Es alumno de la Escuela Industrial

Un santafesino competirá

en Astronomía en Bolivia

Se trata de Agustín Di Paolo. En junio será uno de los dos argentinos que competirán en la olimpíada andina que se hará en Bolivia. Fue seleccionado por orden de mérito en el último certamen nacional de Física.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“No es que no me tenga fe pero tendré que prepararme mucho y ponerme a tono para participar de la competencia”. Agustín Di Paolo, alumno de 6to. año de la Escuela Industrial Superior (EIS), es consciente de que la currícula de nivel secundario del país no prepara a nuestros alumnos en Astronomía ni Astrofísica. Igual aceptó el reto de representar al país en una competencia que se hará en Bolivia.

Será uno de los dos argentinos que participarán en la primera Olimpíada Andina de Astronomía y Astrofísica (OAAA) que tendrá lugar a orillas del lago Titicaca, departamento de La Paz, del 19 al 23 de junio, coincidiendo con el solsticio de invierno en el hemisferio sur.

El criterio de selección fue el orden de mérito de la última Olimpíada Nacional de Física (la materia más próxima a la Astrofísica) donde Agustín había obtenido un buen puntaje. “Me gusta mucho la Física. Empecé a competir desde el 4to. año con unos compañeros y me enganché con los problemas; me empezó a gustar la materia a partir de ahí”, dice Agustín, de 18 años, que está considerando seguir una carrera universitaria relacionada con esa disciplina. Confiesa que su otra pasión es la música, en el lado opuesto de las ciencias duras.

“Para nosotros es un gran orgullo porque Agustín trabajó mucho para las Olimpíadas de Física que llevan 4 ediciones en la ciudad y 17 en el país. Cuando llegó la invitación desde Bolivia para la competencia en Astronomía, tomaron la posta en Córdoba donde funciona la central argentina de olímpicos de Física, donde decidieron preparar y enviar a chicos de la Argentina”, explica el profesor Eduardo Castillo, jefe del Departamento de Física de la Escuela Industrial.

La Olimpíada Andina de Astronomía y Astrofísica nace, según detallaron los organizadores, de la necesidad de dar una urgente respuesta al desafío de incentivar a la juventud de los países andinos (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia) al estudio de esas ciencias.

El estudiante de la especialidad Mecánico Eléctrica está entusiasmado, además, con poder capitalizar la experiencia de aprendizaje que hará en Córdoba y con la posibilidad de intercambio con jóvenes de distintos países. “Rescato poder conocer gente de mi edad y poder viajar y visitar otros lugares. Esta olimpíada también me va a ayudar a reforzar esas cuestiones”.

Entrenamiento

Agustín y el otro alumno seleccionado deberán entrenarse en la Facultad de Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (Famac-UNC). “Tengo que ir tres días, semana de por medio, a estudiar y prepararme. Creo que va a ser una buena experiencia porque estaremos en contacto con profesionales, y eso me va a dar una pauta para ver si realmente quiero seguir estudiando Física”, dice.

Entre los contenidos de la olimpíada figuran temas de astrofísica básica, coordenadas y tiempo, sistema solar, estrellas, sistema estelar, cosmología, instrumentación y tecnología espacial.

“Tendremos que resolver problemas teóricos y prácticos con observación de telescopio y mediciones con instrumental, además de la simulación con tres softwares que tengo que aprender a manejar. Estuve repasando algunos temas pero estoy esperando la capacitación de Córdoba”, agrega.

El profesor Castillo considera que no incorporar la Astronomía y Astrofísica en las escuelas es un error porque los alumnos se entusiasman más con esas disciplinas que con la Física, por ejemplo. “En el Industrial estamos por implementar un taller de Astronomía porque a los chicos les gusta mucho. Además hay un problema evidente y es que cada vez menos gente se dedica a su estudio, son carreras con pocos estudiantes, lo cual preocupa”, destaca el docente.

1_aa.jpg

Para resolver algunos problemas de la olimpíada, Agustín Di Paolo podrá usar softwares de simulación por computadora, que él deberá aprender a manejar.

Foto: Amancio Alem

///

EL DATO

Año.

El 20 de diciembre de 2007, las Naciones Unidas en su 62º Asamblea General proclamaron al 2009 el Año Internacional de la Astronomía. La resolución fue presentada por Italia, patria de Galileo Galilei, para celebrar un momento trascendente: el primer uso astronómico del telescopio por parte de este gran científico, un evento que inició 400 años de increíbles descubrimientos. Este evento disparó una revolución científica que afectó profundamente nuestra forma de ver el mundo.