Gira papal por Medio Oriente

Benedicto XVI expresa su respeto por los musulmanes

El Papa Benedicto XVI expresó su “profundo respeto por la comunidad musulmana” y abogó por la libertad de credos, tras llegar esta mañana a Ammán, la capital de Jordania, donde inició su primera visita a Tierra Santa.

“La libertad religiosa es naturalmente un derecho humano fundamental y mi esperanza ferviente y mi oración se elevan para que el respeto de los derechos inalienables y de la dignidad (...) sean cada vez más firmes y mejor defendidos no sólo en Medio Oriente sino también en todo el mundo”, dijo el Papa en su discurso en el aeropuerto internacional de Ammán.

“Mi visita a Jordania me brinda la feliz oportunidad de expresar mi profundo respeto por la comunidad musulmana”, añadió el Pontífice, en presencia del rey jordano Abdalá II, de la reina Rania y de miembros de la familia real, así como de responsables y dignatarios religiosos.

El jefe de la Iglesia Católica destacó además que Jordania “está desde hace mucho tiempo a la vanguardia de las iniciativas de paz en Medio Oriente y en el mundo, alentando el diálogo interreligioso”.

Por su parte, el rey de Jordania llamó al Papa a abrir un nuevo diálogo entre cristianos y musulmanes y a obrar por una solución del conflicto israelo-palestino.

En un discurso durante la ceremonia de bienvenida al Papa en el aeropuerto internacional de Ammán, la primera etapa de la visita de ocho días de Benedicto XVI a Tierra Santa, el rey declaró: “Hoy debemos renovar juntos nuestro compromiso para el respeto mutuo. Aquí, ahora, debemos crear un nuevo diálogo global, de comprensión y buena voluntad”.

“Las voces de la provocación, de las ideologías que tienen la ambición de dividir, hacen planear la amenaza de sufrimientos indecibles. Debemos rechazar semejante orientación para el futuro de nuestro mundo”, agregó el rey.

Iglesia y judíos

Benedicto XVI dijo hoy, antes de llegar a Jordania, que el diálogo entre la Iglesia y los judíos progresa “pese a los malentendidos”, y que esto “ayudará a la paz”.

La gira del Papa llega precedida de controversias que podrían empañar su proyectada visita a Israel, que empieza el lunes: la conducta de su predecesor durante la Segunda Guerra Mundial y la presunta indulgencia hacia un obispo que niega el Holocausto.

Benedicto XVI expresa su respeto por los musulmanes

El rey Abdala de Jordania dio la bienvenida al Papa Benedicto XVI a su llegada a Ammán, Jordania, hoy. El Pontífice ha comenzado su primera visita a Oriente Medio y viajará además a Israel y la Franja de Gaza.

Foto: AGENCIA EFE