Buenas y malas impresiones

Claroscuros de una muestra única

Mercoláctea 2009 sigue siendo la muestra del momento que vive la lechería cada año. Esta vez, la gravedad de la crisis fue mitigada por el entusiasmo de quienes apostaron a estar presente. En esta edición de la muestra, los organizadores decidieron postergar la apertura para el día sábado. Sin embargo, el primer día de Mercoláctea mostró a una gran cantidad de gente recorriendo las calles de la Sociedad Rural de San Francisco. Es que el jueves la agenda arrancó con muchas actividades que le dieron color y que hicieron olvidar por un rato el mal momento del sector.

Cara a cara con el presidente de Manfrey

“El precio al productor tambero está por debajo de los costos”

Ercole Felippa respondió a las preguntas de Campolitoral en el stand que la firma montó en Mercoláctea 2009. Aseguró que “no se pueden firmar acuerdos a espaldas del mercado”. Clamó por la normalización de las exportaciones.

EN RELACIÓN

Instantáneas de la primera jornada

El álbum de Mercoláctea 2009

El jueves 7 de mayo arrancó la muestra y de inmediato se poblaron sus calles y pabellones. Los santafesinos, siempre presentes. También los estudiantes y los productos finales de la cadena láctea que nace en el tambo.

Campaña y gestión

Campolitoral cumple 200 publicaciones reflejando el quehacer del campo en momentos en que la política le cerró sus puertas al sector. La decisión de anticipar las elecciones legislativas a nivel nacional tuvo varias causas y varios objetivos. Una de las metas planteadas era “borrar” de la agenda periodística la problemática del campo. El resultado fue a todas luces exitoso, aunque igualmente ineficaz a la hora de encontrar una solución.

Nunca hubo gripe porcina en los cerdos

La difícil situación generada por la gripe norteamericana en varios lugares del mundo y con epicentro en nuestros hermanos mexicanos, ha generado un daño aun incalculable en la producción porcina internacional. El grave error de-...

en los próximos días

Tamberos definirán la protesta

El último miércoles en la Sociedad Rural de Rosario, la Mesa Nacional de Productores de Leche decidió que la próxima semana, luego de reunirse con la Comisión de Enlace, anunciarán una protesta a nivel nacional. La próxima semana la Mesa Nacional de Productores anunciará la protesta nacional de tamberos que fuera solicitado en la asamblea de fines de abril en Suardi. La metodología que podría incluir bloqueos a empresas lácteas y cese de comercialización, será analizada con la Comisión de Enlace en esa misma reunión en Buenos Aires.

Tiene todo en contra

El trigo desanima a cualquiera

El precio, los alquileres y los insumos, pero sobre todo la falta de humedad, configuran un muy mal diagnóstico para el cereal. Difícilmente el país pueda recuperar las toneladas que se perdieron en la última campaña. El gobierno tiene la posibilidad de implementar políticas que aseguren una mayor producción de cultivos claves como trigo y maíz.

el análisis

La nota

¿Arte abstracto?

Agenda

La nota

pocos cambios

El otoño volverá a ser cálido y hay “chance” de lluvia

Los pronósticos meteorológicos aseguran que va a hacer más calor. También confirman que los perfiles de suelo necesitan agua para poder implantar los cultivos de invierno. El fin de semana los vientos del oeste-sudoeste, que provocaron un descenso de temperatura, reducirán su intensidad por que la circulación atmosférica rotará rápidamente al norte. Esto va a provocar un ascenso de la temperatura, que superará los valores normales para la época. La mayor parte del área agrícola nacional observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

Ganados y carnes

El invierno viene complicado

Se está entrando al invierno sin pasto, con una fuerte pérdida de forrajeras y con gran parte de los verdeos de dudosa utilización. También hay poca o nula humedad en el perfil, la mitad del volumen habitual de silaje y alrededor de 30 por ciento de los rollos en comparación con la reserva normal.

Mercados y tendencias

Salvar al trigo, ésa es la consigna para este año

Las condiciones hídricas son críticas. El volumen de negocios sobre la posición enero 2010 es 75% más bajo que el del año pasado.

Preocupante diagnóstico de los autoconvocados

El campo agoniza en el norte

Una “Comisión de Crisis del Norte de Santa Fe” elaboró un documento en el que aseguran que se perdieron casi 30.000 puestos de trabajo sólo en General Obligado. Necesitan casi $175.000.000 para arrancar la próxima campaña. Los últimos 6 ciclos productivos, agrícolas y ganaderos, dejaron en el departamento General Obligado un saldo alarmante: casi 30.000 puestos de trabajo menos, una caída estrepitosa de las cosechas y la necesidad de financiamiento para la campaña entrante por un monto cercano a los $175.000.000, según un relevamiento realizado por la “Comisión de Crisis del Norte de Santa Fe”, compuesta por productores autoconvocados de la región con sede en Reconquista.