento de la demanda.

De acuerdo con un análisis del área de Estudios Económicos del Banco Ciudad, algunos analistas pronostican la cercanía de un piso en el ciclo recesivo.

La tesis central es que un rebote del precio de los commodities agrícolas y las incipientes mejoras que se presentan en la velocidad de contracción del comercio global en los últimos dos meses, permitirían dar soporte a una recuperación suave en la segunda mitad de 2009.

Sin embargo, los economistas del equipo que conduce Luciano Laspina indicaron que las principales razones detrás de la caída del nivel de actividad tienen sus raíces en “fragilidades internas de la política económica que fueron desnudadas, pero no provocadas por la crisis internacional”.

“Estas fragilidades se resumen en los requisitos que exige el FMI para otorgar nueva asistencia y por los cuales Argentina todavía no califica para obtener financiamiento externo: una política macroeconómica prudente, estadísticas confiables y acceso regular a los mercados de deuda”, subrayaron los analistas.