Cruces y pirotecnia verbal, en una primera sesión ordinaria

Los senadores se acusan de

usar la “máquina de impedir”

Vuelve al debate político local el famoso aparato verbal. Y con el mítico dispositivo discursivo, renacen viejos fantasmas: Binner dijo que Reutemann “no puede caminar por las calles de Santa Fe”, y el PJ se enojó.

Los senadores se acusan de usar la “máquina de impedir”

Ricardo Spinozzi, Hermes Binner, Carlos Reutemann y Juan Carlos Zabalza.

Luis Rodrigo

[email protected]

¿Tiene ruedas cuadradas?; ¿más frenos que aceleradores?; ¿consume millones en combustible para producir sólo unos bollos de papel con las ideas que nunca se concretaron?; ¿sirve para disimular la falta de ideas...? Ha vuelto al debate político santafesino la mítica “máquina de impedir”, el sayo con que se adornan oficialismo y oposición, en un debate entre senadores, que tiene como verdaderos contendientes a los dos líderes de mayor peso político: el gobernador Hermes Binner y el senador nacional Carlos Reutemann.

Ayer el Senado santafesino, la Cámara en la que el justicialismo tiene la mayoría, fue el escenario de un duro cambio de opiniones entre quienes gobiernan Santa Fe y quienes quieren volver a hacerlo.

El PJ acusó al gobernador Binner de haber encendido la “máquina de impedir” con la “mayoría automática” de la Cámara de Diputados que no trata los proyectos de ley que aprueba el Senado.

Fue mediante un comunicado de prensa del bloque opositor en el que (salvo un par de excepciones) todos son fieles seguidores de Reutemann. El documento dice que apenas 9 % de los proyectos con media sanción del Senado fueron tratados por los diputados.

Binner -en Buenos Aires- explicó al kirchnerismo cómo se puede gobernar sin la comodidad de las mayorías en el Legislativo, a propósito de la llamada teoría K que pretende resumir a la elección para la renovación de una parte de los miembros del Congreso como una opción de hierro: continuidad o caos.

A horas del cierre de las listas, en una primera sesión ordinaria, se produjo el primero de los roces que seguramente verán los santafesinos en 2009.

Sobre el andar del senador

Tras unas breves reflexiones sobre la figura de Eva Perón, que ayer hubiera cumplido 90 años, el titular del bloque del PJ Ricardo Spinozzi mostró su enojo con las declaraciones de Binner sobre Reutemann.

Mencionó que el gobernador “se las ha arreglado” para decir en los medios de Buenos Aires que “Reutemann no puede caminar ni tomar un café en las calles de Santa Fe”, un comentario que no es nuevo en la capital provincial.

“Vemos con preocupación y rechazamos las declaraciones de la máxima autoridad institucional de la provincia”, sostuvo Spinozzi y más adelante argumentó: “Sin dudas (Binner) se ha olvidado del resultado electoral de 2003, cuando Reutemann fue electo senador por una abrumadora mayoría”.

“Cuando los santafesinos a través de la herramienta que todos tenemos, que es el voto popular, mostraron su acompañamiento, su apoyo y su afecto a la figura de Reutemann”, abundó Spinozzi.

“No puede la máxima referencia institucional mentirle a los santafesinos, diciéndoles que Reutemann no puede caminar por las calles santafesinas. Por suerte el 28 de junio todos tendremos una nueva posibilidad para manifestar nuestro apoyo a Reutemann -o a quien fuere-. Y nos tocará tal vez entonces calificar de mentiroso al gobernador Binner si es que Reutemann consigue nuevamente el apoyo de la gente. Que según dice el gobernador Binner, le impide caminar por las calles”.

En otra intervención (luego de una respuesta del oficialismo), preguntó: “¿No será que hay alguna loca idea de ir preparando algún clima para que pase algo finalmente cuando Reutemann, en algún momento, en algún lugar esté caminando por la calle...? Lo dejo ahí”.

Sobre el hablar del senador

Le respondió Juan Carlos Zabalza, en nombre del oficialismo: comenzó por quitarle dramatismo al debate político, pero terminó por burlarse del senador nacional y su forma de hablar.

“Simplemente creo que se debe tratar de quitar dramatismo al debate, y que las expresiones políticas de dirigentes políticos están para que las procese la sociedad. A diario se escuchan cosas... Y entrar en esto de que dijo pero que no dijo, honestamente pienso que no nos ayuda”, comentó el senador socialista.

“Estamos en un momento electoral y lamentablemente todavía tenemos los hombres políticos una gran inmadurez para separar el funcionamiento de los cuerpos institucionales, algo que alguna vez aprenderemos. Me parece que hay que tomarlo como una cosa natural”, agregó.

“Si hay algo que yo celebro en el funcionamiento de la democracia es que todos podamos decir aquello que estemos pensando políticamente: no creo en las adjetivaciones personales y comparto lo que plantea el senador Spinozzi en el sentido de presentar proyectos a la sociedad. Pero en el caso particular del senador Reutemann va a ser muy difícil que pueda trasladarle proyectos a la sociedad, porque no los conocemos... Desde hace largos años no conocemos ningún proyecto suyo”, dijo Zabalza.

///

OPINIÓN

Agravios vs. gestión

Diputados Bloque Federal

Los continuos y cada vez más groseros ataques a la figura del senador nacional Carlos Alberto Reutemann no hacen más que intentar disimular la falta de gestión del gobierno provincial y su incapacidad para demostrar actos de gobierno, escudándose sólo en una estrategia mediática de descrédito, agravios y agresiones. Lejos está de satisfacer las demandas de la ciudadanía, que exige la resolución en forma inmediata de los graves problemas de seguridad, pérdida de fuentes laborales, atención al drama de la sequía en buena parte de nuestro territorio y carencia de políticas en todas y cada una de las áreas de la administración.

Contra sus expresiones de hace algunos meses, el gobernador Binner ha decidido participar casi como candidato en una campaña que sólo lo tendría como partícipe secundario. En consecuencia, desatiende la tarea de gobierno, la que a todas luces resulta deficitaria, improvisada y despojada de ideas, muy alejada de la promesa de los “Buenos Tiempos” que tanto enarbolara durante su propuesta electoral.

Sería bueno que el gobernador Binner haga un recoleto mea culpa acerca de su labor parlamentaria en los dos años que ocupó, en forma gris e intrascendente, una banca en el Congreso de la Nación, donde, tal cual como hoy sucede desde la gobernación, no se destacó como un gran gestor de proyectos de ley que cambiaran la calidad de vida de los argentinos en general y los santafesinos en particular.

Es altamente decepcionante para la sociedad toda presenciar cómo su gobernador y varios de los miembros del gabinete provincial intentan llevar el tono de la campaña política a una especie de riña de gallos, revolviendo archivos y desenterrando viejos rencores en lugar de plantear ideas, proyectos y propuestas, e intentando buscar un posicionamiento nacional pensando en el año 2011. Mientras tanto, los problemas les estallan ante sus narices (...).