ENCICLOPEDIA

Sobre las mil caras

de América Latina

La Enciclopedia Contemporánea de América Latina y el Caribe fue presentada en Madrid, en un acto en el que catedráticos y diplomáticos alabaron la publicación por rescatar las “mil caras” de la región en el siglo XX.

EFE

[email protected]

La Casa América de Madrid acogió la presentación de esta Enciclopedia (Akal), en un acto que contó con la presencia del embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro Hardy; el consejero cultural de la Embajada de México, Jaime del Arenal, y los catedráticos españoles de Historia Elena Hernández Sandoica y Pedro Pérez-Herrero.

Se trata de una obra destinada a conocer la “verdadera América” y que recoge una amplia información sobre los principales hechos y protagonistas de la realidad histórica, social, económica y cultural de América Latina y el Caribe, según la editorial.

Mapas, tablas, ilustraciones y fotografías completan los textos de intelectuales latinoamericanos, que se extienden a lo largo de las más de 1.300 páginas de la Enciclopedia.

El editor de Akal, Jesús Espino, dijo esperar que esta publicación se convierta en una “piedra de toque” para que en el futuro se pueda conocer mejor a la región.

Toro Hardy describió la publicación como “relevante, pertinente y necesaria” debido al “déficit de conocimiento” que, a su juicio, existe en España en relación con América Latina.

En este mismo sentido se expresó Hernández Sandoica, quien habló del “déficit académico, cultural y ciudadano” de la realidad latinoamericana que se puede “reparar” con esta Enciclopedia.

ENFOQUE CRÍTICO

Dirigida a estudiantes, académicos, empresarios y profesionales en general, el catedrático Pérez-Herrero aseguró que la obra “rescata” el continente y la identidad latinoamericana concentrándose principalmente en el siglo XX, con un “enfoque crítico e independiente” a través de un total de 119 autores.

“Es una Enciclopedia latinoamericana escrita por latinoamericanos para el mundo global”, indicó, antes de añadir que la obra se propone rescatar las “mil caras” de América Latina y el Caribe.

El mexicano Jaime del Arenal destacó el hecho de que la obra esté hecha principalmente por intelectuales brasileños y, en este sentido, se refirió a la importancia de que el resto de países de habla hispana de la región presente una iniciativa similar.

Aunque valoró la Enciclopedia, citó algunos “vacíos” o “carencias”, si lo que se pretende es hacer reflexionar sobre América Latina, como, por ejemplo, la falta de menciones a los derechos humanos o al Derecho.

1.jpg