Según el Ministerio de Salud mexicano

La gripe A podría repuntar en el invierno de ambos hemisferios

La OMS informó hoy de 1.419 casos confirmados de la enfermedad, 30 de ellos mortales.

La gripe A podría repuntar en el invierno de ambos hemisferios

La tendencia de la gripe A es a la baja, por lo que el gobierno mexicano comenzó a flexibilizar algunas medidas. Pese a esto, otras se mantendrán por prevención. Periodistas asisten a una rueda de prensa con espacios separados por higiene en Ciudad de México.

Foto: AGENCIA EFE

[email protected]

AFP-EFE-Télam-DyN

La epidemia del virus de la gripe A (porcina), con un saldo en México de 26 decesos, muestra una “tendencia a la baja”, aunque podría “repuntar” por las siguientes temporadas invernales de ambos hemisferios, dijo un alto funcionario del ministerio de Salud.

El repunte “es previsible” no sólo por antecedentes históricos de otros virus, como la llamada gripe española, sino porque la gripe A (H1N1) “pudiera no desaparecer por completo” con la actual campaña para contenerla tanto en México como en otros países, dijo Miguel Ángel Lezana, director general del estatal Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

“Entonces hay el riesgo de que al llegar la temporada invernal en ambos hemisferios pudiera nuevamente intensificarse”, añadió Lezana.

En condiciones normales, este tipo de virus se propaga limitadamente en verano y primavera, pero su comportamiento natural hace que en invierno lo haga con mayor facilidad, explicó el experto.

La denominada gripe española mató a entre 25 y 50 millones de personas en 1918, y “el repunte fue hasta 100 días después” de la fecha en que se había considerado controlada, dijo el secretario de Salud, José Angel Córdova.

El ministro añadió que se observa una “tendencia a la disminución” de los casos de la epidemia de gripe A, aunque no descartó que “pudiera haber un repunte, y podría presentarse en los próximos días o hasta más tarde”.

“Hay que reforzar la vigilancia epidemiológica en particular mientras no tengamos la vacuna” para el nuevo virus, dijo Córdova.

El gobierno mexicano ha aplicado más de 2.000 pruebas de laboratorio que arrojaron un total de 866 casos positivos, de los cuales 26 han fallecido, entre ellos 16 mujeres.

Los días “pico” de la gripe A fueron el 25 y 26 de abril, cuando se reportaron 86 y 99 casos positivos de personas que dijeron comenzar a tener la sintomatología en esos días, en comparación con el 29 de abril con 28 confirmaciones positivas, explicó Lezana.

“Dato crucial”

En días pasados tanto Córdova como Lezana dijeron que una de las prioridades para contener el nuevo virus era encontrar el “dato crucial”, el número de contagios que puede provocar un portador por día.

De acuerdo con modelos matemáticos aplicados por las autoridades sanitarias, en el caso del nuevo virus “ese número preliminar es de alrededor de 1,5 personas en promedio”.

La cifra de “reproducibilidad” de la varicela es de 10 contagios por cada persona con la enfermedad, comparó el experto gubernamental.

En cuanto a los estratos sociales de las víctimas mortales, Lezana dijo que “hay de todos niveles sociales”, aunque es más alta la frecuencia en personas que pertenecen a las clases “media y baja”.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud anunció hoy 1.419 casos de gripe porcina confirmados en el mundo, de los cuales 30 fueron mortales.

México se normaliza

“¡Por fin!”, dice con alivio una mujer al saber que tras más de una semana de emergencia sanitaria por la gripe porcina volverá la normalidad a la ciudad de México: “Somos capitalinos, no estamos acostumbrados a quedarnos encerrados en casa”.

“Estamos acostumbrados a los restaurantes, a la vida nocturna, a salir, no a estar encerrados todo el día en casa”, comentó Ana María Rodríguez, de 40 años, interrogada a un costado del céntrico Museo de Bellas Artes sobre la reapertura de los restaurantes a contar desde mañana.

“Estos días han sido tan aburridos, así que por fin podremos salir otra vez”, afirma de su lado Cintia López, de 21 años, que pasea con una amiga por el todavía tranquilo centro histórico de la ciudad.

En la caótica capital mexicana, donde viven 8 millones de personas, la restricción oficial trajo silencio y quietud, dos características que hace años abandonaron la ciudad.

La reanudación de las actividades es una buena noticia para los que viven del comercio.

“Es una buena noticia, porque como comerciantes ya no tenemos cómo juntar dinero para comer”, se queja Leidi Molina, de 23 años, que apenas ha vendido artesanías estos días en una plaza contigua al Bellas Artes, golpeada por la epidemia que vació México de turistas, sus principales clientes.

Las autoridades mexicanas resolvieron el 28 de abril clausurar toda actividad que implicara concentración de personas para evitar la propagación del virus.

“Menos mal que comenzará a andar más gente por la calle, que vendrán turistas, porque yo doy vueltas y vueltas y no se sube nadie. Hoy me toca pagar la cuota mensual de la compra de mi coche y no sé de dónde sacaré dinero”, se queja un joven chofer de taxi que por fin logró captar un cliente.

Repatriación de ciudadanos

Por otra parte, las autoridades mexicanas repatriaban hoy a sus ciudadanos atrapados en China a raíz de la gripe porcina y lo mismo hacía Pekín fletando un vuelo chárter para sacar a sus connacionales de México, que afirmó estar siendo sometido a “medidas vejatorias” por varios países.

Además de China, varios países adoptaron medidas preventivas hacia México, entre ellos Argentina, que suspendió indefinidamente todas las conexiones aéreas con México y el lunes repatrió a más de 229 argentinos.

También Cuba, Perú, Ecuador y otros países suspendieron vuelos con México.

///

EL DATO

Prórroga oficializada

El gobierno argentino oficializó la prórroga de la suspensión del ingreso al país de los vuelos provenientes de México como “medida de prevención de una pandemia” de gripe A sustentado en el Reglamento Sanitario Internacional.

Según publica el Boletín Oficial, por la resolución 214/2009 de la Secretaría de Transporte de la Nación, se prorroga “la medida dispuesta por la Resolución 201/2009” referida a la “suspensión del ingreso de todos los vuelos provenientes de los Estados Unidos Mexicanos”.

La prórroga se dispuso, “en consideración del riesgo potencial que implica la rápida diseminación del virus (H1N1 de gripe A), su adaptación a seres humanos y su potencial contagio entre los mismos” ya que “resulta oportuno y necesario extremar los recaudos pertinentes”.