Con un acto realizado ayer

Se conformó la escuela de Administración Pública Municipal

El intendente Mario Barletta firmó ayer un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El objetivo del acuerdo es conformar la Escuela Superior de Administración Publica Municipal, reglamentaria para poder implementar la carrera escalafonaria del personal municipal. Si bien se trata de una entidad creada por ley hace más de 25 años, nunca fue instrumentada.

Del encuentro, que se celebró en la Sala de Reuniones de la Intendencia, participaron el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Hugo Rodríguez Jáuregui; el secretario de Gobierno, José Corral; Malena Azario, subsecretaria de la Función Pública; el secretario de la Producción, José María Chemes y en representación de Asoem, Carlos Goitía, secretario general.

Una vez rubricado el convenio, Corral detalló que “la Ley 9.286, que aprueba el Estatuto y Escalafón del personal de Municipalidades y Comunas de la provincia de Santa Fe, establece como requisito para la promoción de las categorías 16 a 18 y 19 a 24, la aprobación de los cursos de supervisión y de personal superior. Esos cursos son un requisito inexpugnable para la promoción de los agentes. Por tal motivo, es de suma importancia la construcción de la escuela, a los fines de recuperar la carrera escalafonaria del personal y conformar una herramienta más para la profesionalización de la función pública municipal”.

Por su parte, Rodríguez Jáuregui resaltó la importancia del acuerdo entre el Municipio y la Facultad: “Nos alegra enormemente poder concretar la capacitación del sector público, algo que, incluso a nivel académico, hasta hace algunos años era una actividad desvalorizada”.

Goitía indicó que “esto es un crecimiento para el bien común de todos. No sólo para los municipales, sino para todos los vecinos. Además, quiero agradecer a este Ejecutivo porque se hace cargo de sustentar económicamente los cursos de capacitación para los compañeros”, valoró.

Paralelamente, Corral destacó el trabajo que desde hace años lleva adelante la Facultad en el sector público: “Podemos citar entre otros antecedentes el dictado de la Maestría en Administración Pública, las Tecnicaturas en Administración y Gestión Pública, en Control y Auditoria Gubernamental, y en Administración y Gestión Universitaria, todas ellas trabajadas en forma conjunta con asociaciones gremiales”, rescató el secretario de Gobierno.

El acuerdo se celebró en el marco del Convenio de Cooperación y Colaboración suscripto por las partes en junio de 2008, con el fin de fomentar la capacitación y perfeccionamiento de los agentes municipales. De esa forma, la unidad académica tendrá a su cargo la organización y dictado de los cursos exigidos por el Estatuto y Escalafón del Personal de Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe, acorde a la ley 9.286.