Edición del Martes 05 de mayo de 2009

Edición completa del día

"La flor de la canela" - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

“La flor de la canela”

De la Redacción de El Litoral

En el marco de las actividades de la 35a. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se lleva a cabo en el predio de la Sociedad Rural hasta el 11 de mayo, Homo Sapiens Infantiles presentó sus novedades editoriales. Entre ellas, se destacan: “Del otro lado del océano (Relatos de Oriente y Occidente)”, de Sandra Comino; “Historias de las selvas del mundo”, de Olga Drennen; “¿Quién engaña a quién? (Cuentos de inocentes y pícaros)”, de Jorge Accame y Elena Bossi (“Destacado de Alija” en el rubro recopilación de relatos de la tradición oral) y “Lluvia de astros (Los inagotables mitos griegos)”, de Enrique M. Butti, libros que forman parte de las colecciones “Mitos y leyendas” y “La Flor de la Canela”, que dirige la escritora Beatriz Actis.

En la presentación, la autora y editora destacó en particular que la colección “La Flor de la Canela” reúne en sus libros historias de la tradición oral y relatos originales agrupados en torno de temáticas comunes, siempre en relación con lo latinoamericano, bajo la premisa: “La Flor de la Canela recupera la historia y el folklore de América”.

Los títulos publicados en esta serie hasta el momento son: “Historias de inmigrantes”, de María Cristina Alonso y Marta Passut; “Criaturas de los mundos perdidos (Historias de exploradores y aventureros)”, de Beatriz Actis; “El más fuerte pierde (Cuentos de animales americanos)”, de Jorge Accame; “El diablo mete la cola y otros cuentos del infierno”, de Enrique M. Butti, y “Cosas de no creer”, de Adela Basch, entre otros.

“La Flor de la Canela” presenta cuentos que se alternan con misceláneas, con datos y curiosidades relacionados con la temática de cada libro. En el acto, Actis destacó además que en esta colección pueden leerse historias con variedad de géneros y estilos, ya que los diversos relatos van alternando la construcción realista o fantástica, la preeminencia de la aventura, lo maravilloso, el misterio, el terror o el humor. En el caso particular de las leyendas y narraciones populares de la tradición oral, éstas son vehículo de la historia familiar y social, y eje de la memoria colectiva. Pero, por otra parte, los cuentos para niños que se cuentan desde hace años, de generación en generación, permiten jugar con sus límites y sus variaciones, poniendo en práctica los mecanismos intertextuales que caracterizan a la literatura. En muchos de los libros presentados, el humor aparece como una puerta de entrada para fomentar el gusto por la lectura en los chicos, y la parodia de géneros (de las leyendas, por ejemplo) y el cruce de distintos tipos de textos (instructivos, crónicas periodísticas, cuentos, diálogos teatrales, etc.) permiten al niño que lee ampliar su horizonte lector.

Esta variedad de texturas remite a una lectura amplia de los temas abordados por cada libro, finalizó Actis, poniendo el acento en que “cada libro es muchos libros” y en que “la lectura abre puertas hacia otras lecturas, y de ese modo se pueden ir conformando las competencias lectoras de los chicos”.

“La Flor de la Canela” presenta cuentos que se alternan con misceláneas, con datos y curiosidades relacionados con la temática de cada libro.

2.jpg

Ilustración para uno de los libros de la colección presentada en Buenos Aires.

Dibujo: María Álvarez.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

La misión del FMI llegará este sábado a la Argentina -  -
Economía
Dos equipos docentes santafesinos son finalistas de Maestros Argentinos 2019 -  -
Educación
Combustibles: el gobierno analiza flexibilizar el congelamiento del precio -  -
Sospechan que laboratorio adulteró exámenes de ADN -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas