Las cartas sobre la mesa

La Corte abrió el diálogo con

los diputados y senadores

La cabeza del Poder Judicial expuso ante Diputados los temas que consideran imprescindible para mejorar el sistema de justicia. Desde todo el arco político existe coincidencia en la necesidad de abordarlos. Las diferencias están en la letra chica. Esta semana, la reunión será con los senadores.

Mario Cáffaro

[email protected]

La necesidad de votar antes de octubre los cinco mensajes del Ejecutivo para poner en marcha el nuevo sistema procesal penal; reformas a los códigos de Procedimientos Civil y Laboral; facilitar el acceso a la justicia haciendo obligatoria la mediación y creando tribunales de pequeñas causas y extender en el tiempo el mandato de los jueces subrogantes formaron parte del menú expuesto por la Corte Suprema de Justicia ante el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, y ante los jefes de los distintos bloques que componen el cuerpo. El mecanismo se repetirá esta semana con las cabezas de los sectores políticos del Senado.

La reunión de la semana pasada sirvió para romper el hielo. Roberto Falistocco, presidente de la Corte, reconoció que el mejoramiento del Poder Judicial es tarea de los tres poderes, “la costumbre y la práctica hizo que haya trato frecuente entre la Corte y el Ejecutivo. Nos pareció conveniente empezar a conversar con el Legislativo temas que hacen al mejoramiento del servicio judicial”.

Veterano en lides parlamentarias, el radical Santiago Mascheroni, reivindicó el encuentro destacando que era la primera vez que ocurría. “Esto hace a las políticas de Estado y permite manejar con algún grado de concordancia temas que son necesarios abordar desde el Poder Legislativo”. Desde el justicialismo, Mario Lacava valoró la iniciativa de la Corte “de llamar al diálogo constructivo entre las fuerzas políticas para buscar los consensos a una serie de temas”. Pero, además, destacó que existe acuerdo entre diputados y senadores de su partido “en resignar posiciones dogmáticas, hacer prevalecer el sentido común, para facilitar los acuerdos sobre temas que sirvan para descomprimir la tarea de los juzgados ante la extrema judicialización que existe. Esperamos que ocurra lo mismo en el oficialismo”.

El socialista Raúl Lamberto, jefe del bloque oficialista, remarcó que en la comisión bicameral de seguimiento de la reforma del sistema penal, se avanzó mucho en entendimientos sobre los cinco proyectos para poner en marcha totalmente la reforma penal. Este martes, el bloque oficialista buscaba salvar diferencias internas sobre estos temas para luego discutirlas con el justicialismo.

Otro oficialista, Antonio Riestra (SI) admitió que del encuentro quedó como balance la ausencia de diálogo que existió hasta ahora entre la Legislatura y la Justicia.

La exposición

Falistocco fue el encargo de exponer las razones del encuentro y de plantear los temas de interés para la cabeza de la Justicia. Otro ministro, Rafael Gutiérrez, fue haciendo aportes. Los legisladores escucharon, presentaron algunas iniciativas propias y se fueron con la promesa de discutir internamente para buscar acuerdos que permitan dictar leyes.

Más allá de las futuras leyes sobre el sistema penal, el presidente de la Corte les señaló que un solo artículo amerita considerar la reforma al Código de Procedimiento Civil y es el que prevé la notificación vía electrónica. “Tenemos una capacidad desarrollada en firma digital que nos ubica en primer lugar en la Argentina y la tenemos ociosa, no la podemos usar”, les dijo. También solicitó el Código Procesal Laboral que tuvo media sanción en ambas cámaras con fuertes diferencias.

Lamberto informó que ambos proyectos perdieron estado parlamentario y que serían ingresados por la comisión de Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La obligatoriedad de la mediación y los juzgados de pequeñas causas fueron planteados para facilitar el acceso a la justicia. En principio el título de ambos proyectos tiene amplio acuerdo, pero resta consensuarse la letra chica. En períodos anteriores, hubo media sanción de Diputados a los tribunales de pequeñas causas.

Falistocco planteó la situación de los actuales jueces subrogantes cuyos mandatos vencen en febrero del 2010 y valoró proyectos para extender su mandato. El propio oficialismo tiene uno ingresado por el demoprogresista Luis Mauri. Mascheroni recordó que el sistema santafesino de subrogancias es más avanzado que el de otras provincias y Lamberto coincidiría en aprobar una prórroga -por única vez- porque consideró necesario garantizar que haya jueces naturales al frente de cada juzgado.

2_lc.jpg

Falistocco expuso los temas necesarios para el Poder Judicial

Foto: Pablo Aguirre

1_gd.jpg

Los socialistas Lamberto y Di Pollina escucharon los planteos y prometieron trabajo legislativo.

Foto: Guillermo Di Salvatore

///

EL DATO

Electoral

Falistocco recalcó que la Corte insistió en la necesidad de que Santa Fe tenga un tribunal electoral específico. “Creemos conveniente sacarle la competencia al presidente de la Corte y a dos camaristas porque esto es involucrar en la primera línea de fuego de una materia llena de contornos, calor y agitación política, al Poder Judicial”.

Años atrás, la Corte tuvo iniciativa legislativa sobre el tema enviando un anteproyecto. Pero también existen iniciativas propias de diputados sobre la materia, entre ellos de los oficialistas Luis Mauri (PDP) y Hugo Marcucci (UCR).