data del 6 de mayo de 1868

San Justo celebrará los 141 años de su fundación

El acto central se realizará mañana, a partir de las 10.30 en la plaza General San Martín con el izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional. También se colocará una ofrenda floral en el busto del fundador de esta ciudad, Mariano Cabal.

Carlos Yesciani

[email protected]

Mañana se cumplen 141 años de la fundación de la ciudad de San Justo, hecho que motivó la organización de un programa de festejos alusivo a tan significativa fecha, propuesto por la Municipalidad.

Las actividades centrales tendrán lugar mañana y comenzarán a las 10 con la concentración de autoridades, invitados especiales y público en general en el hall del Palacio Municipal; en tanto, a las 10.30 se iniciará el acto en la plaza General San Martín con el izamiento de la enseña patria. Además, se entonarán las estrofas del Himno Nacional y se colocará la ofrenda floral en el busto del fundador Mariano Cabal.

San Justo está ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 11, 100 kilómetros al norte de Santa Fe. Una ciudad pujante enclavada en una zona eminentemente agrícola-ganadera donde la industria también ha encontrado un importante desarrollo.

Tras su fundación el 6 de mayo de 1868, por parte del doctor Mariano Cabal, estas tierras fueron bautizadas por su propietario Simón de Iriondo con el nombre de San Justo, en homenaje a un joven soldado Justo Cabal, hijo del fundador, quien muriera en una correría contra los indios.

La población enfrentó el éxodo de su primeros habitantes que se extendió por más de 10 años. Recién hacia 1882, el entonces gobernador Simón de Iriondo dispuso el repoblamiento de San Justo con el aporte de inmigrantes.

Todos los datos históricos señalan que el señor Jonás Larguía participó en el trazado del ejido urbano alrededor del año 1880, el cual, se componía de 48 manzanas totalmente vacías, excepto los ranchos que iban levantando los que se atrevían a afincarse. Pero a partir de la administración del doctor Simón de Iriondo, propietario de estas tierras desde 1882, como resultado de la quiebra de Don Mariano Cabal, es cuando el poblado recibe los impulsos necesarios para el progreso.

El Juzgado de Paz, funcionaba en el domicilio del primer juez Don Francisco Rivero, que según la memoria popular estaba situado en el solar que hoy ocupa la Municipalidad, frente a la plaza principal de la ciudad. Tanto en esta casa, donde existía el oratorio, como en la vivienda del coronel Francisco Romero Manzanares (antiguo edificio de la Escuela Normal), se reunía la gente a rezar por carecer de Iglesia la población.

Esta población que vivió el día más triste de su historia en el año 1973, debió iniciar su reconstrucción tras el violento tornado que se abatió sobre la ciudad el día 10 de enero de ese año.

Hoy puede decirse que San Justo ha superado con creces estos trances que amenazaron su existencia como ciudad en crecimiento y, con todos estos logros, se prepara para festejar un nuevo aniversario.

Programa de actividades

Durante el acto que se realizará mañana en la plaza central, habrá palabras alusivas a cargo de la profesora Liliana Spadini, integrante de la comisión directiva de la Biblioteca Popular Mariano Moreno. También los alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes; el intendente, Ángel Orlando Pedrazolli, interpretarán el “Vals para San Justo” con los acordes del profesor Rubén Raffo.

Luego se realizará una coreografía libre interpretada por alumnos de la Unidad Laboral I y II de la Escuela Especial Nº 2037.

El emotivo acto finalizará con la actuación de Antonio Urbansky, que entonará canciones alusivas a inmigrantes que serán representadas coreográficamente por la Escuela de Malambo y Bombo que dirige el profesor, Alberto Castelay.

San Justo celebrará los 141 años de su fundación

En la plaza General San Martín se realizará el acto central para conmemorar un nuevo aniversario de la ciudad.

Foto: Agencia San Justo

///

EL DATO

Acciones complementarias.

Además se llevarán a cabo distintos actos como la realización del maratón escolar que comenzará mañana a las 15 con salida frente al Palacio Municipal. A las 20, en la Casa de la Cultura se desarrollará la disertación “Cultura urbana en nuestra ciudad”, a cargo del arquitecto Nicolás Cuesta; y para el viernes a las 18 en la sede social del Club Colón se prevé realizar la conferencia del pedagogo italiano, Francesco Tonucci, denominada “La ciudad de los niños: una filosofía de gobierno para las ciudades”.