apicultura en alto verde

La miel endulza la isla

Gracias al aporte del Programa Cambio Rural del INTA, un grupo de apicultores desarrolla la actividad en la zona de islas. Apuntan a consolidarse juntos y a que se reconozca el valor agregado a su producto. La isla “Banco Largo” tiene algo más de 100 hectáreas. Está ubicada en el extremo este de Alto Verde, (frente al arroyo que une la laguna con el canal de derivación), y desde hace dos años es transitada por un creciente número de nuevos habitantes: las abejas.

la soja que viene

¿Una cosecha de 51 millones?

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos calcula que en la primavera se sembrarían con soja 19 millones de hectáreas en la Argentina. Así se alcanzaría un nuevo record de producción. Esta semana se conoció el primer informe de Oferta y Demanda de commodities agrícolas de la nueva campaña, elaborado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda). En primer lugar, el reporte confirma la fuerte caída en la producción de soja 2008/09 estimando ahora en 34 millones de toneladas.

Ing. Agr. Doria Turchi de AAPRESID.

“Los agentes de stress influyen en los rindes”

Un grupo de 10 técnicos de AAPRESID realizaron un viaje de capacitación a Santa María, Río Grande Do Sul en Brasil, para conocer los alcances de las nuevas tecnologías en fertilización. La regional San Jorge de AAPRESID abarca la zona de Clucellas y Santa Clara de Buena Vista al norte, Colonia Belgrano y Díaz al este, El Trébol y María Susana al sur, y Las Varillas al oeste. En esa zona se desempeña activamente la Ing Doria Turchi, seleccionada por Syngenta para viajar a Brasil junto a otros nueve técnicos de AAPRESID de todo el país y junto a técnicos de la empresa, a partir del ensayo que presentó sobre “Fertilización con N y S del cultivo de colza en el centro oeste de la provincia de Santa Fe”, en el marco del concurso de posters técnicos que Syngenta auspició durante el último Congreso AAPRESID celebrado en Rosario.

En la campaña 2009-10

La Argentina no lograría saldo exportable de trigo

Es porque la intención de siembra apenas alcanza las 3,7 millones de hectáreas. Es casi un 20 por ciento menos que la campaña que terminó en enero. La mala noticia se anunció en el congreso “ A todo trigo” que se realizó en Mar del Plata. La bomba no sorprendió a casi nadie. Es probable que la próxima campaña argentina de trigo no deje saldos exportables. Lo aseguraron varios de los referentes de este cultivo en el congreso “A todo trigo” que se realizó esta semana en Mar del Plata.

Cerca de 70 mil personas visitaron la muestra

Fespal impulsó un ministerio para la Agricultura Familiar

Alrededor de 400 expositores y un público desbordado, acompañó a la Feria y Seminarios de la Producciones Alternativas, que se realizó durante la segunda semana de Mayo, en el complejo Parque del Ferrocarril de Chabás. Este año la feria incorporó un espacio de reflexión y análisis, constituido por el Primer Foro Regional de la Producción del interior del país. “Fue imprescindible, realzar un diagnóstico de los tiempos que nos toca vivir. La difícil situación que atraviesan sectores como el agropecuario, la industria, el transporte de carga, los obreros; y en especial, la economía informal. Necesitábamos proyectar como será el próximo año, los distintos escenarios luego de las elecciones nacionales del 28 de Junio; así como también, plantear proyectos de crecimiento para la Argentina, que permitan movilizarían la ganadería, el sector lácteo, acopios, transporte, infraestructura vial, energética, y segmentos como los agro alimentos”, expresó Osvaldo Salomón, presidente de la Comuna de Chabás y la Asociación Civil Fespal.

Los premios para la raza lechera nacional

Te juro que sos Holando

Durante dos jornadas desfilaron por la pista de Mercoláctea los más destacados ejemplares. El día del cierre se procedió a las subastas, que alcanzaron buenos precios para los animales de pedigrí. Durante las juras de las razas lecheras en Mercoláctea 2009, el máximo galardón para los ejemplares hembra Puros de Pedigrí de la raza Holando Argentino fue para el Box 184 de la Cabaña “Sorianito II” de Fernando Martínez e Hijos S.R.L. (Cañuelas, BsAs), mientras que el Reservado Gran Campeón fue el Box 196 de la Cabaña Centennial, de Centennial S.A. (Capitán Sarmiento, BsAs).

Tradicionales concursos de Mercoláctea

Medalla al queso y al dulce

Como todos los años se premiaron los productos más destacados. Estuvieron ausentes las grandes marcas, pero creció el número de Pymes participantes. Por segunda vez, compitieron quesos extranjeros en su mayoría sudamericanos. A la etapa final del 6º Concurso de Quesos, realizado en Mercoláctea 2009, llegaron 124 quesos nacionales y 25 extranjeros, un número menor que en la edición anterior, aunque sí creció la cantidad de empresas Pymes concursantes, gracias al apoyo que les brindó la Sagpya. De todos modos, resultó notoria la ausencia de importantes firmas que tradicionalmente se inscriben en el certamen como Milkaut, Williner, Sancor, Nestlé, Tregar o Saputo (Molfino).

Pronóstico meteorológico

Una semana para sacar el pulóver

El otoño se hace más frío, pero no se estiman lluvias importantes para los próximas semanas. Este escenario climático complica la siembra del trigo que ya está comenzando en algunos lotes. Un frente de vientos cordilleranos ingresó después de las tormentas del martes y miércoles pasados. Esto ocasionó un fuerte descenso de la temperatura que afectó a la mayor parte del área agrícola nacional. Todavía existe riesgo de heladas en el sur y en el centro de la Región Pampeana.

Ganados y carnes

Los feedlot con población récord

Según registros oficiales, a marzo habría encerradas 1,7 millón de cabezas en 1.700 engordes a corral, una cifra histórica en el país. Sobre una faena total de 1,25 millón de animales, los corrales arrojan una participación de entre 40 y 48 %. Esta próxima primavera recibirán servicio entre dos y tres millones de vacas menos que hace dos años. Por lo cual, aún con un porcentaje de parición normal ya tendríamos que esperar para el año siguiente (2010) entre 1,3 y dos millones menos de terneros. Pero si persiste la seca y el estado de los vientres sigue empeorando durante el invierno, o si la primavera se presenta seca o tardía, la combinación de un número mucho menor de vacas con una eficiencia en el servicio igual o peor que el año anterior, podría determinar una parición (en 2010) cercana a 10-11 millones de terneros. Con lo que se alargaría el período (2010-2011) en el cual la oferta de carne en la Argentina no superaría los 2,3-2,4 millones de toneladas, suficientes sólo para exportar 450 mil toneladas y consumir no más de 48-50 kilos per cápita.

Mercado de granos  

Los ojos en el mediano plazo  

Con los resultados de la cosecha 2008/09, la soja volvió a tensarse en Estados Unidos, donde marcó el mínimo desde mediados de la década de 1960.

concurso carnicero

La combinación genética que realza virtudes

La Asociación Argentina de Brangus organizó, del 2 al 8 de mayo, el primer Block Test Brangus 2009 en la planta Carcarañá del Frigorífico Mattievich S.A., en el sur santafesino. En esta prueba, inédita dentro de una sola raza, se evaluaron objetivamente los rendimientos carniceros y posteriormente en laboratorio la terneza. Se evaluaron novillos Brangus provenientes de 6 provincias: Buenos Aires, Corrientes, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero y Chaco, siendo el origen de la hacienda en un 70 % de marca líquida y el resto adquirida en remates ferias.

Visita de funcionarios por el norte

Caña y alcohol en la agenda

Representantes de la Sagpya, el INTA, el Prosap y el Banco Nación se informaron sobre diversos proyectos en Villa Ocampo.

El INTA Santa Rosa ya tiene su terreno

El presidente comunal de Santa Rosa de Calchines, Elbio Yossen, confirmó la donación de un lote de terreno para la construcción de una oficina permanente del INTA en esta localidad. Yossen reconoció el trabajo que desde hace-...

Presentaron la CR9060

Un nuevo fierro en acción

La marca del Grupo Fiat llegó a Estación Clucellas con su jornada “CR9060 en Acción”, mostrando a campo esta cosechadora que tiene el exclusivo sistema de doble rotor. New Holland continúa recorriendo el interior del país. Esta jornada se realizó en conjunto con los concesionarios de la zona (San Francisco, Rosario) y Persello (Santa Fe), quienes convocaron a potenciales usuarios con el objetivo de mostrar la cosechadora CR9060 en una situación real de cosecha, trabajando sobre un lote de soja ubicado sobre la Ruta 13, a 3 km del cruce con la Ruta 19.

Los que siempre ganan

La sequía, el encono del Gobierno nacional contra el campo y la crisis configuran un cóctel destructivo. Sin embargo, algunos siempre ganan.

EL INVITADO

Incertidumbre en la lechería regional

El mercado lácteo argentino vive un amesetamiento, que es compartido por vecinos como Chile y Uruguay, con serias disparidades entre diversos actores. El resto del mundo se muestra estable con una leve pero continua tendencia a la suba. La-...

OPINIÓN

Un diagnóstico sin decisión política

La diagnosis certera sobre el mejoramiento agrofísico de los Bajos Submeridionales, un sistema hídrico compuesto por más de 3 millones de hectáreas, que data de 1973, es contundente: “Si sólo se planean y ejecutan-...

La semana día por día

Cortitas y al pie