Operación Ambassador II

La ruta de la cocaína que salió

de San Javier rumbo a Europa

Tres ciudadanos argentinos se negaron a declarar ante la Justicia, mientras que un colombiano asumió que sabía del cargamento de 88 kilos de cocaína, que la policía secuestró en San Javier. Un empresario italiano con vínculos de poder en Paraguay, en el centro de la escena.

Juliano Salierno

[email protected]

La Justicia Federal de Reconquista, junto con la Policía Federal Argentina y agentes antinarcóticos de la provincia, investigan los vínculos entre el hallazgo de un cargamento con 88 kilos de cocaína en San Javier y la detención de un empresario italiano en Nápoles, acusado de traficar 250 kilos de la misma sustancia en troncos de palo borracho. Este último fue el golpe más importante en toda Italia en lo que va de 2009, confirman los diarios internacionales.

Bajo el nombre de Operación Ambassador II, se logró la detención de cuatro personas, cuando la madrugada del jueves 7 de mayo, las fuerzas de seguridad irrumpieron en una propiedad emplazada tres kilómetros al sur de la ciudad de San Javier, en el paraje Colonia Francesa, y al oeste de la Ruta Provincial Nº 1.

La orden de allanamiento extendida la noche anterior por el juez federal Eduardo Agustín Valiente, permitió el hallazgo de la sustancia estupefaciente, que aguardaba en una carretilla que estaba en el fondo de la casa, lista para ser trasladada.

Había 80 envoltorios rectangulares con clorhidrato de cocaína, los cuales arrojaron un peso total de 87 kilos con 635 gramos. También se secuestró una camioneta 4x4 marca Isuzu modelo “95, registrada en Neuquén y con un doble fondo. Y U$S 1.500, $ 435, cinco teléfonos celulares y documentación de interés para la causa. La situación de los detenidos es sumamente comprometida. Están alojados en la Alcaidía del departamento Vera y desde el juzgado evalúan la posibilidad de “pedir prórroga para resolver (la situación procesal) con más elementos”, indicó una fuente.

El inquilino

La vivienda señalada está emplazada en un predio de 20 hectáreas, en el corredor costero de la ruta Nº 1 de la provincia de Santa Fe. Se llegó hasta allí tras una investigación de la Policía de Italia, que días antes había capturado al empresario de ese país, Arturo Luglietto, con vínculos en Paraguay y Argentina.

En tierra santafesina, Luglietto figura como inquilino de la finca de Colonia Francesa, donde apenas había camas, algunos muebles, un baño y víveres para tres de los detenidos, que vivían allí en condiciones más que modestas.

Sobre los narcos atrapados en el lugar (tres argentinos de 32, 35 y 41 años y un colombiano de 44), se supo que dos de ellos son salteños y el mayor de los tres es neuquino pero vivía en Salta.

Los detenidos están imputados del delito de “comercialización de estupefaciente”, tanto por la cantidad, como por la forma en que estaba preparado el cargamento, que se presume esa misma noche iba a ser trasladado. Dado que el caso está bajo secreto de sumario no trascendió si los argentinos implicados tienen antecedentes penales por delitos semejantes, o si ya estaban siendo investigados. En cuanto al ciudadano colombiano “se está solicitando a organismos internacionales” los datos prontuariales.

“Pleno conocimiento”

El colombiano fue el único que reconoció tener “pleno conocimiento de la existencia de la droga y del traslado posterior que se iba a efectivizar”, posiblemente a Italia o España, indicaron fuentes judiciales. Según el juez “se hizo todo lo que aconsejaba la circunstancia”, en relación a las excavaciones ordenadas en el lugar, ante la duda de si había o no más droga enterrada en el predio.

La carga, valuada en $ 1.300.000 -el triple en el mercado minorista-, “está guardada en la bóveda del Banco Nación de Reconquista”, a disposición de la Justicia Federal.

En cuanto al empresario italiano detenido en su país “hasta ahora sería un tercero dentro de la operación”, ya que “nadie lo acusa” ni reconoce haberlo visto en el lugar.

Por último, el juez Valiente indicó que están en marcha “medidas tendientes a averiguar de dónde provenía la droga que estaba en el predio objeto de allanamiento. Se han pedido algunas medidas -Aduana y Afip entre otros- para saber cuál fue la entrada de la droga”, ya que “hay indicios de que ha sido por la ciudad de Clorinda; eso todavía está por verse en los oficios”, resaltó.

La ruta de la cocaína que salió de San Javier rumbo a Europa

Enormes fosas fueron cavadas alrededor de la casa de Colonia Francesa, donde se presumía podía estar el resto del cargamento.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Ambassador I

El diario paraguayo ABC Color definió a Arturo Luglietto como un empresario de 50 años, vinculado a los espectáculos musicales y abocado a la organización de conciertos. Además, se dedicaba a la exportación de plantas vivas desde Paraguay, para lo que utilizaba la ruta fluvial Rosario-Buenos Aires; y mercaba con productos textiles de América del Sur.

Luglietto fue detenido en Vado Ligure -en Italia- a fines de abril, por la Guardia de Finanza de Nápoles. Estaba junto a otras cinco personas, entre ellas, Iacomino Raffaele (51), Francesco Longobardi (32), Vincenza Iovino (77), madre de Arturo, David Luglietto (18) y Hernando Solís Ortiz, alias “Enano”, de nacionalidad paraguaya.

La operación Ambassador iniciada por la Policía de Finanzas de Italia el año pasado culminó con un operativo realizado a fines de abril de 2009, en el que aparecieron los 250 kilos de cocaína que viajaban rumbo a Europa disimulados en troncos de palo borracho.

Todo indicaría que el último cargamento salió de San Javier hacia el puerto de Buenos Aires, el 31 de marzo, y la cocaína fue descubierta al entrar a Génova aunque iba en dirección a Nápoles, según informó el diario ABC Color.

Una vez al tanto de la operación, la subdelegación de Reconquista de la Federal pidió colaboración a la Brigada Operativa de Drogas de la Unidad Regional XIV de la provincia. Al poco tiempo se estableció que lo informado por la Policía italiana coincidía, aunque diferían las distancias y los puntos cardinales donde estaban marcadas las fincas.

///

en relación

Para contratar a Shakira

Arturo Luglietto es conocido en Paraguay por sus vínculos con el mundo del espectáculo y la política. En 1994 organizó el recital de Eros Ramazzotti y en 2005 el del cantante mexicano Juan Gabriel en el estadio Defensores del Chaco. Pero además, se lo relacionó a un ex diputado del Partido Colorado con el que quisieron contratar a Shakira.

“Mantenía un estrecho vínculo con el ex diputado y hoy parlamentario del Mercosur Ángel Ramón Barchini” redactó el periodista Jorge Torres Romero, del diario ABC de Paraguay, el 8 de mayo pasado. No obstante hubo desavenencias entre uno y otro, lo que llevó al narco ítalo-paraguayo a decir que “Barchini me debe el dinero que he puesto para su campaña política, es un sinvergüenza”. El político en cambio “dijo que le llegó a adelantar la suma de U$S 60.000, como una primera parte del dinero que se debía invertir para el eventual concierto de Shakira”.