Edición del Martes 05 de mayo de 2009

Edición completa del día

Ellos son "Tal para Juan" - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

EN EL FORO CULTURAL DE LA UNL

Ellos son “Tal para Juan”

El guitarrista y compositor Juan Falú se unirá este jueves al joven músico Juan Quintero en un recital que unirá, en ellos, dos generaciones de músicos tucumanos.

De la redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

Juan Falú es una de las referencias fundamentales de la música argentina, en su doble condición de compositor y guitarrista. Juan Quintero es un joven autor que desde hace tiempo aporta su particular obra al cancionero argentino de raíz folclórica. Ambos confluyen en un proyecto en común que enunciaron como “Tal para Juan”, una cita imperdible de la música popular argentina, que sonará en vivo este jueves, desde las 21 en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150).

El tucumano Juan Falú es considerado el padre de la guitarra para toda una generación de músicos. Sus obras para el instrumento recrean raíces musicales argentinas, con composiciones que integran el repertorio de destacados intérpretes del folclore argentino.

El otro Juan, también tucumano, es parte de una corriente de músicos jóvenes que imprimen a la herencia del folclore aires nuevos: buscan la pureza del género sin ser puristas. “Me parece que no hay un nuevo folclore, sólo una nueva mirada, nomás dijo Quintero. Nosotros somos en cierto punto tradicionalistas, porque hemos crecido escuchando a Gustavo “Cuchi” Leguizamón, a Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú... y los grupos viejos. Lo nuevo en este caso, no es por voluntad nuestra de hacer cosas novedosas, sino porque somos de otra generación; es la mirada y el lenguaje”.

La juntada

Estos músicos tucumanos tienen mucho en común: en la música se encuentran a partir de los afectos, del encuentro en guitarreadas trasnochadas, peñas que duran hasta el amanecer y el respeto por los antecesores. Ambos como intérpretes revelan un profundo conocimiento de las músicas de su tierra, proyectándolas con un vuelo creativo y en la capacidad de improvisación.

Además de lo estrictamente musical, tanto Falú como Quintero llevan adelante proyectos que colaboran con la difusión y la valoración de la música popular argentina. Juan Falú es creador del inmenso festival “Guitarras del mundo”, un espacio de creación y difusión de la música interpretada por este instrumento. Juan Quintero tendió, desde la producción independiente, lazos para ediciones en cd de los distintos grupos que conforma.

“La juntada” -como la llaman- reafirmará una mirada común sobre la música, su interpretación y la difusión y rescate cultural. Composiciones de cada uno se mezclarán en un repertorio que también comprenderá clásicos del cancionero argentino en versiones actuales.

Entradas

12 pesos generales, 10 con descuento.

En el Foro Cultural UNL

1.jpg

Exponentes de las cuerdas folclóricas tucumanas, se unirán en nuestra ciudad para combinar sus repertorios.

Foto: Gentileza producción



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Domingo algo fresco en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión