ENCUENTRAN EL LUGAR DE CAUTIVERIO

Tres detenidos por el secuestro

del empresario Leonardo Bergara

Les encontraron cinco teléfonos celulares y armas de fuego. La víctima reconoció el lugar donde fue mantenido en cautiverio. En su momento, cuatro policías fueron investigados y exonerados de la fuerza.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Dos hombres y una mujer fueron detenidos por el secuestro del empresario Leonardo Bergara, en una casa de la localidad bonaerense de Esteban Echeverría donde la víctima estuvo cautiva durante 33 días y en otra de Morón, informaron fuentes de la investigación.

A los sospechosos detenidos les secuestraron un arma de fuego y varios teléfonos celulares con los que, según sospechan los pesquisas, pudieron haber realizado los llamados extorsivos.

Fuentes de la investigación informaron que los allanamientos fueron realizados durante la tarde de ayer en una casaquinta ubicada en la calle San Francisco de California 1142, de Esteban Echeverría, y en otra vivienda en General Donato Álvarez al 300, de Morón.

Los procedimientos fueron encabezados por los detectives de la Delegación Departamental de Investigación (DDI) Quilmes y de la fiscalía federal a cargo de Silvia Cavallo. Según las fuentes, los pesquisas apresaron en la casaquinta a un hombre y una mujer, a quienes les secuestraron cinco teléfonos celulares.

Un vocero de la investigación dijo a Télam que ese inmueble fue reconocido luego por el propio Bergara, como el lugar en el que estuvo cautivo. En tanto, en el procedimiento en Morón fue apresado un hombre al que se le secuestró un arma de fuego y tres teléfonos celulares.

Los voceros consultados explicaron que esos aparatos serán cotejados con las líneas utilizadas por los captores para determinar si fueron los teléfonos desde donde se realizaron las llamadas extorsivas a los familiares de la víctima.

Leonardo Bergara fue secuestrado el 22 de diciembre cuando salía junto a su esposa de su casa en la localidad de Ranelagh, partido de Berazategui, en la zona sur del conurbano.

Durante el cautiverio, los secuestradores dieron dos grabaciones en casetes como pruebas de vida, una del 30 de diciembre y la otra el 19 de enero, en las que la víctima leía noticias de los diarios de esos días.

Tras negociar con los captores, Gustavo Bergara, hermano de la víctima, efectuó el 23 de enero el pago del rescate al entregar 230.000 dólares y joyas en un parador de playa en Pinamar.

Un día después, el empresario secuestrado apareció encadenado en una casa en construcción en la localidad de El Pato, Berazategui, propiedad del entonces policía de la subcomisaría local, Jorge López, quien fue detenido.

También fueron apresados el ex policía José Luis Pardini, Víctor Vega y Maximiliano Costa, quienes se desempeñaban en la Jefatura Distrital Berazategui y la comisaría 1a. de Quilmes, respectivamente, y luego fueron exonerados de la fuerza al igual que López.

Procesados

A pesar de que todos se declararon inocentes, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, los procesó como “coautores” de los delitos de “privación ilegal de la libertad, robo calificado por el uso de arma de fuego, secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas y violación de domicilio”.

A López, Vega y Costa se les atribuye el agravante de ser “funcionarios públicos”, ya que al momento del hecho eran policías en actividad.

Todos fueron involucrados a partir de escuchas telefónicas, mientras que López quedó detenido porque Bergara apareció dentro de su casa de El Pato.

De acuerdo con los pesquisas, Pardini recibió en su celular dos llamados de un teléfono móvil del que se realizó un llamado extorsivo a la familia Bergara.

Es más, en una de esas comunicaciones, a Pardini le hacen un comentario sobre la comida para “el chancho”, denominación para un secuestrado en la jerga policial.

Tres detenidos por el secuestro  del empresario Leonardo Bergara

Leonardo Bergara afirma haber estado encadenado mientras lo mantuvieron cautivo.

Foto: archivo el litoral

///

EN NÚMEROS

230 mil

dólares pagaron para rescatar

al secuestrado, que apareció encadenado en una casa en construcción en la localidad de El Pato, Berazategui, propiedad del entonces policía de la subcomisaría local, Jorge López, que fue detenido. El policía aseguró que le “plantaron” a la víctima.