Casos confirmados en Argentina y Brasil

La gripe porcina comienza a expandirse por el Cono Sur tras confirmar ayer Argentina y Brasil sus primeros casos del virus A (H1N1), después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que la gripe A podría infectar a un tercio de la población mundial.

Un pasajero que llegó desde México antes de la suspensión de vuelos con Argentina se convirtió anoche en el primer caso local de gripe A, aunque se trata de un caso “importado” y “el virus no circula” en en el país, informó la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

El Instituto de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos Malbrán determinó, en el análisis de las muestras, que el paciente fue contagiado por el nuevo virus de gripe y que “ya fue dado de alta”, manifestó Ocaña.

“De 14 muestras una dio positiva y las restantes fueron descartadas”, precisó Ocaña durante la conferencia de prensa diaria en la que el Ministerio informa la situación nacional respecto de la epidemia.

La funcionaria precisó que los familiares y contactos del paciente infectado “no presentaron síntomas” de la enfermedad.

Se trata de un hombre que “cumplió criterios” sanitarios, “hizo aislamiento voluntario y hoy está de alta. Ingresó al país el 25 de abril asintomático y 48 horas después presentó los síntomas”, detalló.

La ministra de Salud subrayó que el caso “es importado de México” y que el ingreso al país del pasajero infectado se produjo “al mismo tiempo que se desarrollaba el alerta de la OMS”.

Además, otros 55 casos sospechosos continúan bajo estudio, sobre un total de 72 muestras que fueron enviadas al laboratorio, indicó la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

En Brasil

También el ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, informó ayer que se han confirmado cuatro casos de la gripe A, todos en adultos que habían regresado recientemente de México o Estados Unidos, los dos países más afectados por la enfermedad.

Explicó que dos de los casos están en San Pablo, uno en Río de Janeiro y otro más en Belo Horizonte, capital del vecino Estado de Minas Gerais.

Según Temporao, los cuatro pacientes “son adultos jóvenes y están bien”.

El ministro aseguró que “el gobierno tiene la situación bajo control”, ya que los casos son “importados” y “el virus no circula en el país”.

Así, Brasil y Argentina se unieron a la lista de 24 países que, según la Organización Mundial de la Salud, tiene casos confirmados de gripe A.