El seleccionado argentino le ganó a Panamá y dejó a todos contentos

La primera visita al interior quedó aprobada

Con poco fútbol pero con eficacia ofensiva, el equipo de Diego Maradona le regaló a Santa Fe un triunfo internacional. El público disfrutó mucho de la mega fiesta albiceleste en el estadio de Colón.

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Ya no corren los tiempos en que ver a la selección argentina contra países desconocidos era sinónimo de goleada. Hoy, cualquiera se le anima a cualquiera. Está comprobado en las eliminatorias de todo el mundo. Sin embargo, no se puede pretender que el conjunto nacional exhiba un fútbol impactante si los factores son tan contundentes: una sola práctica fuerte con pelota y otro ensayo de carácter táctico. Así y todo, los elegidos de Maradona para este cruce internacional con Panamá dejaron una imagen aceptable en la cancha y su primera experiencia en el interior del país quedó aprobada.

Lo mejor de Argentina se dio en el complemento, cuando Montenegro hizo más de enganche, la presencia de Prediger en el mediocampo tuvo una mayor preponderancia que la del reemplazado Bernardello, Fuertes no logró su tan ansiado gol, pero participó más que Sand, y Blanco le inyectó al circuito de juego la serenidad y justeza que Salvio no alcanzó.

Esta base de jugadores que ayer salió al Cementerio de los Elefantes no será la que enfrente a Colombia y Ecuador por las Eliminatorias Sudamericanas. De todas maneras, Maradona apuesta a convocar futbolistas que tengan la mejor adaptación al sistema táctico que él busca lograr.

Con el planteo que se vio ante Panamá, algunas conclusiones pueden sacarse en limpio: la línea de tres en el fondo se convierte en cuatro con uno de los volantes centrales, que siempre está más retrasado que el otro: los volantes extremos van mucho al ataque y no son grandes relevos, por lo tanto puede ser una tentación atacar a la Argentina a espaldas de los carrileros; hay un enganche, siempre, porque si —en este caso— Montenegro se corre a un costado para entrar como mediapunta, De Federico es quien toma el balón la mayor cantidad de tiempo para alimentar a los delanteros, y lo mismo sucedió con Blanco en la segunda parte; adelante, Bergessio hace el desgaste y va al choque permanente para “romper” la defensa, mientras que el otro atacante aguarda con expectativa bien metido en el punto del penal.

Bajo el mandato maradoneano de tener la pelota y jugar por abajo, Argentina encontró ayer pocas soluciones. El primer gol fue aplauso para De Federico y su magistral manera de pegarle al balón, que lo ubicó al segundo palo, en la red lateral del arco panameño. En el segundo tanto, Bergessio midió un salto perfecto y cabeceó bárbaro para vencer al arquero visitante tras una salida desde el córner. Y el tercero, otra vez “Lavandina” gritó con la celeste y blanca a partir de otro pase (y van...) en cortada de Montenegro.

Partido aparte

El enganche elegido por Diego Maradona jugó pensando en Panamá y también en las Eliminatorias. El “Rolfi” Montenegro sabe que tiene un plus de parte del entrenador para los partidos venideros y su concentración ayer fue muy alta.

En varias acciones, el volante creativo simplificó el juego con algún taco hacia atrás o esas pausas que normalmente acostumbra a realizar un “librepensador”, como dirían los viejos comentaristas españoles. Montenegro interpretó en la etapa complementaria que el negocio estaba por el centro de la defensa panameña y por allí insistió con pases verticales para Bergessio y Fuertes.

El mejor

De los cuatro colonistas que ayer formaron parte de la selección local de Maradona, el más prolijo fue Sebastián Prediger. Incluso, al ingresar el volante central, el mediocampo argentino tuvo menos espacio entre el resto de las líneas.

Diego Pozo dudó un par de veces y, tal cual dijo al término del partido, “parece que el arco de la selección es más grande”. Alexis Ferrero se complementó bien con Caruzzo y Otamendi (otro que el DT miró con buenos ojos para lo que viene), pero padeció la falta de contención que proponía Salvio por su carril. Y Esteban Fuertes las tuvo ahí: primero, mano a mano y definición al cuerpo del arquero; la segunda, una serie de rebotes y balón regalado para la “bomba” del goleador, quien remató débil y rechazó un defensor panameño, aunque el 20 participó más que Sand.

En suma, todos los santafesinos se dieron el gustazo de ver a la selección nacional, de sentirlo cerca a Maradona, de gritar por los jugadores del fútbol local y de creer que estas visitas serán más reiteradas con el correr del tiempo.

///

EL DATO

Análisis.

Antonio Mohamed, director técnico de Colón, hizo un breve repaso de la actuación de los cuatro jugadores que él dirige en el equipo sabalero en ocasión del juego entre Argentina y Panamá. “Prediger entró muy bien y Fuertes tuvo las suyas, lástima que no entraron. En general, los vi bien a los cuatro. Es muy complicado ponerse la camiseta de la selección y jugar el primer partido. En los primeros minutos, se los vio imprecisos, pero después entraron en clima. Ojalá que este espectáculo sirva para el crecimiento de Santa Fe”, opinó el “Turco”.

La primera visita al interior quedó aprobada

Postal internacional. El partido entre argentinos y panameños tuvo un contexto excelente en las tribunas. Así lo registra esta imagen, desde un punto estratégico del Brigadier.

Foto: Mauricio Garín

La primera visita al interior quedó aprobada

Salto al gol. Gonzalo Bergessio se comió la cancha y tuvo una noche formidable con la red: aquí, el primero de sus dos goles para el 3 a 1 sobre Panamá.

Foto: Pablo Aguirre

///

de frente

El poder de “Lavandina”

Gonzalo Bergessio, el premio Chamigo de la noche, no escondió su felicidad y afirmó: “Es una alegría muy grande haber marcado y que el equipo haya ganado el partido. Estoy muy contento y, como dijo Maradona, no fue un amistoso, porque sea cual fuere el rival la camiseta de Argentina hay que defenderla con todo. Fue un orgullo enorme estar en este plantel”.

Además, “Lavandina” remarcó: “Lo importante para un delantero es meter goles. Ojalá que pueda estar entre los convocados (para las eliminatorias), todos lo deseamos. Pero es una decisión de Diego. Yo tengo que seguir laburando como hasta ahora”.

Luego señaló: “En el campeonato, me venía reprochando que no hacía goles de cabeza. Ahora metí uno y tuve otras oportunidades claras. En el segundo gol, Montenegro me tiró una pelota bárbara. Por suerte, pude convertir”.

Por último, Bergessio bromeó con una indicación que le dio Diego: “A los 40 del segundo tiempo, lo escuché a Maradona que me dijo: “Tanque, pará de correr que ya termina’. Es un ídolo”.

b.jpg

///

ADEMÁS

Diego Pozo, arquero titular ayer en la Selección Argentina, habló sobre el triunfo nacional y, particularmente, de lo que vivieron con el plantel representativo del país.

“Lo hablaba en el vestuario con Alexis (Ferrero): a esta noche no la vamos a olvidar nunca. Ahora queremos más, pero hay que seguir trabajando en el club y, si alguna vez vuelven a llamarnos, estaremos ahí presentes”, comentó el guardameta.

“Ellos no tuvieron muchas ocasiones, pero en la primera la metieron. Eso me dio mucha lástima, justamente porque era la primera situación que generaban”, agregó Pozo.

Y siguió: “El arco de la selección se hace grande, eso es verdad. No te tenés que equivocar en ninguna, pero creo que todo salió bien. Defender a la selección y ponerse estos colores es algo inexplicable. Es lo que todo jugador soñó de chiquito. Dan ganas de llorar”. Para finalizar, el arquero dijo: “Panamá jugó bien por momentos y fueron con todo a cada pelota”.

Una noche mágica

La primera visita al interior quedó aprobada

Espejo gigante. Maradona en el césped y en la pantalla del estadio de Colón. Se sorprendió Diego cuando proyectaron imágenes de su inmortal carrera futbolística.

Foto: Mauricio Garín