Intersección de la 11 y autopista

Municipales de Coronda cortan la ruta

porque hace 2 meses que no cobran

Con la quema de cubiertas y la distribución de volantes, los municipales protestaron ante la crisis municipal que viven en Coronda. Hubo solidaridad de empleados provenientes de Santa Fe, San Jorge, Laguna Paiva, Gálvez y Granadero Baigorria.

César Benítez

[email protected]

Cerca de este mediodía, la protesta de los trabajadores municipales de Coronda que comenzó pasadas las 9 de la mañana en la intersección de la Ruta Nacional 11 y el acceso a la autopista finalizó con una concentración frente a la repartición que conduce el intendente Juan Carlos Naón (PJ), quien recibió a un grupo de dirigentes de la Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe).

Coronda, cabecera del departamento San Jerónimo, pasa por un complicado panorama, a raíz del conflicto municipal que se desató hace 9 meses y que mantiene paralizada a la ciudad de 18 mil habitantes. Desde hace 6 meses, los 217 empleados deliberan en la galería de la Municipalidad y luego deciden el organigrama de la protesta ante la falta de pago que ya lleva dos meses de atraso (marzo y abril).

Pasadas las 11, con la movilización frente al propio edificio municipal, el intendente Naón recibió a una delegación de dirigentes gremiales, que lo interrogaron sobre la situación que soportan y preguntaron cuáles eran las novedades.

El funcionario municipal trazó un panorama sobre las gestiones que desarrolla a nivel nacional y provincial, señalando que “aunque parezca una contrariedad, les agradezco que estén acá y el respeto con que me tratan”, declaró.

Más adelante, Naón manifestó que se terminó con toda la documentación que pidió la provincia en relación al pedido de adelanto de la coparticipación con la emergencia económico-financiera ya decretada por el Concejo Deliberante. En los próximos días, espero que haya novedades, creo que el gobierno provincial nos va a comprender” (ver El Dato: “Piden $ 1.300.000).

En ese sentido, confirmó que la Secretaría de Hacienda municipal pagará entre un 40 y 50 % de adelanto a cuenta del mes de marzo con recaudación propia. “Aquí los empleados me piden que la gente no cobre papeles sino dinero, que lo disponible vaya íntegro sin descuentos, lo que ahora queda a confirmar”, explicó Naón.

Como se recordará, el funcionario había señalado a El Litoral, el 23 de abril pasado, que su gestión viene realizado un esfuerzo muy importante para mantener el Instituto Municipal de Enseñanza Municipal (Imee) María Dolores de Etchevehere, donde asisten 58 chicos, el Liceo Municipal Alfonsina Storni con 539 alumnos y el Centro de Salud San Pantaleón, dispensario que también está bajo la jurisdicción del municipio y que a su entender generan un desequilibrio en las arcas de su gestión.

Para sostener estas instituciones el jefe municipal esgrimió que tiene una solución y que pasa “por cargar su funcionamiento en la tasa, porque no la tenemos incluida en los recursos. En el presupuesto figura pero no está el dinero. ¿De dónde estamos sacando esos fondos?: de la Tasa General (barrido, limpieza, iluminación y obras menores) y eso significa $ 1.980.234,58 al año”, argumentó Naón a este diario.

Por su parte, el secretario de Actas y Administración de la Festram dijo que la situación “para la familia municipal es dramática, porque son dos meses sin cobrar el sueldo, imposibilitados de cumplir con las obligaciones básicas -con cortes en los créditos de farmacia y riesgo de ausencia escolar-”.

Finalmente, el gremialista advirtió que es inminente la interrupción “en la atención médica y de la obra social”.

Municipales de Coronda cortan la ruta porque hace 2 meses que no cobran

Un centenar de trabajadores se concentró en el estratégico punto de ingreso a Coronda y durante casi toda la mañana se manifestó para explicar, a quienes circulaban, sobre los alcances de la movilización.

Foto: Daniel Melchiorri

2.jpg

La basura se acumula. Mañana se cumple una semana sin recolección en el sector de la ciudad de Coronda.

Foto: Daniel Melchiorri

///

EL DATO

Piden $ 1.300.000

Consultada por El Litoral, la titular del área provincial de Municipios y Comunas, Mónica Bifarello, confirmó que ayer recibió un escrito del municipio de Coronda solicitando un anticipo por la emergencia que declaró el Concejo en esa ciudad y que asciende a $ 1.300.000.

“Estamos evaluando esa solicitud técnicamente. Es cuestión de días. Analizamos que estén todos los números que deben presentar y sobre eso, se calcula la capacidad de endeudamiento del municipio porque el anticipo es un préstamo, más blando pero préstamo al fin”, explicó. Bifarello aseguró que “en los próximos días estaremos en condiciones de dar ese anticipo, que se utilizaría básicamente para pagar sueldos”.