El municipio no abonó dos cuotas del FAE

En una entrevista realizada en “El Tema del Día” emitido por Cable y Diario, Juan Villafañe -presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares de la provincia-, advirtió sobre el atraso del municipio en el pago del Fondo de Asistencia Educativa -FAE.

Actualmente, está vigente un convenio por el cual se refinanció el atraso en el abono del FAE generado en la gestión anterior. Por el acuerdo, el municipio aporta cuotas mensuales de 130 mil pesos y se encuentra al día.

De la obligación regular de la actual gestión de Mario Barletta se deben dos cuotas de 360 mil pesos.

En el diálogo se le preguntó a Villafañe cómo se explicaba el incumplimiento del municipio; según manifestó, “la crisis económica mundial, nacional y municipal es el contexto donde al Estado municipal también le toca estar y vamos a tener que adaptarnos de acá en adelante porque la recaudación se está cayendo”.

“Vivimos en un oasis el año pasado y le reconocemos al Ejecutivo municipal que invirtió casi 6 millones de pesos en educación lo que permitió resolver un montón de problemas”, puntualizó Villafañe y agregó que actualmente, la escuela secundaria está incluida en el ciclo obligatorio “entonces tenemos expansión de la matrícula, de las necesidades de estructura y los recursos son bastante escasos”.

Si bien a la vez que el secundario se convirtió en obligación, el aporte legislado del FAE, también se amplió, pero según Villafañe hoy los recursos disminuyeron.

Sólo el 5%

El Fondo está compuesto por el aporte del 5% de la coparticipación nacional, provincial, ingresos brutos y recaudación del municipio. “Si estudia la formación del Fondo se ve que se mantiene constante alrededor de los 400 mil pesos mensuales pero si se analiza va decayendo la coparticipación de Nación y provincia y creció la municipal y así se mantiene constante”.

“Sabemos que hay intención de pago. Estamos en contacto con los funcionarios municipales para ver cómo se puede hacer frente al pago”, señaló Villafañe.

Por último destacó que en la actualidad hay 40 obras en ejecución en las escuelas que se verían afectadas por la falta de recursos.

En la última sesión del Concejo Municipal, el edil Héctor Acuña de 100% Santafesino ingresó un proyecto sobre un posible plan de regularización de la deuda del municipio con el FAE.