Con textos emblemáticos

Lanzan Biblioteca del Bicentenario

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El nuevo giro emprendido por una de las editoriales más antiguas de la Argentina, El Ateneo, de difundir autores argentinos y latinoamericanos, se ve reforzado por la aparición en mayo de una Biblioteca del Bicentenario, que incluirá textos de los principales pensadores políticos en dos siglos de existencia.

“Pensando que somos una editorial casi centenaria y que a su vez se viene el bicentenario de la patria, vamos a lanzar el 1º de mayo una colección de 21 títulos que terminará en mayo de 2010, llamada Biblioteca del Bicentenario”, apuntó la directora de la editorial Luz Henríquez en diálogo con Télam.

El primer objetivo de esta colección -explicitó la directora- “es llevar al público en general corrientes del pensamiento político que tuvieron una gran importancia desde 1810 hasta la actualidad con prólogos de politólogos, historiadores o académicos”.

“Queremos que el pensamiento de Juan José Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento, José Hernández, Arturo Frondizi, Esteban Echeverría, Mariano Moreno, Alfredo Palacios, Lisandro de la Torre, Leopoldo Lugones, Juan Domingo Perón, John William Cooke, Mario Firmenich... llegue a la gente de manera clara y didáctica”, subrayó.

“Paralelamente a esta colección, dentro de la Biblioteca del Bicentenario, también lanzaremos una serie de breves historias: acerca de la sociedad, a cargo de Félix Luna; una de la literatura, escrita por Noé Jitrik; otra del deporte de Ezequiel Fernández Moore; del espectáculo, de Pablo Sirvén; de la economía cuyo responsable será Daniel Muchnik, entre otros títulos.

“El objetivo es realizar un paneo de cada disciplina a lo largo de 200 años. Queremos que exista una biblioteca de divulgación de nivel masivo para consultar y para hacer un aporte desde una editorial de capital independiente y argentina ciento por ciento”, valoró la directora.

Asimismo, Henríquez comentó que desde hace poco tiempo, la editorial ha incursionado dentro de lo que son autores y temáticas locales. “A partir del Premio Letra Sur instaurado el año pasado, empezamos una colección de narrativa de autores argentinos y latinoamericanos, sean inéditos o no”.

“ “La cisura de Rolando’ de Gabriel Valle, fue el primer ganador del concurso, y ahora en abril sale “Cuaderno del ausente’, la nueva novela de Vicente Battista, autor muy conocido, ganador del Premio Planeta, una política que continuaremos durante el año, bajo la colección Literae narrativa”, anunció.

Editorial pionera

La editorial, que fue fundada en 1902, ha sido pionera en la difusión del libro en toda América Latina y a partir de 2000 reconvirtió su catálogo, pasando de ser una editorial de libros de corte didáctico a ser una editorial de libros generales.

“Estamos posicionados en toda la lengua española y publicamos 70 títulos nuevos por año -resaltó- dentro de la línea de ficción (novela contemporánea, romántica o histórica) y no ficción (biografía, ensayo, divulgación histórica). También somos editores de libros infantiles y coeditores con sellos europeos de libros ilustrados, sean de consejos prácticos, de arte u otras disciplinas”, agregó.

Con respecto a la crisis internacional, Henríquez se refirió a cómo ésta impacta en el plano local: “Hay que recordar que somos una editorial argentina, independiente, en un mundo donde cada vez más se conforman grandes grupos de capital extranjero. Para nosotros es más difícil porque el mercado de exportación se nos achica por una cuestión obvia de la crisis”, estimó.

“Si nuestra fuerza comercial está acá es hora de priorizar los objetivos en esta dirección ya que lo exterior empieza a achicarse -remarcó la especialista-. La crisis se va a notar porque vamos a tener una contracción de la demanda, sobre todo de mercados como el español y el mexicano”.