La construcción está paralizada desde hace 5 meses

El Instituto 12 en alerta por la obra de su edificio

Desde el Ministerio de Obras Públicas aseguran que la ejecución de los trabajos se retomará pronto y despejaron dudas sobre reasignaciones de fondos a otras obras. La comunidad educativa está en alerta con asambleas.

1_fr.jpg

Anoche, Talín dio las explicaciones del caso a las autoridades y alumnos del Instituto 12. Igual, piden una audiencia con el ministro Storero.

Foto: Flavio Raina

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La obra del edificio propio para el Instituto Superior Nº 12 Gustavo Martínez Zuviría, que ofrece 5 carreras terciarias, está paralizada desde diciembre del año pasado, debido a varios inconvenientes con los que se encontraron las empresas Iglesias-Campana, adjudicatarias de la construcción. El parate de más de 5 meses preocupa a la comunidad educativa que ayer realizó una asamblea extraordinaria para analizar el tema y pedir explicaciones por la reasignación de partidas que eran de este edificio a otras obras.

“Los cambios de presupuesto se conocieron a través de cuatro decretos provinciales que destinaron más de $ 2,5 millones de las partidas previstas para la construcción de nuestro edificio, para hacer otras obras públicas”, advirtió Emilio Ruiz Carnevali, presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Superior Nº 12.

La asamblea resolvió pedir un informe detallado al Ministerio de Obras Públicas de cuáles son los fundamentos de la reasignación de partidas y solicitar una nueva audiencia con el titular de la cartera, Arq. Hugo Storero.

“Tenemos 800 alumnos y funcionamos divididos: una parte en la primaria Beleno y otra en la sede de ADE. Hay comisiones de 70 personas que no entraban en un aula, así que tuvieron que ser desdobladas y tienen materias cada 15 días en lugar de todas las semanas”, reclamó el dirigente estudiantil.

Antes de la asamblea, se hizo presente Julio Talín, titular de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, para responder las dudas de directivos y alumnos. “Primero, quiero decir que la obra no está paralizada, sino que está neutralizada porque la empresa se encontró con problemas de suelo que necesitaron nuevos estudios”, aclaró el funcionario, en diálogo con El Litoral.

Según explicó, la consistencia del terreno donde se levantará el edificio -en San Jerónimo 1933- no es la adecuada para levantar una torre de varios pisos. “El problema más importante es el de cimientos y los estudios arrojaron la necesidad de hacer un sistema de fundación por pilotaje que solucionará el inconveniente. Además, la EPE había propuesto instalar una cámara subterránea para alojar un transformador, pero ya pedimos que lo traslade a otra obra. Al mismo tiempo, cuando se empezó la edificación, se detectaron fallas en la estructura general de la casa patrimonial”, argumentó Talín.

Por todos estos motivos “se neutralizó la obra estos meses para hacer estudios, readecuar el proyecto y recalcular precios. Pero hoy mismo la empresa empieza las tareas previas para retomar los trabajos”.

Sobre las partidas

Por otra parte, el funcionario llevó tranquilidad sobre la reasignación de fondos. “Este año el edificio tenía toda la partida presupuestaria asignada -más de 7 millones de pesos- y, a esta altura del año, no se va a construir el inmueble completo. Por ende, mediante una resolución técnica-administrativa, que es perfectamente legal, se decidió reasignar los fondos que no se usarán este año”.

“No significa que se le sacan partidas al edificio del Instituto 12”, aclaró el arquitecto. “Lo que se hizo fue calcular cuánto avanzará la obra este año y cuánto se deberá pagar en certificados a la firma constructora. Lo que usa de los fondos, se reasigna presupuestariamente a otros destinos. Pero cuando el edificio necesite el dinero, estará disponible”, aseguró.

Entre los destinos de esas partidas, por distintos decretos, figuran el Hospital Centenario para una ampliación y la construcción de dos centros de salud de Rosario.

///

EL DATO

Patrimonial.

En julio de 2008 arrancó la construcción de la sede propia del Instituto 12 que será levantada en lo que era la casa Candioti II, una propiedad de fuerte valor histórico-patrimonial, que fue demolida en parte. La obra se adjudicó a la UTE Constructora Comercial de Mario Iglesias y Juan Manuel Campana, con un plazo de ejecución de 720 días. Se llevan 150 días sin avances.