Se podrán pedir turnos para estudios y consultas

En Rafaela conectan on line a

8 dispensarios con el hospital

Se puso en funcionamiento el sistema denominado Turnos Samco Periféricos-Hospital on line que permitirá la realización de trámites a distancia con el efector público desde los Samcos (Servicio de Asistencia Médica a la Comunidad) situados en distintos barrios de la ciudad.

Agencia Rafaela

[email protected]

La nueva herramienta informática, desarrollada por la Municipalidad, también posibilitará el archivo de historias clínicas (en el dispensario y en el efector público) de quienes concurran para la atención en cualquiera de los dos niveles, con lo que se podrán determinar datos estadísticos sobre enfermedades y patologías en cada sector de la ciudad.

La presentación de esta novedosa modalidad, se realizó el jueves anterior en el marco de la semana de Internet, para la que fueron programadas distintas actividades entre el municipio y entidades públicas privadas, con el objeto de acercar el uso de la web a toda la sociedad para conseguir que sea cada vez más accesible. Este acto se llevó a cabo en la tarde del jueves pasado en el dispensario del barrio Fátima y contó con la presencia del intendente, Omar Perotti; y el director del hospital, Dr. Roberto Vitaloni.

Para implementar esta acción, “se va a trabajar desde los 8 centros periféricos que están conectados con la central, montada en el hospital”, explicó Vitaloni, quien, además, indicó que esta iniciativa “va a permitir hacer un seguimiento y estudio epidemiológico para entender de qué se enferma nuestra gente; hacia dónde tenemos que apuntar nuestros cañones en el tema de la salud y hacer de una vez por todas una estadística que nos permita dejar de hablar en el aire, porque no tenemos un sistema que nos facilite números reales y siempre tenemos que contar lo que nos parece”. Los centros de atención que ya cuentan con esta herramienta están situados en los barrios Italia, Amancay, Barranquitas, Jardín, Zazpe, 17 de Octubre, Güemes y Fátima.

Objetivo básico

Al momento de dirigir unas palabras a los presentes, Perotti recordó el camino recorrido desde que se comenzó a pensar en este sistema, explicando que “hace cinco años atrás la decisión estratégica fue empezar a utilizar las nuevas tecnologías sin ponerle a esto un rótulo; y después de los trabajos en capacitación, equipamiento, en incentivo al sector privado para que crezca en incorporación de equipamiento en organismos y escuelas. Comenzamos a hablar de ciudadanía porque queremos que Rafaela sea la ciudad que tenga la mayor cantidad de gente formada y con acceso a las nuevas tecnologías”.

Luego destacó que “este logro se sostiene en gente que se ha formado, se ha capacitado para hacer frente a un proceso de cambio del que todos los vecinos recibirán beneficios, el deseo es llegar a toda la ciudad lo que permitirá avanzar en un esquema de descentralización y de acercar a la gente la información y también la posibilidad de controlar, de exigir y de solicitar a través de estos mecanismos que brinda la tecnología”.

Por su parte, Vitaloni señaló que mediante “el nuevo sistema, los vecinos que se acerquen al dispensario de su zona van a disponer de su historia clínica, actualizada en forma digital y podrán obtener turnos de laboratorio, para ecografías o de otro estudio o con el profesional con el que quieran hacer una consulta en el hospital sin tener que concurrir al efector público.

En Rafaela conectan on line a 8 dispensarios con el hospital

El intendente Omar Perotti, el Dr. Roberto Vitaloni, personal del Samco y un grupo de periodistas en el momento del lanzamiento de la novedosa modalidad.

Foto: Agencia Rafaela

///

EL DATO

Objetivo básico

Los centros de atención que ya cuentan con esta herramienta informática están situados en los barrios Italia, Amancay, Barranquitas, Jardín, Zazpe, 17 de Octubre, Güemes y Fátima. Por medio de esta acción, se podrá hacer un seguimiento y un estudio epidemiológico para entender de qué se enferman los rafaelinos.