Echaron al jefe de la II Brigada Aérea

Un incidente con ruralistas marcó

la visita de Cristina a Paraná

Llegaron hasta la escalinata del avión y le entregaron en mano un petitorio a favor del sector. El Ministerio de Defensa ordenó iniciar acciones penales contra Alfredo De Angeli y sus acompañantes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la vecina ciudad de Paraná para inaugurar emprendimientos fabriles, quedó signada por un episodio que rompió el protocolo y proyectó consecuencias: un grupo de ruralistas burló la seguridad en la II Brigada Aérea y le entregó en propia mano a la mandataria un petitorio, que ella prometió leer. Horas después, el comodoro Juan Eduardo Trezzo fue relevado de su cargo como jefe de la unidad, al señalárselo como responsable de la falla de seguridad. Esta mañana, un comunicado del Ministerio de Defensa indicó que la ministra Nilda Garré -presente ayer en Paraná- ordenó al servicio jurídico de la cartera el inicio de acciones penales por la violación del artículo 190 del Código Penal, que castiga acciones contra la seguridad en los medios de transporte, incluidos los aéreos.

El incidente se produjo al mediodía, apenas Cristina descendió del avión. Un grupo de productores rurales encabezados por Alfredo De Angeli -quien no llegó personalmente hasta la presidenta- sorteó la custodia de la jefa de Estado, para darle un petitorio con medidas a favor del sector agropecuario; responsabilidad que cupo al secretario de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo Bel.

“No pasó nada”, dijo el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribari, al ser consultado sobre el incidente. El mandatario adelantó que “la presidenta recibió un papel que le entregó un dirigente y siguió su camino; como siempre, en Entre Ríos no se reprimió a nadie y todos tuvieron libertad de desplazamientos”.

“La presidenta no se enojó, ni se molestó, quizás sólo se sorprendió un poco al ver a esas personas en la plataforma”, agregó. Pero eso no le alcanzó al jefe de la brigada para conservar su puesto.

Fuera de ello, de alguna alteración en el orden de las actividades y del precipitado traslado de la comitiva -en helicóptero y autos oficiales-, el episodio no tuvo más incidencia en el desarrollo de la jornada.

Sin obstáculos

Al hablar en la fábrica de envases flexibles Petropack, la presidenta omitió cualquier mención al asunto. Concentrada en hacer una encendida defensa del actual modelo socioeconómico, advirtió que “no habrá obstáculo, no habrá grito, no habrá descalificación, no habrá piedra que pueda hacernos torcer el camino”.

Durante su discurso Fernández de Kirchner volvió a cuestionar a la oposición, al subrayar que “cuando no se habla de las cosas concretas que se quieren hacer, es porque no se quiere cambiar sino volver para atrás” y aseveró que “un país no se construye con movimientos espasmódicos”.

También volvió a destacar la movilización que realizó la CGT en ocasión de la celebración del Día del Trabajador y consideró que la razón de su concurrencia “no es que se habían organizado mejor sino simplemente que el trabajo ha retornado a la Argentina”. Y, de paso, criticó a “los pronosticadores y agoreros que durante los últimos seis años dijeron que nos íbamos a quedar sin energía, siempre con la amenaza y el fantasma del black-out”.

El país profundo

Acompañada por el gobernador Sergio Urribarri y por su antecesor, Jorge Busti, además de la ministra de Defensa, Nilda Garré, la jefa de Estado dijo defender “el país profundo y federal que una y mil veces fue olvidado y saqueado desde el poder central y traicionado por la ciudad puerto, frustrando el desarrollo y el progreso”.

Finalmente, la primera mandataria sostuvo que las políticas aplicadas desde 2003 cuando asumió su esposo Néstor Kirchner y continuadas por su administración “han cambiado y seguirán cambiando la vida de los argentinos”.

La visita presidencial se completó con la inauguración de una planta de la empresa Vidalac para elaborar sopas instantáneas y jugos en polvo, y otra de Emgasud destinada a la distribución y transporte de gas natural y generación de energía eléctrica.

Un incidente con ruralistas marcó la visita de Cristina a Paraná

Sobre ruedas. La presidenta visitó ayer el Parque Industrial de Paraná y defendió la marcha del modelo.

Foto: DyN

///

EL DATO

Puente

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, le solicitó a la presidenta una nueva vinculación física entre la capital entrerriana y nuestra ciudad, al explicar que “el túnel (subfluvial) colmará dentro de muy poco su capacidad operativa”.

El mandatario se comprometió elaborar el anteproyecto de la obra antes de que finalice este año para lograr la financiación nacional. “Si lo logramos, se lo agradeceremos”, completó Urribarri.