Eterno debate

Comerciantes cuestionan políticas para combatir la venta informal

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La llegada de la “Feria de Ofertas” al estadio cubierto del Club Unión reavivó un viejo debate en la ciudad: comercio formal vs. comercio informal.

El Centro Comercial hizo pública, una vez más, su preocupación por “la permisiva posición de las autoridades pertinentes” al aprobar su instalación, ya que consideran que el “mecanismo de comercialización pone en desventaja competitiva a la actividad de nuestra ciudad”.

La entidad todavía no digiere algunas acciones que llevó adelante el municipio el año pasado. A fines de mayo, reubicó a más de 30 vendedores informales que ofrecían sus productos en el Parque Alberdi en la Feria Popular Rivadavia, recuperando para la ciudadanía el espacio público. Por el amplio salón, el gobierno paga unos 15 mil pesos mensuales y lo hará por los próximos tres años, según el acuerdo que cerró con los puesteros hace un año, tras tensas negociaciones.

En diciembre comenzó a funcionar el mercado popular La Baulera que concentra dos días a la semana el comercio informal que desarrollaban unos 1.200 puesteros en algunos espacios públicos de la ciudad, como el Parque Garay y la plaza Fournier.

A la par, los vendedores ambulantes -lejos de emprender la retirada- continúan desplegando mercadería en calle San Jerónimo, Salta, Mendoza, Primera Junta y en algunas esquinas de la peatonal San Martín. Y los días que no funciona La Baulera algunos puesteros continúan instalándose en las vías próximas a la plaza Fournier.

Las acciones que lleva adelante el municipio con quienes venden mercadería informal irritan al Centro Comercial: la Feria Popular Rivadavia, La Baulera y, ahora, la Feria de Ofertas.

///

jorge baremberg

“Es una vergüenza”

“Para nosotros es una vergüenza que el Estado municipal haya propuesto esa salida”; aseguró Jorge Baremberg, secretario del Centro Comercial de Santa Fe y presidente de la Asociación Amigos de Calle San Martín. La postura de la entidad se sustenta en los perjuicios económicos que aseguran les causa la actividad de los vendedores ambulantes e informales, a los que ellos prefieren llamar “ilegales”.

“El municipio da una solución intentando enmarcar en la formalidad algo que es absolutamente informal”, aseguró respecto a la reubicación de los ex puesteros del Parque Alberdi en el local de avenida Rivadavia al 2700. “Es toda la sociedad de Santa Fe la que está pagando ese alquiler con sus impuestos. Esa no es la solución que debe dar una gestión de gobierno y queda demostrado porque se fueron del Parque Alberdi pero los focos de venta informal siguen existiendo y cada vez son más”.

Para Baremberg “la venta ilegal tiene componentes perjudiciales que exceden la faz comercial y roza lo delictual por la dudosa procedencia de la mercadería, la imitación de marcas, el trabajo en negro y el uso de mano de obra infanto juvenil. Pero no se ataca nunca la línea delictual, aunque sabemos que en eso deberían tener injerencia otros estamentos”.

Finalmente defendió al sector como “el mayor dador de empleo formal en el sector privado en la ciudad, lo cual es un círculo virtuoso porque todos vivimos del comercio”.

a_lc.jpg

Frente a frente. Los comerciantes formalmente instalados se topan a diario con los vendedores ambulantes que despliegan sus puestos móviles con todo tipo de mercadería.

Foto: Luis Cetraro

“Esa no es la solución que debe dar una gestión de gobierno y queda demostrado porque se fueron del Parque Alberdi, pero la venta informal aún existe y es cada vez mayor”.

Jorge Baremberg,

secretario del Centro Comercial.

“La erradicación de los vendedores ambulantes nunca se logra a través del choque frontal, siempre hay que propiciar el diálogo”.

José María Chemes,

secretario de la Producción.

///

josé maria chemes

“Es un proceso”

“Esta problemática excede lo local, es mundial, lo cual no nos quita responsabilidad”, aclaró el secretario de la Producción de la Municipalidad, José María Chemes.

“No es un problema que vamos a solucionar de hoy para mañana desde el ámbito municipal tomando una decisión política de erradicar a los vendedores ambulantes porque tienen distintas realidades: los que están en la “alegalidad’, es decir, no cometen delito pero no cumplen ninguna norma; los que son ilegales; y los que tienen una informalidad similar a la del comercio sedentario, pagan algunos derechos y otros no”.

“La erradicación de vendedores ambulantes nunca se logra a través del choque, siempre hay que propiciar el diálogo”.

Por eso la propuesta es “sacarlos de los espacios públicos que usurpan, llevarlos a otro lugar generando la demanda de gente y ayudarlos a que se instalen. Sabemos que con mero voluntarismo, no los vamos a sacar de la informalidad de un día para otro, hay que convencerlos de que tiene sus ventajas, como recibir un pequeño crédito o tener una obra social. Y eso es un camino, un proceso largo que iniciamos el año pasado y en el que estamos avanzando”. Como ejemplo citó que tras la radicación de La Baulera “desaparecieron 140 puestos que no aceptaron ir a un lugar tutelado por la Municipalidad”.

Respecto a la instalación de la Feria de Ofertas fue contundente: “No hay ningún impedimento normativo para prohibirla porque la actividad está reglada en el Código de actividades municipales y pagan un canon por stand”.

Dixit

Largo camino

“Nuestra propuesta es sacarlos de los espacios públicos que usurpan, llevarlos a otro lugar generando la demanda de gente y ayudarlos a que se instalen. Con mero voluntarismo, no los vamos a sacar de la informalidad de un día para otro”. (José María Chemes).

A favor

Recuperación de espacios públicos

Reubicando a los puesteros, el municipio logró recuperar importantes espacios públicos para la ciudadanía. Hoy los santafesinos pueden disfrutar a pleno de los parques Alberdi y Garay y de la plaza Fournier.

En contra

Sigue el comercio informal

Con estas medidas aún no logró que los vendedores ingresen a la economía formal. Por el contrario, continúan sin pagar tributos -como Derecho de Registro e Inspección-. Tampoco se erradicó el problema: siguen instalando puestos ambulantes en el microcentro.

15 mil

pesos paga el municipio

por el alquiler del local ubicado en Rivadavia 2747, donde desde hace un año funciona la Feria Popular Rivadavia.