Los periodistas porteños miran el interior

Los que no juegan pero igual Viven “pegados” a la selección

Trabajan en el medio televisivo deportivo más visto del país y acompañan al conjunto albiceleste a todos lados. Son los cronistas que todos los días nos mantienen informados sobre las novedades del equipo que dirige Maradona.

Alberto Sánchez

(Enviado especial a Paraná)

[email protected]

Aquellos a quienes nos gusta el deporte no pasa un día sin que sintonicemos TyC Sports. Aquellos a quienes nos apasiona el fútbol, si no ponemos en la tele TyC Sports en algún momento de la jornada, seguramente nos perderemos de algo importante que haya ocurrido en cualquier sitio del planeta.

Pero, yendo más concretamente a la Selección Argentina, si queremos mantenernos informados sobre su actualidad, no hay periodistas como ellos para saber lo que está ocurriendo a cada instante.

Se trata de Víctor Tuchinaider, Mariano Almada y Martín Arévalo, quienes desempeñan sus tareas en el medio televisivo mencionado, y si el seleccionado nacional tiene algún compromiso por delante, ahí estarán ellos, más adelante aún, para informar sobre lo que seguramente pasará.

El Litoral, aprovechando un rato libre (aunque es difícil que lo tengan) antes de la conferencia de prensa brindada anoche por Diego Maradona, conversó con ellos para conocer sus opiniones sobre la presentación del combinado albiceleste en el interior del país.

Víctor Tuchinaider

“Quizás no sea el más indicado para expresar lo que se siente, ya que en Buenos Aires esto lo vivimos habitualmente y no nos damos cuenta de la necesidad que tiene todo el país de ver a la selección; sin embargo, me parece muy importante lo que se está generando. Como nosotros siempre la tenemos en la cancha de River, y algunas veces en Vélez, no nos ponemos a pensar en lo que pasa en otros lugares porque no nos falta, pero imagino que para el que vive en el interior, en este caso en Santa Fe, debe ser espectacular”, comenzó diciendo.

“Como podrá ser para el mendocino si es en Mendoza, y seguramente para los de San Juan o San Luis, que se acercarían. Imagino que a la cancha de Colón concurrirán entrerrianos, rosarinos, y gente de otras localidades, y eso está bárbaro, no importa quien juegue. Igualmente, hay un serio sentido deportivo, porque para Diego este partido será importante a fin de poder rescatar algún jugador en el futuro para las Eliminatorias. Pero lo más importante es que para la gente será espectacular poder ver a la selección de cerca”, agregó.

—¿Es complicado lograr lo que logró Colón, como es el hecho de traer a la selección?

—Por supuesto, hay que pensar en el rival, en los jugadores que los clubes no te ceden, como pasó en esta ocasión con los de Boca y Estudiantes. Además, como no es una fecha Fifa, traer un adversario de prestigio es dificilísimo, pero menos mal que se pudo concretar. Ojalá no se termine aquí, sería muy bueno que esto marcara el camino para sucesivos partidos.

Mariano Almada

“Es extraordinario, ojalá se pueda hacer mucho más seguido, yo soy uno de los que piensa que hay que copiar las cosas buenas que hace Brasil. Lo que ellos hacen es llevar a su selección a jugar las Eliminatorias al interior, lo que pasa es que, desgraciadamente, en la Argentina la única cancha que está en condiciones de cumplir con la reglamentación de Fifa es la de River”, manifestó quien acaso sea el que más tiempo lleva junto al combinado nacional.

“Es muy lindo que la selección venga a Santa Fe, pero sabemos que no es la selección argentina real. Me encantaría que tanto acá como en Paraná, Rosario, Mendoza, desde al norte hasta el sur, los pudieran ver a Messi y a Agüero como lo hacemos nosotros en Buenos Aires cada vez que juega Argentina, pero desgraciadamente no es un tema que dependa ni de nosotros ni de la selección, sino de que las provincias del interior pongan sus estadios en condiciones como para que se cumplan las reglamentaciones de Fifa y ahí sí, la selección pueda salir de Buenos Aires, como lo hace la de Brasil, que juega en todo el país y con sus figuras, porque tiene varias canchas que cumplen con los requisitos”, argumentó Almada.

—¿Ésa es la razón fundamental por la que la selección no juega en el interior?

—Seguro, porque administrativamente no es tan costoso llevarla, o traerla, en este caso. Si ya tenés lo fundamental, que es una cancha en condiciones reglamentarias, tranquilamente se pueden jugar cotejos de Eliminatorias. El tema es que, hoy en día, la única que cumple con todos los requisitos es la de River, teniendo en cuenta infraestructura, entradas de protocolo, estacionamiento, lugar para la prensa, cómodas cabinas... Son muchas las cosas que la Fifa exige para un partido de la importancia de una eliminatoria, tanto es así que ni siquiera la de Vélez las puede cumplir en este momento.

Martín Arévalo

“La verdad es que es un orgullo para todos que la selección recorra el país, es una idea de Maradona que por suerte ha prosperado. Como técnico y como ser humano, Diego siempre miró mucho el interior, como por ejemplo lo ha hecho en los partidos de show-ball. Esto es lo que hace falta, acercar a la selección a la gente porque no todo pasa por Capital Federal, pero, a partir de estos pequeños grandes gestos, quizás tengamos una comunión más importante con la gente. Después, obviamente, que todo tiene que ver con el juego y, seguramente, si Argentina juega bien y gana, habrá cada vez más acercamiento”, señaló el periodista.

Por último, el joven Arévalo vertió una mirada futbolística distinta: “Es complicado organizar esta clase de partidos porque, si bien no fueron convocados futbolistas que están jugando afuera, la realidad indica que es un partido de importancia porque, si Argentina gana, no pasa nada, sería lo lógico; pero, si llega a perder contra Panamá, se arma un escándalo bárbaro. En cuanto a lo administrativo, no creo que sea tan difícil implementar esta clase de compromisos, habría que preguntarle a la gente de AFA, sobre todo, a fin de saber lo que se necesita para ello”.

LOS QUE NO JUEGAN PERO IGUAL Viven “pegados” a la selecciÓN

En el lobby del Hotel Howard Johnson, el defensor de Vélez y la selección, Emiliano Papa, es entrevistado para TyC Sports por Mariano Almada, quien luego charló con El Litoral.

Foto: Luis Cetraro

2_lc.jpg

“No nos ponemos a pensar en lo que pasa en otros lugares porque a los de Buenos Aires no nos falta, pero, para los que viven en el interior, esto debe ser espectacular”, manifestó Víctor Tuchinaider sobre la presencia de la selección de Diego en Santa Fe.

Foto: Luis Cetraro

3_lc.jpg

“La verdad es que es un orgullo para todos que la selección recorra el país, es una idea de Maradona que por suerte ha prosperado”, reveló Martín Arévalo acerca de quien fuera uno de los responsables de la presentación del seleccionado nacional en Santa Fe.

Foto: Luis Cetraro