En la capital uruguaya

Los Jaguares fueron impiadosos

En el debut en el Sudamericano de Mayores, derrotaron a Chile por cifras expresivas, cumpliendo una actuación satisfactoria. Federico Merlo ingresó en el complemento y marcó un try.

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

Como era dable esperar, Los Jaguares derrotaron a Los Cóndores por un categórico 89 a 6, en el partido disputado ayer en el Estadio Municipal Charrúa de Montevideo, correspondiente al Campeonato Sudamericano de Rugby de Mayores 2009 que tiene como escenario a la capital de la República Oriental del Uruguay.

Como suele ocurrir en este tipo de equipos en formación, el segundo representativo argentino, conducido por Mauricio Reggiardo y Mario Barandarián, necesitó una parte del primer tiempo para terminar de ensamblar sus líneas y transformarse en protagonista casi exclusivo del encuentro internacional.

Más allá de haber accedido a su primera conquista a escasos cinco minutos del kick-off, los rugbiers que militan en su totalidad en nuestro país, fueron apropiándose de la totalidad de las facetas del juego, con el devenir de esa etapa inicial.

Un ítem absolutamente distintivo fue la enorme diferencia existente en cuanto a la respuesta física de uno y otro equipo, lo que sin dudas revalida la tarea que se está llevando a cabo a través del Plan de Alto Rendimiento implementado este año por la Unión Argentina de Rugby.

Justamente, a partir de esa supremacía física, la superioridad argentina cobró forma no sólo en el contenido de los cuarenta minutos iniciales, sino también en el marcador, que cerró el parcial con un expresivo 41 a 0 a favor, merced a seis ensayos, cuatro goals y un penal.

El complemento

En el segundo tiempo, Los Jaguares denotaron mayor seguridad, perfeccionaron algunos desaciertos y, producto del lógico deterioro por el permanente accionar defensivo de los chilenos, los espacios y posibilidades crecieron en forma notoria.

En este lapso, se produjo el ingreso del santafesino Federico Merlo, pilar del Club Universitario, quien a los 10 minutos se dio el gusto de apoyar una de las ocho conquistas que el representativo argentino sumó, para acceder al categórico resultado final.

Por su parte, el entusiasmo de Los Cóndores tuvo su premio a través de los dos penales sumados por centro Javier Valderrama, evitando que su equipo se retirase con el marcador en blanco.

En síntesis, Los Jaguares dieron un primer paso muy positivo en un certamen que para ellos se cerrará el sábado venidero, en el mismo escenario, cuando llegue el momento de medirse con Los Teros, que más allá de su condición de anfitriones, se estima serán un adversario de mayor fuste, en una competición que como históricamente ha ocurrido, tiene a los argentinos como máximos candidatos.

Desde adentro

Merced a la habitual deferencia de Prensa UAR, es dable conocer la opinión de algunos de los integrantes del plantel argentino. Como el caso de Carlos Cáceres, lock de Tucumán Lawn Tennis Club.

Inicialmente señaló: “Fue un partido que tuvo algunas cosas complicadas, pero el balance final que se hace es muy positivo. Jugamos un buen match, en el que nos planteamos las cosas que nos propusimos, aunque sabemos que hay algunos errores por corregir. Fue buena la actitud que mostró este equipo: defendimos muy bien y logramos aplicar un buen ritmo al juego. Es decir, logramos aplicar lo que nos plantearon los entrenadores”.

Posteriormente, expresó: “Hay algunos chicos que tienen pocos juegos encima y pese a ello, anduvieron muy bien. A Matías (Narváez) se lo notó cómodo, aunque se sintió mejor cuando pasó a jugar de pilar derecho. Ignacio (Di Santi) tuvo un buen desempeño, realmente me gustó. Mientras que con Gabriel (Pata Curelo) es lindo tener un amigo y compañero dentro de la cancha”.

Por último, agregó: “Los aspectos que tenemos que mejorar para el partido del sábado son algunas destrezas individuales, puesto que se nos cayeron algunas pelotas, mientras que también hay que ser más prolijos en la limpieza de los rucks. Mejorando eso, estoy seguro de que nos va a ir muy bien”.

Los Jaguares fueron impiadosos

Juan Imhoff, winger de Duendes Rugby Club, apoyó cuatro de los dieciséis ensayos argentinos.

Foto: Gentileza Prensa UAR

///

SÍNTESIS

Los Jaguares 89

Chile 6

Estadio: Municipal Charrúa de Montevideo.

Referee: el uruguayo Gustavo Gerbasi.

Jueces de Touch: los uruguayos Joaquín Montes y Luis Caviglia.

Los Jaguares: Matías Narváez, Mauricio Guidone (Ignacio Di Santi) y Guillermo Roan (Federico Merlo); Carlos Cáceres y Felipe Aranguren (Gabriel Pata Curello); Miguel de Achával (capitán, luego Agustín Guzmán), Rodrigo Bruno y Benjamín Macome; Lucas Alcácer (Francisco Cubelli) y Santiago González Iglesias (Lucas Barrera Oro) ; Juan Imhoff, Santiago Piccaluga (Paolo Mac), Facundo Vega, Belisario Agulla y Pedro Garzón.

Coaches: Mauricio Reggiardo y Mario Barandiarán.

Los Cóndores: Alejandro Ríos, Manuel Gurruchaga y Sergio de la Fuente; Germán Suazo y Pablo Huete; Benjamín Del Solar (Patricio Valladares), Matías Cabrera y Lucas Seccatore (Thomas Claps); Juan Pablo Perrota (Aldo Cornejo) y Cristian Oneto; Ricardo Sifri, Benjamín Pizarro, Javier Valderrama, José Luis Labbe (Oliver Bassa) y Francisco Cruz (Javier Reyes).

Coach: Rodrigo Boye.

Primer tiempo: 5, try de Imhoff; 14, 31 y 36, tries de Imhoff y goals de González Iglesias; 23, try de Garzón; 30, penal de González Iglesias; 41, try de Bruno y goal de González Iglesias.

Segundo tiempo: 2, try de Agulla y goal de González Iglesias; 5 y 37, penales de Valderrama; 6, try de Vega; 10, try de Merlo y goal de González Iglesias; 15, try de Macome; 21, try de Mac y goal de Vega; 23, try de Bruno y goal de Vega; 30, try de Agulla; 34, try de Pata Curello.

///

EL DATO

De interés

Vale recordar que la apertura del XXXI Sudamericano de Mayores se había producido el 2 de mayo pasado, ocasión en que Uruguay derrotó a Chile por 46 a 9, obteniendo de esa manera el pasaporte para ingresar en la Qualy de la Rugby World Cup 2011, a desarrollarse en Nueva Zelanda. Ahora, Los Teros deberán medirse con el perdedor del match que Estados Unidos con Canadá protagonizarán el mes próximo.