Denuncia contra Rusia

Sofocan un motín militar en Georgia

2.jpg

Tropas georgianas leales al presidente se desplazaron hasta la base militar en la que un batallón de blindados se amotinó, en Mujrovani, a 30 kilómetros al este de Tiflis.

Foto: AGENCIA EFE

El motín protagonizado hoy por un batallón de blindados a 30 kilómetros al Este de la capital georgiana, Tiflis, ha sido sofocado, según informó el Ministerio georgiano del Interior.

Los amotinados decidieron deponer las armas tras negociar directamente con el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, en la base militar de Mujrovani.

Los organizadores de la sublevación han sido detenidos, según la televisión georgiana.

A su vez, Saakashvili, antes de desplazarse a la base para negociar con los sublevados, afirmó que la situación en el país caucásico está “bajo control” y recalcó que el amotinamiento era un “incidente aislado”.

“El motín no se ha extendido a otras unidades militares”, aseguró el jefe del Estado en un mensaje televisivo a la nación, en que responsabilizó de la asonada a “ex mandos del Ejército y la Guardia Nacional”.

En un mensaje televisivo a la nación, Saakashvili hizo un llamamiento a Rusia a “abstenerse de acciones provocadoras”, tras denunciar que Moscú concentra fuerzas junto a las fronteras de Georgia.

Tras conocerse la sublevación, fuerzas leales al presidente rodearon completamente la base, mientras la televisión mostraba imágenes del desplazamiento de blindados en dirección a Mujrovani.

El ministro de Defensa, David Sujarulidze, indicó que la sublevación comenzó después de que esta mañana el Ministerio del Interior anunciara que había sido desarticulado un complot para preparar un golpe de Estado.

“Según datos del Ministerio (del Interior), los organizadores del golpe de Estado son ex altos cargos del Ministerio de Defensa que estaban vinculados con los servicios secretos de Rusia”, declaró el portavoz de esa cartera, Shota Utiashvili.

A su vez, el ministro de Defensa dijo que “la conjura militar era de envergadura y apuntaba, entre otros objetivos, contra las maniobras de la Otan en Tiflis”.

Del 6 de mayo al 1º de junio, en el territorio de Georgia, la Otan llevará a cabo las maniobras Cooperative Longbow 09/Cooperative Lancer 09, que fueron calificadas por Moscú de “abierta provocación, que tendrá consecuencias negativas”.