Se ven obligadas a reducir la planta de personal

San Cristóbal: las Pymes definen

estrategias para enfrentar la crisis

La crítica situación llevó a una conocida fábrica de aberturas a buscar otros caminos: decidieron no realizar inversiones por el momento, mejorar su posicionamiento y ampliar su inserción en otros mercados internos.

De la redacción de El Litoral Corresponsalía San Cristóbal

[email protected]

La titular de la tradicional fábrica de aberturas de aluminio (Alumetal), Gladis Barbero, admitió a El Litoral que tras 14 años de estar instalados en la ciudad de San Cristóbal, hoy implementan nuevas estrategias para enfrentar los efectos de la crisis que se desató en esa ciudad cabecera del departamento homónimo.

Es que con la preocupante situación que se está soportando “existe una caída de la demanda mientras los costos y los gastos fijos son altos. Hoy no podemos aumentar el valor del producto; pero, nos vemos obligados a mantener lo que tanto trabajo nos costó conseguir”, resaltó Barbero.

Al empezar con esta fábrica, Gladis con su esposo empezaron a trabajar en un pequeño taller, con muchas ganas de salir adelante y de apostar a este emprendimiento local que con el correr del tiempo empezó a ocupar cada vez más mano de obra en San Cristóbal.

“El año pasado estábamos planificando la expansión de nuestra empresa; pero, cuando vino la debacle del campo nos vimos obligados a cambiar de estrategias -en vez de ampliar la estructura edilicia, de invertir en nuevas maquinarias y tomar más empleados decidimos ampliar el mercado y reducir los costos-. Es por eso, que tuvimos que hacer una pequeña reducción del personal y desafectar a 4 personas”, agregó Gladis.

También tomaron la iniciativa de inscribirse para participar de la ronda de negocios en Paraguay para poder ingresar con “nuestro producto” a otros países. A la vez, “establecimos un mayor contacto con arquitectos de toda la provincia y tratamos de profundizar el posicionamiento de nuestra marca en algunas ciudades grandes de la provincia”, puntualizó la empresaria.

Como fue en los comienzos, “la estamos luchando solos porque lamentablemente los que hacemos bien las cosas no tenemos ningún tipo de acompañamiento”.

Panorama incierto

El trabajo en el sector de la construcción “ha disminuido en un alto porcentaje a pesar de que no es como en 2001. Esta crisis nos encuentra mejor preparados, más fuertes e intentando buscar una solución a cada traba que se nos presenta”, remarcó Gladis.

Para la empresaria de San Cristóbal, “no es lindo tener que tomar la decisión de dejar sin trabajo a la gente; pero, seguramente cuando la situación mejore un poco, volveremos a tomar a estas personas que hemos desafectado porque están muy capacitadas y con buena actitud hacia el trabajo”.

Hacia el futuro, Barbero es optimista y pone todas sus esperanzas en que exista un cambio en las ventas. “Tenemos muchos contactos y nuestros productos están insertados de norte a sur y de este a oeste del país. El 80% de las operaciones se realiza fuera de nuestra región”, destacó.

Hasta el momento, existe una buena cobranza. Por eso, “pensamos que ajustándonos un poco podemos seguir trabajando para el futuro de nuestros hijos”.

Sólida trayectoria

Alumetal fabrica aberturas de aluminio con material de primer calidad. Son fabricadas a medida y de acuerdo con los pedidos realizados. Trabajan las líneas Herrero, Módena, A30 New y A30 New RPT.

Se trata de una empresa que realiza entregas en todo el país, además no sólo fabrica aberturas de aluminio, sino que también brinda servicios de valor agregado que complementan el diseño y la arquitectura de su proyecto.

Dentro de los servicios que presta se destacan el asesoramiento, cristalería, cielorrasos, marquetería, servicio post-venta y aberturas totalmente terminadas: herrajes, vidrios y grampas para amurar.

///

EL DATO

Impacto sobre

otros sectores

Tanto el sector de la madera como el comercial ya perciben la caída en sus ventas. Como en otras ciudades del interior, “la recesión se nota, la desaceleración de la economía ha sido muy importante y la inflación hace que no alcance la plata”, remarcaron referentes de la ciudad de San Cristóbal.

San Cristóbal: las Pymes definen estrategias para enfrentar la crisis

La complicada coyuntura encuentra a la firma Alumetal mejor preparada que en 2001 para sortear las dificultades que se le presentan en el día a día.

Foto: Corresponsalía San Cristóbal