En las cabeceras de la provincia

Se extiende la autoconsulta de expedientes

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Prensa Poder Judicial

El próximo 11 de mayo, la ciudad de Rufino será incorporada al Sistema de Autoconsulta de Expedientes del Poder Judicial santafesino, con lo cual todas las ciudades cabeceras de distritos judiciales quedarán conectadas mediante un sistema informático que permite a abogados, procuradores, peritos y partes de un proceso seguir las alternativas de un expediente desde cualquier computadora que tenga acceso a Internet.

Las más de siete millones y medio de consultas que se han realizado desde el inicio del sistema, en 2000, no sólo revelan la utilidad del sistema, sino que supusieron un sustancial ahorro de tiempo y trabajo de atención al público en los juzgados civiles, comerciales y laborales de la provincia.

El sistema posibilita, a través de una clave única, realizar consultas desde cualquier PC conectada a la web o desde las pantallas sensibles al tacto instaladas en los distintos tribunales, acerca de los movimientos o el estado procesal de la causa, la ubicación física del expediente, resoluciones dictadas por los Magistrados y otros datos de los expedientes, cualquiera sea la localidad de residencia del interesado.

Juran jueces

Por otra parte, cinco magistrados prestarán juramento mañana y comenzarán así a cumplir funciones. Se trata de María José Haquín, como jueza de Circuito de Ejecución Civil de Santa Fe; Néstor Cogliano, como juez de Circuito de Coronda; Carlos Marcolín, como juez de Circuito de Helvecia; Iván Di Chiazza, como juez de Circuito de San Javier y al Hugo Degiovanni, como juez de Cámara de Apelación en lo Penal de Rafaela.

La ceremonia tendrá lugar en el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia (San Jerónimo 1551 - 1º piso), a las 10.

Curso anual

En tanto, a las 16.30 se dará inició al ciclo 2009 del Curso Anual de Magistratura Judicial, que organiza el Centro de Capacitación Judicial.

Tras las palabras del presidente de la Corte, Roberto Falistocco, y de una reseña de las actividades del Centro a cargo del ministro Daniel Erbetta, se abordará el tema “Importancia y Características de la Capacitación Judicial”, por parte de Luis María Bunge Campos (presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación) y Rafael Gutiérrez (titular de la Junta Federal de Cortes). La dirección académica del curso y su coordinación, estarán a cargo de Jaquelina Balangione y Carlos Arietti.

Procuración

La Corte ratificó, a su vez, el convenio marco de cooperación suscripto con el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco M. Mugnolo, dirigido a fortalecer las acciones de protección de los derechos de las personas privadas de su libertad. Sebastián Cáceres será el representante de la Procuración para la ejecución del convenio, y por la Corte intervendrá el secretario de Gobierno, Eduardo Bordas.

A la vez, la Corte se comprometió a asesorar a su homónima de Salta a través del “Programa de Ingreso de Empleados Administrativos al Poder Judicial” -que exige conocimientos jurídicos e informáticos al nuevo personal-, a través de un convenio similar a los firmados con la Justicia de Mendoza, San Luis, Chaco, Río Negro, Entre Ríos y La Pampa.