Por un robo en barrio Constituyentes

Procesaron al ladrón que

cayó en una persecución

Tras el asalto a una casa de familia, dos delincuentes se llevaron el auto que estaba en el garage y escaparon hacia el norte. En el camino, los siguió un patrullero y la carrera terminó cuando cayeron a una profunda zanja.

Juliano Salierno

[email protected]

La Justicia Penal santafesina procesó a un joven de 18 años y a una mujer de 27 que, junto con dos menores de 15 y 10 años, protagonizaron una espectacular persecución por las calles de la ciudad cuando escapaban de la policía. Minutos antes, dos de ellos habían desvalijado a una familia de barrio Constituyentes.

Ocurrió el lunes 30 de marzo, a las cuatro de la tarde, en una casa de calle San Lorenzo al 2900, entre Gobernador Crespo e Hipólito Yrigoyen. Su propietaria aguardaba a que se abriera el portón electrónico para entrar el auto, cuando, a pesar de advertir la presencia de dos muchachos merodeando por la esquina, resolvió ingresar.

Ni bien se activó el mecanismo para cerrar la puerta los dos desconocidos se colaron por debajo, quedando encerrados con la mujer y una de sus hijas adolescentes, que estaba adentro.

Pronto la víctima se vio apuntada con un revólver y forzada a entregar dinero, artículos de electrónica y bolsos repletos con ropa que los delincuentes cargaron en su auto. El accionar de los ladrones -de 18 y 15 años- se prolongó durante media hora.

Robaron el auto

Después de revisar el inmueble, donde viven un matrimonio y sus tres hijos, se subieron al Fiat Palio blanco de la mujer, activaron nuevamente el sistema para que se abriera el portón y escaparon con todo rumbo al norte, por la avenida López y Planes.

Sin embargo, lejos de lograr su cometido, el auto robado fue visto por una patrulla que transitaba en las inmediaciones del club Unión. La persecución comenzó cuando cruzaron calle Cándido Pujato y se prolongó a lo largo de la avenida Peñaloza.

Al volante del Palio iba el chico de 15 años, mientras que junto con su cómplice se encontraban otras dos personas -una mujer de 27 y un niño de 10-, que subieron en cercanías de la casa asaltada.

La crónica periodística del día hablaba de un intercambio de disparos entre quienes cubrían la huida, y los policías que buscaban sacar del camino al bólido que se conducía sin precauciones por la ciudad, en un horario de mucho tráfico. No obstante, se supo que los uniformados no pudieron más que disparar al aire, ya que los delincuentes utilizaron a la criatura de 10 años como un escudo humano, colocándole la cara contra el vidrio de la luneta trasera.

Choque y captura

Finalmente, todo terminó después de varias maniobras, pasando la avenida Gorriti, en inmediaciones de Callejón Aguirre, cuando el Fiat Palio chocó contra un Renault 12, cuyo conductor no podía entender qué era lo que estaba pasando. Producto del impacto, el auto robado fue a dar a una zanja profunda y quedaron atrapados aguardando la llegada de la emergencia y los patrulleros.

Como consecuencia del raid delictivo, el juez de Instrucción Sexta, Carlos Ferrero, procesó al mayor de los delincuentes, Emiliano Martín Ferrero, como autor del delito de “robo calificado por el uso de arma de fuego, agravado por la participación de un menor de edad y portación de arma de fuego de uso civil condicional”.

Asimismo, el juez dictó el procesamiento por “encubrimiento grave” para María del Carmen Ramírez, la mujer de 27 años a la que le secuestraron objetos robados en oportunidades anteriores. En cuanto a los chicos de 10 y 15 años, Brian y “Tulo”, fueron devueltos a sus padres.

///

ADEMÁS

Había estado preso

El juez que confirmó la prisión preventiva para Emiliano Ferrero, a quien procesó también por el robo de una moto a punta de pistola (robo calificado por el uso de arma de fuego), por el que ya había estado preso 15 días antes.

Fue por un hecho ocurrido el 14 de marzo, contra dos amigas que transitaban por calle Castelli, casi Freyre, en una Gilera Smash. Las mujeres denunciaron que tres hombres en moto y armados las interceptaron y le robaron el vehículo, documentos, dinero y tarjetas.

Como si fuera poco, a los tres días y durante la noche, un móvil del Comando recibió un llamado de que habían visto a una persona que se conducía en una moto robada y que había hecho el gesto de apuntarle con un arma debajo de la campera. Hubo una persecución en zona de Estanislao Zeballos y avenida Blas Parera, en la que el delincuente cayó y fue atrapado. Ferrero fue indagado por ese hecho pero un fiscal “le otorgó la libertad provisional”.

///

LA CLAVE

Un tatuaje tatengue

Los testigos reconocieron al ladrón de 18 años porque estaba en cueros y se le veía un tatuaje del Club Unión. El compañero, de apenas 15 años, llevaba puesta una camiseta de la selección nacional, que fue secuestrada. Junto con esa prenda encontraron el revólver 38 con el que se cometió el asalto.

///

EL DATO

En el taller mecánico.

El Fiat Palio Blanco de la familia asaltada en barrio Constituyentes está todavía en el taller mecánico, a causa de los abollones que le hicieron al chocarlo y caer a una zanja. Si bien su propietaria lo tiene asegurado, el hecho de que haya aparecido no le cubre los daños del robo. Los demás elementos robados les fueron devueltos, salvo los celulares y dos relojes.