Edición del Miércoles 20 de mayo de 2009

Edición completa del día

Unos 800 vehículos abandonados empezaron a convertirse en chatarra - Edición Impresa - Área Metropolitana Área Metropolitana

Unos 800 vehículos abandonados

empezaron a convertirse en chatarra

De la redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

Un gran movimiento de maquinarias se observó esta mañana en el predio del ex Frigorífico Municipal. Hasta allí se acercó el intendente Mario Barletta para presenciar el primer vehículo convertido en chatarra por el trabajo de la empresa Scrap Service.

La tarea por delante será ardua. En el transcurso de los próximos 30 días, deberán compactar unos 800 vehículos que están depositados al final de la avenida Teniente Loza en total estado de abandono y, en su gran mayoría, sin posibilidades de volver a circular.

“Para el municipio no tiene costo alguno”, remarcó el mandatario y explicó que “la empresa cobra por el material que se llevan, ya que ellas lo reutilizan”. El supervisor operativo de la empresa oriunda de Campana, Walter Zolio, explicó que “con el material que rescatamos se vuelven a hacer tubos para petróleo y conducción de gas”.

El intendente destacó que con esta medida se avanza en el “proceso de ordenar la problemática de los vehículos que se retienen en la vía pública y recuperar espacios desaprovechados o mal utilizados”.

Respecto al destino que se le dará al ex frigorífico, una vez vaciado, Barletta dijo que “la idea es compatibilizarlo con el proyecto del parque industrial”, que se ubicará muy cerca de allí, “ya que es un lugar privilegiado a partir de la nueva avenida Circunvalación”.

Fundamentos

Para tomar esta resolución, el municipio se basó en un informe que elaboró y que determinó que en el ex frigorífico “existen muchos elementos contaminantes del suelo y aire que inclusive pueden afectar napas de agua. Además, la chatarra existente en el lugar impide un saneamiento básico, lo que implica proliferación de vectores productores de enfermedades (roedores, insectos, moscas)”.

Por tal motivo, la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio sugirió “eliminar ese foco de contaminación para realizar tareas de saneamiento básico y recuperar el lugar, llevando a cabo los remedios necesarios”.

Otros de los fundamentos para realizar la compactación de chatarra son los excesivos gastos que le generan al municipio los alquileres, seguridad y conservación, y principalmente, evitar la circulación de autos que no ofrecen la seguridad necesaria.

La decisión de compactar la chatarra acumulada desde hace años se basa en lo tipificado por el artículo 8 de la ley Provincial 11.856 (que adhiere la Ordenanza Municipal Nº 11.216), y que describe como chatarra a todos los automotores y motovehículos que “por su deterioro implican un peligro real o inmediato para la salud y el medio ambiente, y se presume que el mismo fue abandonado por su dueño”.



Imprimir:
Imprimir
Necrológicas Anteriores