Con veinte espectáculos

IX Encuentro Regional de Teatro

1.jpg

Desde Rosario llega la excelente “El secreto. La transa”, con una propuesta de contundente vigencia y un grupo de excelentes actores.

Foto: Gentileza producción

Se iniciará mañana. Se trata de un festival que reunirá lo más destacado del teatro del Litoral argentino. Se destaca la reapertura de la Marechal. También habrá espacios de formación gratuitos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por primera vez en su historia, la ciudad de Santa Fe será sede del Encuentro Regional de Teatro. La novena edición de este festival artístico se desarrollará entre mañana y el domingo, en ocho salas de nuestra ciudad; vale destacar que una de ellas será la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo, que reabrirá sus puertas tras tres años de permanecer cerrada.

Este acontecimiento artístico reunirá lo más destacado del teatro de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Una muestra en la que se podrá apreciar la diversidad de géneros, estilos y formas de creación teatral que caracterizan a la región Centro Litoral, cuyo sello propio es reconocido a niveles nacional e internacional.

Espectáculos y salas

El encuentro, organizado conjuntamente entre el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno provincial, propiciará un marco de intercambio entre los teatristas, y ofrece al público una amplia gama de poéticas teatrales.

Están programados espectáculos que van desde el teatro más clásico hasta propuestas experimentales, teatrodanza, teatro de objetos y teatro para niños. Los mismos serán distribuidos en siete salas de la ciudad: Sala Mayor y Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020); Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150); Hall y Sala Cervantes de ATE Casa España (Rivadavia 2871); Centro Cultural Provincial y Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074). Además se realizarán funciones en Paraná y Santo Tomé.

Programación

Para sintetizar, la programación de obras es la siguiente:

Mañana miércoles, a las 20, acto de apertura en el Teatro Municipal. A las 20.30; “Los Amados” (Buenos Aires, obra invitada). Sala Mayor Teatro Municipal; a las 21.30: “Griegos” (Córdoba). Hall de ATE Casa España y a las 23: “Alto ahí” (Rosario). Sala Marechal.

El jueves 7: a las 19.30, “El Secreto. La Transa” (Rosario). En el Foro Cultural Universitario UNL; a las 21: “Una tragedia argentina” (Rafaela), en el Centro Cultural Provincial; a las 22: “Blutt! Una pareja de sangre” (Rosario). ATE Sala Cervantes; a las 23: “La Cicatriz” (Paraná). Sala Marechal Teatro Municipal.

El viernes 8: a las 20, “Animal de vuelo” (Córdoba). En La Abadía; a las 21: “Por los peces y los panes” (Oncativo, Córdoba). Centro Cultural Provincial y a las 22. “Mal de ojos” (Rosario). En Sala Marechal Teatro Municipal.

El sábado 9: a las 20, “Salsipuedes” (Córdoba). En Sala Marechal Teatro Municipal; a las 21: “Souvenir” (Córdoba). ATE Sala Cervantes y a las 22.30: “El enfermo imaginario” (Santa Fe). Centro Cultural Provincial.

Por último, el domingo 10: a las 19: “Tamaña araña” (Federación, Entre Ríos). Teatro La Abadía; a las 20: “Edipo R” (Córdoba). Foro Cultural Universitario UNL; a las 21.30: “Radiomensajes” (Paraná). Sala Marechal Teatro Municipal y a las 23: “Domingo” (Buenos Aires, obra invitada). Sala Mayor Teatro Municipal.

Localidades

En todos los casos, la entrada a cada función costará 5 pesos. Las entradas pueden adquirirse en forma anticipada en Triferto Peatonal, ubicado en San Martín y Cortada Falucho, o comprarlas en la boletería de la sala donde se presentan cada una de las obras.

Más información

www.regionalsantafe.com.

///

ADEMÁS

Las obras de la primera noche

“Los Amados”. Se trata de una compañía argentina de músicos-actores creada por su director Alejandro Viola, en 1989, que combina teatro y música latina en vivo en un contexto de humor cuyo tema central es el amor. Son un singularísimo grupo que ha realizado un profundo estudio del género kitsch, de la época dorada del bolero y de la música latinoamericana en general. Sus personajes visten atractivos vestuarios, diseñados con reminiscencias de épocas pasadas, y hablan con tono neutro centroamericano. Dicen ser “reconocidas estrellas rutilantes de la música latinoamericana que difunden su mensaje de Amor” (parafraseando telenovelas; programas de entretenimientos, religiosos encuentros de poesía. Mientras recorrían los escenarios del under porteño (Parakultural, Morocco, Ave Porco, entre otros) en 1991 fueron invitados a participar de la II Bienal de Arte Joven, organizada por la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires (Certamen Nacional). A partir de allí presentaron más de 10 espectáculos, convocando un público altamente heterogéneo. Durante su carrera estuvieron presentes en los programas televisivos, radiales y medios gráficos más importantes del país. No sólo han recorrido la Argentina sino además los países limítrofes como República de Uruguay (Montevideo y Punta del Este) y Chile (Santiago). En el 2007 concretaron su primera gira europea presentando su segundo disco compacto “Rutilantes” actuando en España (Galicia y Madrid) e Italia (Roma) con significativa repercusión de prensa y público.

“Griegos”. Se trata de una obra de teatro desarrollada por el Grupo Griegos, de la ciudad de Córdoba. Es una versión libre de “Agamenón”, de Esquilo. La trama cuenta que Agamenón, Rey de Argos, parte a Troya, junto a su hermano Menéalo, para rescatar a Helena, raptada por Paris. Para calmar los vientos y poder partir de Argos, Agamenón debe sacrificar a Ifigenia, su hija. Clitemnestra, su esposa, se resiste. La guerra de Troya dura diez años. Durante diez años, Clitemnestra aguarda el regreso de Agamenón, y así vengar la muerte de Ifigenia. Al finalizar la guerra, Casandra, profetisa, hija de Príamo, rey de Troya, es otorgada a Agamenón como botín de guerra. Agamenón regresa. Regresa con Casandra. Clitemnestra espera. Hace diez años que espera. La obra es dirigida por Daniela Martín y protagonizada por Analía Juan, Maura Sajeva y Mauro Alegret.

“Alto ahí”. Esta obra será puesta en escena por el grupo Seda. Esta compañía nació en la Escuela de Danza de CASJ de la ciudad de San Jorge, Santa Fe. En el año 2007 el grupo se traslada a la ciudad de Rosario. La obra “Alto ahí” ganó el Primer Premio de la VII Bienal de Arte Joven (2008) de la Universidad Nacional del Litoral. Es dirigida por Andrea Ramos y protagonizada por Eugenia San Pedro y Elisa Pereyra.

2.jpg

Desde Rafaela el Grupo Caldo de Cultivo con su propuesta de “Una tragedia argentina”, dirigida por Diego Ferrero.

Foto: Gentileza producción

///

EL DATO

Terreno

formativo

En este mismo marco, la organización de Encuentro abrió un espacio para concretar propuestas formativas gratuitas. Según afirmaron desde el INT, se trata de “actividades que tienen como objetivo generar un marco de experimentación, creación, circulación de saberes, conocimientos y pensamientos sobre los que se configura el quehacer de los teatristas de la región”. Teniendo en cuenta el perfil de las mismas, estas actividades se dividirán en dos módulos. El primero de ellos será “Encuentros de experimentación y creación con maestros artistas”; en tanto, el segundo se compondrá de dos seminarios abarcados bajo el nombre de “Acercamiento a los procedimientos teatrales contemporáneos”. Para ampliar esta información, escribir un email a [email protected] o llamar al (0342) 4585374. El horario de atención es de 16 a 20.