La oposición apelará

Avalan candidaturas testimoniales

El candidato a diputado nacional del Acuerdo Cívico y Social, Ricardo Gil Lavedra, adelantó hoy que apelará el fallo del juez electoral Manuel Blanco a favor de las candidaturas kirchneristas “testimoniales”, por considerarlas “una mala práctica, algo que le hace muy mal a la política”.

Blanco debió pronunciarse sobre la validez de las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa, que pelearán por una banca en la Cámara de Diputados por la provincia de Buenos Aires, pero que no asumirían sus bancas en el caso de resultar electos.

Los planteos que desestimó son: que el ex presidente no cumple con el requisito de tener dos años de residencia en la provincia, que la postulación de Scioli viola un artículo de la Constitución y que la de Massa es inválida porque el actual jefe de Gabinete no prevé asumir el cargo para el que se presenta. Establece que la incompatibilidad constitucional surge para asumir el cargo y no para ser candidato; y que la elección es válida, por cuanto no consta que los postulantes no estén dispuestos a ocuparlo.

Gil Lavedra admitió que, por lo que decía “la prensa, no tuvimos sorpresas. Vamos a esperar los fundamentos. No es ocioso ver los argumentos que ha utilizado el juez, y luego, cuando apelemos, qué diga la Cámara. Estamos tratando de que esto no quede como un precedente para el futuro. No importa tanto el caso de esta elección, importa el precedente”, advirtió en declaraciones al canal Todo Noticias.

Gil Lavedra consideró que “ésta es una mala práctica, es algo que le hace muy mal a la política, que la desprestigia, que la aleja de la gente. Es una mera manipulación que no hace nada más que introducir confusión en el sufragio”.

“La apelación lo que va a retrasar es la oficialización de la lista del Frente para la Victoria. Los plazos son muy breves: en nuestro caso, tenemos 48 horas para apelar y la cámara electoral, según la ley, tiene tres días para decidirlo. Necesariamente, esto tendría que estar decidido para fines de la semana que viene”, adelantó.

En tanto, el primer candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista para la Victoria, Néstor Kirchner, sostuvo que “no esperaba otra decisión” de parte de la justicia electoral. “Es insólito que me hayan impugnado” sostuvo el ex presidente en declaraciones a Radio Mitre. “Yo viví seis años cuando estudié en La Plata, en la provincia de Buenos Aires. Llevo seis años de residencia (en Olivos) y tengo domicilio a partir del 22 de diciembre. Es una impugnación insólita”, remarcó.

A su vez, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, respondió con fuerte tono crítico a Daniel Sabsay, quien aseguró que con el fallo “se legaliza una candidatura de una persona que no va a asumir” y “se lesiona la independencia de la Justicia”.

“Que un señor sea tan atrevido para decir que hay connivencia entre el gobierno y un juez sin leer la sentencia, (muestra que) es un desvergonzado”, dijo Fernández.