Dice que Rousseff está bien

Lula descarta presentarse para un tercer mandato

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró hoy que no se presentará a un tercer mandato y señaló que la candidata oficialista a sucederle, Dilma Rousseff, se encuentra en buen estado de salud después de que ayer fuera hospitalizada por una miopatía.

“Yo no discuto hipótesis”, respondió Lula a los periodistas, antes de abandonar la capital china, al ser preguntado sobre qué sucedería si Rousseff no se confirma como candidata.

“Primero -prosiguió- porque no va a haber un tercer mandato, y segundo porque Dilma está bien”. Lula explicó que había hablado con ella a las 9 de la noche (hora de Brasil) y que había tenido “una reacción a la quimioterapia”, explicó.

El presidente brasileño, de 63 años, añadió que, según los doctores, “no hay que preocuparse”. Rousseff, ex guerrillera y actual ministra de la Presidencia, que padece cáncer, fue hospitalizada en la madrugada de ayer debido a una miopatía (inflamación muscular), pero se encuentra estable y bajo efecto de los analgésicos, según el boletín divulgado ayer por el Hospital Sirio Libanés de San Pablo.

La ministra, designada por Lula como su posible candidata, está siendo sometida a quimioterapia para ser tratada de un linfoma (cáncer en el sistema linfático).

Los problemas de salud de la ministra de la Presidencia pusieron en duda su campaña electoral y llevaron a algunos parlamentarios aliados del gobierno a discutir la posibilidad de convocar un plebiscito para que los electores se pronuncien sobre la viabilidad de que Lula pueda aspirar a un tercer mandato consecutivo.

El presidente de Brasil, que fue elegido en 2002 y reelegido en 2006, no puede concurrir a un nuevo mandato debido a que la Constitución sólo permite una reelección consecutiva.

Asociación estratégica

Por otra parte, Lula da Silva realizó esta mañana una visita a un programa espacial junto a China antes de abandonar Pekín hoy, después de firmar acuerdos financieros y energéticos por valor de miles de millones de dólares.

La visita de Lula se concretó en la Academia de Tecnología Espacial de China, donde se lleva a cabo un programa de cooperación entre ambos países para desarrollar y operar satélites de observación de la Tierra.

Posteriormente, Lula tiene previsto volar a Turquía, en la tercera etapa de un viaje que se inició en Arabia Saudita.

Antes de salir de Brasil, Lula describió la gira como “una de las más importantes” de su mandato, en el marco del creciente papel jugado por los países emergentes en un momento de crisis mundial.

Lula y su homólogo chino, Hu Jintao, acordaron fortalecer las relaciones y profundizar en la cooperación financiera de las actividades económicas y comerciales, según una declaración conjunta publicada en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

///

EL DATO

Jueces en contra

Cuatro de los once ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil se pronunciaron contra la posibilidad de un plebiscito que habilite una segunda reelección del presidente Lula da Silva.

“Cuanto más se prorrogan los mandatos en Brasil más nos distanciamos de la República y más nos aproximamos a una monarquía. El punto de análisis debe ser la naturaleza de nuestra forma de gobierno”, afirmó el ministro del alto tribunal Carlos Ayers Britto en declaraciones al diario Folha de San Pablo.

El ministro Joaquim Barbosa, nominado por Lula para la máxima corte y el primer negro en integrar el tribunal, “les dijo a sus amigos que considera la hipótesis un retroceso institucional”.