RUMBO A EUROPA

Meridies: cuando el sueño

empieza a tomar forma

El estudio coral viaja a Alemania para participar de un certamen internacional. El próximo domingo habrá un concierto despedida en ATE Casa España.

Meridies: cuando el sueño empieza a tomar forma

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Es el último encuentro con su público, antes de emprender el vuelo que los llevará al 11º Certamen Internacional de Coros de Cámara Marktoberdorf, que comienza el 22 de mayo. “Necesitamos del público: es muy importante que nos acompañen con su presencia para sentir de cerca la motivación y energía de nuestra gente. Somos conscientes del nivel al cual nos vamos a enfrentar, pero nuestro esfuerzo está puesto en dar lo mejor e intentar, como siempre fue y es nuestra premisa, superarnos a nosotros mismos y sobre todo, disfrutar de la maravilla de cantar”, dicen los coreutas.

El concierto despedida se realizará el domingo 10, a las 20, en ATE Casa España, Rivadavia 2871. Allí el coro desarrollará un variado repertorio, que incluirá las obras que llevarán a la gira y al concurso. Habrá entradas anticipadas disponibles en ATE Casa España (con un valor de 20 pesos la platea y 15 el pullman); en tanto, para los afiliados a ATE la entrada será gratuita.

CAPACIDAD

El grupo, que dirige Virginia Bono, fue seleccionado para participar del concurso junto a otros doce grupos, entre coros de todo el mundo, que se postulan cada dos años. En el marco de la gira habrá festivales y jornadas de música, en distintas ciudades del país europeo. Además, Meridies formará parte de un concierto especial organizado por el Círculo Argentino y el Consulado Argentino en Frankfurt.

“Es muy importante para nosotros hacer un reconocimiento a todos aquellos que colaboraron con su aporte para poder concretar este proyecto: nuestras familias y amigos, público de nuestra ciudad y la región y funcionarios e instituciones que creen que la actividad artística que realizamos los representa: Ministerio de Innovación y Cultura, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Secretaría de Cultura municipal, Secretaría de Cultura de la UNL, Jerárquicos Salud, ATE, Horofé Gas, Jardín Pringles, Fundación Banco Bica, Pilay y Comuna de San José del Rincón”, destacaron.

El concurso comenzará el 29 de mayo, con el acto de apertura. Las instancias competitivas se llevarán a cabo en los dos primeros días.

El repertorio de competencia está integrado por una obra impuesta del período renacentista, una obra del período romántico, una obra del repertorio universal coral, una obra compuesta después de 1950, una obra contemporánea, y algunas de libre elección entre las que están piezas de autores argentinos y latinoamericanos. Con este repertorio, el jurado evaluará la capacidad del grupo vocal para interpretar música de diferentes estilos, procedencias, períodos musicales e idiomas.

Además, el grupo llevará dos repertorios de conciertos completos, uno de música argentina y latinoamericana con obras originales para coro y versiones corales de música folclórica y popular, y otro de música religiosa con obras de autores iberoamericanos, inclusive la Misa Criolla de Ariel Ramírez. Estos repertorios se presentarán en conciertos de extensión que se realizarán en toda la región de Allgäu, en el sur de Baviera, donde se desarrollará el Certamen durante un período de cinco días.

El repertorio que el grupo llevará a Europa está integrado por diferentes estilos, procedencias, períodos musicales e idiomas.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

///

EL DATO

La gira

fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto de la Nación; el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia; las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia; la Municipalidad, el Concejo Deliberante y la Universidad Nacional del Litoral.