Con la llegada al hemisferio sur de la enfermedad

El inventor del Tamiflu no

descarta rebrote de la gripe A

Asegura que la historia de las enfermedades víricas muestra que frecuentemente se desarrollan en dos fases, la segunda posiblemente más violenta.

[email protected]

EFE-AFP-Télam

El bioquímico austríaco Norbert Bischofberger, inventor del medicamento Tamiflu que combate con éxito la gripe, no descarta un segundo rebrote de la gripe A (H1N1) el próximo otoño boreal.

En declaraciones al diario Vorarlberger Nachrichten, Bischofberger se muestra cauteloso ante la pregunta de si el punto culminante de la gripe ha pasado ya.

“Es difícil de decir. Quizás sí. Pero la historia de las enfermedades víricas muestra que con frecuencia se producen en dos fases”, recuerda el científico.

“La primera fase de la gripe porcina podría ser la de la primavera, la segunda, con posibilidad de que sea peor, vendría en otoño. No quiero difundir pánico, sino sólo mostrar escenarios realistas. En general, por la globalización estamos más expuestos a los riesgos de pandemias”, añade.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que es necesario mantener la vigilancia para prevenir un rebrote en la epidemia.

Según las últimas cifras publicadas hoy por la OMS, el número de casos de gripe A confirmados en todo el mundo alcanzó los 2.371 en 24 países, incluidos 46 fallecidos.

México se sitúa a la cabeza con 1.112 casos, de ellos, 44 fallecidos, seguido de Estados Unidos, Canadá y España.

Nacido en 1956 en la localidad de Mellau, en los Alpes austríacos del Estado federado de Vorarlberg, junto a la frontera con Suiza, Bischofberger no sólo ha desarrollado Tamiflu, sino otros fármacos para tratar enfermedades infecciosas, entre ellos Viread, un medicamento contra el VIH, el virus del sida.

Alto contagio

Por su parte, el número dos de la OMS, Keiji Fukuda, aseguró ayer que un tercio de la población mundial, según una “estimación razonable”, podría contagiarse la gripe A en el caso de una pandemia.

“Si se tienen en cuenta las pandemias del pasado, una estimación razonable sería considerar que una tercera parte de la población se verá contaminada”, declaró el director general adjunto de la OMS.

En estas condiciones, incluso si la enfermedad fuese poco virulenta, el número de personas que presentaría complicaciones y fallecería sería muy importante, explicó el doctor Fukuda.

“En el pasado, durante las pandemias, aproximadamente una tercera parte de la población (mundial) resultó contaminada. Pero en la actualidad vivimos en un mundo diferente. Es prematuro hacer pronósticos” sobre la propagación del virus mutante A (H1N1) en caso de pandemia, dijo durante una rueda de prensa.

El doctor Fukuda confirmó que el virus era más benigno que el que provocó la pandemia de gripe española en 1918, pero advirtió que podría seguir el mismo camino y volverse más virulento posteriormente, este mismo año.

“La situación sigue evolucionando. No sabemos lo que va a ocurrir en el hemisferio sur”, adonde llega el invierno, propicio a la proliferación de virus gripales, insistió.

El comportamiento del virus y la reacción de la población a la enfermedad en el hemisferio sur son imprevisibles, añadió. “La población allí es más joven, en grandes países en vías de desarrollo. La población es también más vulnerable, en algunos casos a causa de la malnutrición, las guerras y el sida”, explicó Fukuda.

Sin embargo, indicó que de momento no hay motivo para elevar el nivel de alerta de pandemia a la fase 6, la última de la escala, pues hasta ahora sólo se ha verificado una transmisión del virus estable de persona a persona en Norteamérica y no en otros lugares, como España y Reino Unido.

Además, el experto insistió desde Ginebra en la necesidad de tener en cuenta las reglas básicas de higiene, como lavarse las manos a la hora de manipular alimentos y reiteró que comer carne de cerdo es seguro, pues no transmite la gripe A.

Sobre esta polémica, Estados Unidos, México y Canadá protestaron de forma conjunta contra el veto impuesto por más de una docena de países a la compra de carne de cerdo de naciones donde se ha detectado el virus y pidieron su levantamiento

En un comunicado, los representantes de comercio de los tres países recalcaron que esas prohibiciones “no tienen justificación científica” y violan las normas internacionales.

Los titulares de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk, y de Canadá, Stockwell Day, así como el ministro de Economía de México, Gerardo Ruiz Mateos, advirtieron que la restricción ocasionará “trastornos serios” al comercio y un daño económico “significativo”.

EL DATO

Insisten que las medidas de higiene, como las que en este caso se aplica a estudiantes de la Universidad de Guanajuato (México) de lavarse las manos, son las apropiadas para evitar el contagio del virus A (H1N1).

Foto: AGENCIA EFE

///

ADEMÁS

México quiere debatir por discriminación

México planteará en la próxima Asamblea Mundial de la Salud un debate sobre las medidas discriminatorias en su contra adoptadas por algunos gobiernos tras el brote de gripe A, dijo hoy el embajador mexicano ante la ONU en Ginebra, Alfonso de Alba.

“Tenemos la intención de abordar con el resto de países miembro las medidas justificadas y otras no justificadas tomadas por ciertos gobiernos, que en algunos casos no se basan en evidencias científicas ni en el sentido común”, comentó el diplomático a un grupo de periodistas.

“Necesitamos un debate al respecto. No queremos limitar la soberanía de ningún país, pero necesitamos un entendimiento común de qué tipo de medidas son apropiadas y en qué situaciones”, declaró De Alba.

Reconoció que su país no sólo se siente afectado por tales decisiones, sino por la manera en la que se pusieron en práctica.

El diplomático consideró situaciones de “abuso” haber mantenido a ciudadanos mexicanos -en algunos casos por el simple hecho de su nacionalidad- detenidos por períodos demasiado prolongados, aunque no tuviesen síntomas gripales y sin que se les practicaran pruebas de diagnóstico.

“Quizás la persona ni siquiera había estado por mucho tiempo en México, pero tener un pasaporte mexicano se ha convertido en un problema”, lamentó.

Sobre esta situación, la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, recordó en Ginebra hoy que el Reglamento Sanitario Internacional permite que los países adopten medidas nacionales para resguardar la salud pública, pero al mismo tiempo establece que se deben preservar los derechos fundamentales de las personas.

“Las medidas deben ser explicadas a la OMS sobre bases científicas”, precisó.

///

LA CLAVE

Virulento

La aparición de un virus de gripe virulento, que asocie el nuevo virus de gripe porcina H1N1 y el virus de gripe aviaria H5N1, es un riesgo auténtico si los dos se juntan en una misma persona, según los especialistas.

Si el virus H1N1 de origen porcino y el virus aviario H5N1 infectara de manera simultánea a una misma persona, podrían intercambiar algunos genes y originar una nueva cepa viral muy virulenta y fácilmente transmisible entre humanos, advierte el virólogo británico John Oxford, de la London Queen Mary’s School of Medicine.

Difícilmente transmisible al ser humano, el virus H5N1 es a menudo mortal, mientras que el H1N1 de origen porcino, fácilmente transmisible de persona a persona, tiene una mortalidad reducida: por eso un virus que asocie los genes de los dos sería muy peligroso.

 

Vacuna

Un científico estadounidense que trabaja en la elaboración de una vacuna contra la gripe A declaró que espera que en dos o tres semanas puedan iniciarse los ensayos clínicos con ratones de laboratorio, para empezar a producirla en pocos meses.

“Aspiramos a tener una vacuna en dos o tres semanas para comenzar las pruebas con ratones”, dijo en un comunicado Suresh Mittal, profesor de la facultad de veterinaria en la Universidad de Purdue (Indiana, norte).

Junto a los colaboradores de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aplicarán un método que el científico había desarrollado para la gripe aviaria (H5N1), para acelerar la investigación sobre el virus H1N1, causante de la actual epidemia.