Convocatoria en Las Parejas

Empresarios de maquinaria

agrícola apuestan a futuro

Esperan reunir a 250 industriales con legisladores y funcionarios nacionales para discutir una propuesta superadora ante la crisis actual. El gobernador Binner comprometió su presencia. Santa Fe, a la cabeza de la producción del sector.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Para esta tarde, en las instalaciones de Sportivo Club, el Centro Industrial de Las Parejas convocó a los empresarios de la maquinaria agrícola del país, a funcionarios de la Secretaría de Industria de la Nación, a legisladores nacionales, al gobernador Hermes Binner y a la propia Unión Obrera Metalúrgica para discutir propuestas superadoras ante la crisis que afecta al sector y que quedarán plasmadas en un documento que se conocerá sobre el final de la jornada.

La venta de maquinaria agrícola arroja caídas del 61 % en los primeros meses del año. Al conflicto entre gobierno y campo se le adicionaron la sequía, que sigue afectando la zona núcleo del país, y la crisis internacional, que le cerró los mercados que con tanto esfuerzo había logrado abrir el sector junto a organismos oficiales como el Inta. Así como se abrieron los mercados del este europeo y de Australia, la crisis los cerró y anuló órdenes de venta.

Políticas activas

Ante este panorama y con la decisión de “salvar el último semestre del año”, desde el Centro Industrial de Las Parejas se encomendó a los técnicos trabajar en busca de propuestas que permitan mantener activas las fábricas, mientras que desde la entidad se empezó a gestar el encuentro previsto para esta tarde, donde se asegura que estarán 250 industriales del sector.

Binner ya confirmó su presencia; desde la Nación estarán funcionarios y técnicos de la Secretaría de Industria, encabezados por el subsecretario Osvaldo Alonso; fueron invitados los senadores Carlos Reutemann y Rubén Giustiniani; dirigentes de la Unión Industrial Argentina, de Fisfe y sindicalistas de la UOM. El objetivo es elaborar una propuesta para elevarla a la Nación. “Proponemos beneficios fiscales con resultado neutro para el Tesoro Nacional que, a la vez, permitan garantizar fuentes laborales”, explicó Jorge Torresi, coordinador de los equipos técnicos del Centro Industrial.

“Sabemos que, aun con una hipotética rebaja de retenciones, no motorizamos las ventas. El reclamo del campo es legítimo y el sector ha quedado como rehén de la puja con el gobierno. El propósito es buscar caminos alternativos”, explicó a El Litoral desde Las Parejas, mientras repasaba los puntos junto al presidente de la entidad convocante, Haroldo Scarpeccio.

Puntos de debate

El documento preliminar girado a los participantes para que realicen críticas y aportes considera cinco puntos.

* Amortización acelerada por la compra de maquinarias agrícolas: la propuesta consiste en amortizar en un solo ejercicio la compra de una maquinaria agrícola nueva de origen nacional, por el período de un año a partir de la sanción de una ley.

* Reinversión de utilidades: implica desgravar en el ejercicio fiscal la inversión que se realice en maquinaria agrícola nueva de origen nacional, de las utilidades por la que se hubiera pagado el Impuesto a las Ganancias de los cinco períodos anteriores. El beneficio tendría un año de vigencia.

* Pago a cuenta de ganancias del IVA abonado por compras de máquinas agrícolas: solicitan que el IVA que se pagó como consecuencia de la compra de una maquinaria agrícola nueva de origen nacional se pueda utilizar como pago a cuenta de Ganancias, ya sea para el saldo de la declaración jurada como de sus anticipos. También requieren un año para la franquicia.

* Licencias no automáticas para comercio exterior: serían gestiones ante la Secretaría de Industria y la Dirección General de Aduanas, a los efectos de incorporar productos derivados de los sectores de la maquinaria agrícola, de la fundición, plástico y agropartista que deban ser sometidos al trámite de licencias previas no automáticas para la importación desde mercados extranjeros. Estarían relacionadas con el procedimiento administrativo utilizado para la aplicación de los regímenes de licencias de importación que requieren la presentación de una solicitud u otra documentación (distinta de la necesaria a los efectos aduaneros) al órgano administrativo pertinente, como condición previa para efectuar la importación en el territorio aduanero del importador, según la normativa de la Organización Mundial del Comercio.

* Subsidio por desempleo parcial: en virtud de la fuerte caída de las ventas que afecta intensamente al sector metalmecánica, y a los fines de preservar el plantel de trabajadores que tiene cada empresa, se considera imprescindible implementar un subsidio y/o aporte del Estado en compensación por los salarios caídos con respecto a los trabajadores afectados por suspensiones o reducciones de jornada. Los empresarios metalúrgicos nucleados en Adimra lo llaman “subsidio por desempleo parcial” y proponen su implementación bajo un régimen similar al del subsidio por desempleo.

Empresarios de maquinaria  agrícola apuestan a futuro

Las plantas se mantienen prácticamente inactivas por la caída de ventas. En el primer trimestre del año fue del 61 %, en comparación con 2008.

Foto: Amancio Alem

///

ADEMÁS

En caída libre

En el primer trimestre del año, la caída de ventas de maquinaria agrícola fue del 61 % comparándolo con el 2008. Casualmente, en marzo del año pasado se dictó la resolución 125 que provocó el choque entre el gobierno nacional y los sectores agrarios.

La caída se produjo pese a que en octubre del año pasado, la presidenta de la Nación hizo el lanzamiento oficial del plan de estímulo para la maquinaria nacional que consistía en créditos a tasa fija del 8 % en pesos por cinco años. El desánimo de los productores queda reflejado en el desplome de ventas, que según los datos del Indec, fue del 61 % considerado en unidades. En el primer trimestre de 2009, se comercializaron sólo 2.653 maquinarias, 4.190 menos que las unidades vendidas en el mismo período de 2008.

Considerada en valor, la caída fue del 70 %. En el primer trimestre del año pasado, el negocio movió 1.015 millones de pesos contra los 306,5 millones de enero a marzo de 2009.

La baja fue mayor en facturación por la merma del precio de casi todas las máquinas.

El segmento de cosechadoras, el de mayor valor por lejos y el que más lo mantuvo respecto del año pasado, registró una caída del 70 % en el volumen de ventas, con 948 unidades.

Los tractores vendidos en el trimestre fueron 516, menos de un tercio de los 1.626 de igual período del año pasado. En cuanto a las sembradoras, las ventas alcanzaron apenas 148 unidades, contra las 558 de 2008. La categoría de implementos, la menos costosa de todas y con mayor necesidad de reposición, registró la venta de 1.725 unidades, una caída del 53,7 % respecto del volumen del año pasado.

///

EL DATO

PROCEDENCIA

El 62 % de la maquinaria agrícola producida en la Argentina tiene su origen en la provincia de Santa Fe con eje en las ciudades de Las Parejas, Las Rosas, Armstrong y Firmat, ciudades que hasta el año pasado demandaban mano de obra para producir a un mercado demandante. El resto de la producción surge del sudeste cordobés, lindante con el oeste santafesino; y en la provincia de Buenos Aires.