Desde el lunes

Limpian y profundizan el

zanjón de Estado de Israel

El zanjón que recorre Estado de Israel, entre Blas Parera y Camino Viejo a Esperanza, está siendo intervenido por la Municipalidad con tareas de limpieza y profundización. Aunque los vecinos piden su entubamiento, celebran los trabajos encarados.

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

Vecinos de los barrios Cabal y Las Lomas quedaron asombrados el lunes cuando vieron personal municipal recorriendo el zanjón de Estado de Israel. Aunque se ilusionaron con la posibilidad de que lo observaran para luego comenzar a entubarlo, se pusieron muy contentos al enterarse de su limpieza, de oeste a este, en los 1.300 metros que tiene su trayecto completo.

En la recorrida realizada por El Litoral, personal de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Municipalidad se encontraba presente en las inmediaciones de Blas Parera y Estado de Israel, donde nace el zanjón. Consultado, Fabián Caselli, refirió que la limpieza del canal de desagüe a cielo abierto se realiza desde el Camino Viejo a Esperanza hasta Blas Parera con una máquina del gobierno provincial. Al mismo tiempo, informó que lo profundizarán para optimizar su funcionamiento.

“Empezamos a limpiar el zanjón de Estado de Israel hace unos días. Lo hacemos de oeste a este con una máquina de la provincia, en el marco de un acuerdo que hubo de trabajar juntos en todo lo vinculado a tareas de emergencia hídrica. A la vez lo iremos profundizando, tratando de no tocar los taludes en algunos tramos y restituyéndolo con tierra seca en otros donde puede observarse con importantes excavaciones”, manifestó Caselli.

Sobre esto último, el hombre indicó que el zanjón de Estado de Israel es elegido por muchas personas para sacar lombrices y cascarudos, lo que es una conducta peligrosa. “Hay gente que no se da cuenta y va sacando tierra, lo que deja sin una base al pavimento y puede provocar un derrumbe”, señaló.

Cabe aclarar que al mismo tiempo que se realiza la limpieza y profundización del zanjón de Estado de Israel, se desagota el desagüe entubado que se conecta con dicho desagüe a cielo abierto.

Entubarlo, lo más adecuado

La limpieza y profundización del zanjón de Estado de Israel es importante por varios motivos. Entre ellos, para mejorar su funcionamiento y también para que los vecinos de Cabal y Las Lomas vivan en mejores condiciones, debido a los olores nauseabundos que perciben aún desde el interior de sus casas. Sin embargo, lo más adecuado es entubarlo.

“El año pasado la Municipalidad pidió financiamiento a la Nación para entubar el zanjón, pero hasta el momento no tuvimos respuestas. Para el municipio éste es uno de los zanjones que tenemos como prioridad de entubar, el tema es que es una obra muy costosa, de más de seis millones de pesos sólo de entubado”, manifestó Fabián Caselli.

Mario Bardus, otro integrante de la Subsecretaría de Asuntos Hídricos, señaló por su parte que el zanjón de Estado de Israel no fue el único que encontraron en muy mal estado. En condiciones similares detectaron el de Gorriti, donde por estos días se realizan las mismas tareas de limpieza y profundización.

“En Gorriti tenemos que profundizar el canal y reconstituir, es decir bajar prácticamente un metro, todas las alcantarillas para que pueda fluir naturalmente el excedente de las lluvias. Eso, entre otros beneficios, va a permitir que no se anegue la zona donde va a estar el nuevo hospital Iturraspe”, finalizó Bardus.

Limpian y profundizan el zanjón de Estado de Israel

Con una máquina de la provincia, personal municipal trabajaba esta mañana en la limpieza y profundización del canal de desagüe a cielo abierto de Estado de Israel.

Foto: Amancio Alem