Mañana vence el plazo para anotar listas

Rossi definió sus candidatos para el Congreso de la Nación

Claudio Leoni intentará ocupar una banca en el Senado. Para la Cámara de Diputados se postulan Rossi, secundado por Juan Carlos Bettanín, Ana Berraute, Martín Gainza y Armando Perichón. Avances en las demás listas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A 24 horas del cierre de listas para las elecciones legislativas del próximo 28 de junio, los partidos terminan de definir quiénes serán sus postulantes. No quedan demasiadas incógnitas por develar. Entre ayer y hoy, los principales frentes que competirán por nueve bancas de diputados y tres de senadores, prácticamente ya definieron sus postulantes.

Hoy, el sector justicialista de Agustín Rossi, que estará representado en las urnas a través del Frente para la Victoria, confirmó sus nombres. La nómina de candidatos a diputados estará encabezada por Rossi, seguido del periodista santafesino Juan Carlos Bettanín; la ex funcionaria de Jorge Obeid y actual diputada nacional Ana Berraute; el actual titular de la Ansess Santa Fe, Martín Gainza, en el cuarto lugar; y el ex director del Incucai de Rosario, Armando Perichón, en el quinto casillero. Como candidatos a senadores, el rossismo llevará en primer lugar al titular de la Festram, Claudio Leoni; secundado por Rita Colly, del Sindicato de Amas de Casa. El senador suplente será Eduardo Seminara, vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario.

“Estamos muy contentos con esta lista”, dijo Rossi hoy a El Litoral. “Me parece que son dirigentes con trayectoria, con grandes valores individuales, con una gran comunidad de ideas observables; creo que, lejos, es la mejor lista”, aseguró.

El jefe de la bancada oficialista de diputados en el Congreso intentó diferenciarse de la lista que encabezará Carlos Reutemann. “Las divergencias son públicas. Nosotros nos alineamos y defendemos las ideas y valores que se vinieron construyendo desde el gobierno nacional, y Reutemann es un dirigente que, desde la Resolución 125, ha tomado cada vez más distancia de la presidenta”, explicó. Incluso, comparó a Reutemann con Hermes Binner, y dijo que comparten el mismo espacio político.

“Así lo expresaron en el Congreso en los últimos tiempos; siempre votaron contra las iniciativas del gobierno nacional. Por eso nos preocupamos por tener candidatos a senadores distintos de los perfiles existentes. Ellos van a ir al Congreso a defender las verdaderas necesidades de los santafesinos”, afirmó.

Rossi relativizó los resultados de las encuestas, y confió en que el mayor caudal electoral puedan obtenerlo en los grandes centros urbanos.

Otras listas

En el Frente Santa Fe Federal, liderado por Carlos Reutemann, persisten aún algunas incógnitas. El ex gobernador será candidato para renovar su banca en el Senado, y según confirmaron fuentes del sector a El Litoral, lo volverá a acompañar Roxana Latorre. De todos modos, ella evitó confirmar el dato: “Hasta que no estén las fichas firmadas, no podemos confirmar nada”, comentó.

La lista de candidatos a diputados del sector estaría encabezada por el ex ministro de Educación, Daniel Germano, a quien le seguirían Celia Arena y el ex ministro de Gobierno, Carlos Carranza. Otro nombre que se mencionó esta mañana fue el de Noemí Azcona, esposa de Mario Prono, un histórico dirigente peronista del departamento General López.

En representación del obeidismo, que le acercó a Reutemann dos nombres como alternativas, se incluiría al ex secretario de Promoción Comunitaria, Juan Carlos Forconi, para el tercer o cuarto lugar. Según pudo saber este diario, Obeid se comprometió a hacer campaña junto a Reutemann por la lista que contiene a ambos sectores.

Por el lado del Frente Progresista, los candidatos a senadores serán Rubén Giustiniani (PS), y María Silvia Migno (UCR). La nómina de candidatos a diputados estará encabezada por el radical Jorge Álvarez, Alicia Ciciliani (PS), Carlos Comi (ARI) y Carlos Favario (PDP). Al cierre de la presente edición no estaba resuelto aún si el quinto lugar sería para la UCR o para el Socialismo. El radicalismo lo reclama para sí, a fin de equilibrar la representatividad territorial, y lo propone al ex intendente de San Cristóbal, Edgardo Martino. El PS la postula a Silvia Augsburger.

Proyecto Sur

El Movimiento Proyecto Sur, cuyo referente principal a nivel nacional es Fernando “Pino” Solanas, presentó también sus listas de candidatos a diputados y senadores por la provincia en las boletas del Partido Socialista Auténtico (Lista 30). Como primer candidato a diputado nacional fue confirmado Carlos del Frade, acompañado por Claudia María Baigorria de la ciudad de Santa Fe y María Cristina Solano de la ciudad de Rosario. Como primer senador irá Jorge Contestí, ex ferroviario, principal impulsor del Movimiento Tren para Todos.

1_FR.jpg

Agustín Rossi aludió a la trayectoria de los dirigentes que lo acompañan en su lista.

Foto: Archivo/El Litoral

///

EL DATO

Presentación

El Frente Progresista Cívico y Social empezará formalmente la campaña electoral el próximo lunes, presentando a sus candidatos al Congreso de la Nación. Será a las 11 de la mañana, en el Salón Conquistador de Línea Verde de Hoteles, en 25 de Mayo y Eva Perón.