Aprueban referendo modificatorio constitucional

Uribe cerca de la re-reelección

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dio ayer un paso más hacia la chance de un tercer mandato consecutivo, por el momento vetada por la Constitución de su país, con la aprobación por parte del Senado de la convocatoria a un referendo para que la ciudadanía opine si se le habilita o no una segunda reelección.

Los sufragios a favor del referendo fueron 62, mientras que los votos en contra sumaron 5, pero la votación se hizo en ausencia de las bancadas opositoras del Partido Liberal Colombiano y del Polo Democrático Alternativo, que se habían retirado del recinto por considerar antidemocrática la consulta.

La de ayer fue la tercera sesión en la que el plenario del Senado, de mayoría oficialista, debatía el proyecto de ley, que la semana anterior no fue votado por falta de quórum.

Ahora que superó este trámite, el texto del referendo reeleccionista deberá ser conciliado entre el Senado y la Cámara, un paso que aparece complicado para el oficialismo, y luego se someterá a la aprobación de la Corte Constitucional.

En rigor, Uribe siempre fue esquivo a ratificar o rechazar sus aspiraciones de otro mandato y se limitó siempre a asegurar que era necesario darle continuidad a la llamada “política de seguridad democrática” puesta en marcha por su administración.

Su decisión tiene en espera a varios aspirantes, entre ellos los ex ministros Andrés Felipe Arias y Juan Manuel Santos, quienes adelantaron que si Uribe decide ir por otra reelección, ellos darían un paso al costado.

El referendo fue aprobado por la Cámara de Representantes con la opción de que Uribe se postule en 2014, pero el Senado cambió el texto para que pueda aspirar a la reelección ya en el 2010, y por eso ahora el texto debe ser conciliado.

El mecanismo exige que 3 representantes y 3 senadores acuerden un texto único, lo que pone en una posición incómoda al uribismo, porque el titular de la Cámara Baja, Germán Varón, es enemigo de la reelección y es quien debe elegir a los 3 miembros del cuerpo que trabajen por el consenso.

El texto del referendo aprobado ayer a la tarde incluye la variación del texto propuesto desde la Comisión Primera del Senado, en el que se cambió la frase “quien haya ejercido”, por “quien haya sido elegido”.

Durante los dos primeros debates del proyecto, la Cámara conservó la redacción original del proyecto, pero en las dos últimas discusiones el Senado hizo el cambio para abrirle la puerta a una nueva reelección de Uribe no en 2014 sino en 2010.