Gas natural

Circular de la Cooperativa Setúbal a sus usuarios

La Cooperativa Setúbal Ltda debió recurrir a una circular para informar a los 14.822 asociados usuarios del servicio de gas acerca de los alcances y los importes que forman el llamado cargo decreto 2067/08 y que significan, en muchos casos, un fuerte incremento en las boletas del servicio.

Como explicó El Litoral el pasado miércoles, este cargo es para usuarios residenciales que consumen más de mil metros cúbicos anuales e implica fuertes incrementos.

La cooperativa local explica en la circular que los conceptos por dicho cargo “son transferidos en un 100 % al Estado Nacional. El aumento de la tarifa lo establece y aplica el gobierno nacional para recaudar fondos, cubrir la importación de gas natural y construir gasoductos. La Cooperativa cobra el aumento pero no tiene beneficio alguno; por el contrario, esta situación le genera gastos e inconvenientes con sus asociados y usuarios del gas”, precisa el escrito.

Los nuevos cuadros tarifarios dispuestos por el Enargas presentan una estructura diferente al subdividirse en ocho categorías el uso residencial y adoptar valores con importantes incrementos. Estas modificaciones afectan especialmente a los usuarios con consumos anuales superiores a los mil metros cúbicos.

Aplicación

La Cooperativa Setúbal aplica, como otras empresas distribuidoras, la resolución 1/615 del 26 de enero último de Enargas, que aprobó la nueva metodología para la facturación, percepción, información y depósitos de los cargos creados por el decreto 2067/08 dictado en noviembre último.

Esta resolución del Enargas segmentó la categoría única de usuarios residenciales (R1) en ocho subcategorías en función del consumo móvil anual (o sea, el actual, más los cinco bimestres anteriores). Para las cuatro subcategorías superiores (R3) rige el principio de que, cuanto mayor es el consumo, más precio unitario por metro cúbico.

El decreto Nº 2067 del 27 de noviembre de 2008 creó el Fondo Fiduciario “para atender las importaciones de gas natural y toda aquella necesaria para complementar la inyección de gas natural que sea requerida para satisfacer las necesidades nacionales de ese hidrocarburo, con el fin de garantizar el abastecimiento interno y la continuidad del crecimiento del país y sus industrias”.

Litoral Gas, la distribuidora que cubre toda la provincia de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires, precisó que, de los 540.000 clientes residenciales que tiene en la zona asistida, unos 195.000 deberán pagar el cargo, esto es, el 36 %, de acuerdo con el consumo registrado en el último año.

Los aumentos rigen para los consumos mayores a 1.000 metros cúbicos anuales y en escala ascendente.

El recargo se factura en forma diferencial según el consumo y oscila entre 0,05 y 0,27 peso por metro cúbico, con una brecha del 440 %, entre las categorías de 1.000/1.200 m3 y más de 1.800, respectivamente.