El retorno de las tablas

Atrayente propuesta en la laguna Setúbal

Participarán más de 50 destacados especialistas de distintos puntos del país, que competirán en las diferentes cinco categorías que abarcarán las regatas. También demostrarán sus habilidades numerosos jóvenes de las diferentes escuelas.

Luis Gudiño

[email protected]

Entre el sábado y el domingo venideros, esta ciudad vivirá intensamente el retorno de uno de los deportes ideales para una zona rodeada de ríos y excelentes espejos de agua como la nuestra: el I Campeonato Interprovincial de Windsurf, organizado por la Escuela Hookipa y DxTotal Producciones, con el apoyo de la Asociación Santafesina de Surf a Vela.

Con el auspicio de Diario El Litoral y Cable & Diario, este deporte olímpico, que le dio numerosas medallas a nivel internacional a la República Argentina, retorna a las competencias en nuestra ciudad.

Por tal motivo, Victoria Genesio, Ignacio Nosa y María Cecilia Cardamone, tres de los entusiastas amantes del surf a vela, brindaron detalles del torneo.

Alto nivel

“Vico” Genesio indicó que “ya confirmaron su presencia tablistas de Córdoba, Mendoza, Rosario, Buenos Aires, Arroyo Seco, San Nicolás, San Pedro, Paraná, Rafaela, Santa Fe, damas y caballeros, más de 50 competidores, lo que le dará un brillo especial al torneo.

“Asimismo, estará presente, especialmente invitado, el destacado fotógrafo porteño Gabriel Palmioli, especialista en windsurf y que tiene numerosas publicaciones de materiales de campeonatos y una página web especialidada en surf”, puntualizó.

Entre los windsurfistas participantes estarán campeones nacionales, sudamericanos y representantes argentinos en torneos internacionales.

“Es el renacer de una querida actividad de nuestra zona, donde se cuenta con excelentes espejos de agua y la infraestructura necesaria para el desarrollo de este tipo de eventos deportivos”, aseguró Genesio y resaltó que las regatas del sábado 23 serán barlovento-sotavento, en una cancha al norte de El Faro de la Costanera y la laguna Setúbal, mientras que, el domingo 24, los tablistas demostrarán sus habilidades en un triángulo entre ambas costaneras para que el público santafesino pueda verlos desde ambas márgenes.

“El nivel será muy competitivo, teniendo en cuenta los participantes, y la lucha por los primeros lugares del podio será intensa”, anticipó Genesio.

Más detalles

Genesio destacó que “desde el Catamarán Costa Litoral mucha gente podrá apreciar el desarrollo de las pruebas, ya que el domingo parará en la laguna y podrán ver en acción a los tablistas, sacarse fotos desde cubierta, algo muy interesante, como ocurrió en el maratón Santa Fe-Coronda. Asimismo, quienes son asiduos concurrentes a la Costanera en las tardes de los días domingos y aquellos que deseen ver algo diferente y entretenido desde ambas márgenes podrán acceder al espectáculo”, consignó luego.

En tanto, Ignacio Nosa destacó que “lo bueno es que retornan esta actividad y las regatas a la Setúbal, que en una época eran un clásico, muy divertidas y con muchos competidores. Es un deporte que necesita mayor difusión, que se organicen más campeonatos como éste y que se invite a gente de otros lugares”, aseguró.

“Será una gran posibilidad para que los que amamos las tablas -que muchas veces nos sentimos solos navegando en la laguna- podamos medir nuestro nivel con gente de otras provincias y cuyos representantes realmente son destacados. Era necesario que gente joven, con mucho impulso, renovase nuestras expectativas y que muchos sacaran sus tablas del olvido y volvieran a tener ganas de competir”, consignó.

La Asociación

Por su parte, María Cecilia Cardamone puso de relieve que “este año cumple 25 años la Asociación Santafesina de Surf a Vela, hoy funcionando con una comisión provisoria y en vías de renovación y reestructuración, ya que estuvo inactiva muchos años y ahora la queremos reflotar.

“Ésta es una gran oportunidad para que se le dé mucho impulso al windsurf santafesino y que vuelvan a tenernos en cuenta para eventos futuros”, manifestó.

Finalmente, convocaron al público santafesino a seguir paso a paso las “emociones de las tablas” y alentar fervientemente a los competidores santafesinos.

Atrayente propuesta  en la laguna Setúbal

Los windsurfistasMaría Cecilia Cardamone, Ignacio Nosa y Victoria Genesio, en la redacción de El Litoral.

Foto: Luis Cetraro

///

ADEMÁS

Para tener en cuenta

El windsurf es un deporte náutico, que consiste en desplazarse sobre una tabla provista de una vela. El nombre proviene de las palabras wind (viento en inglés) y surf (movimiento hacia arriba y abajo de la superficie del agua), las que dieron su nombre a un deporte que como única fuente de desplazamiento tiene al movimiento de las olas.

A diferencia de un velero, la vela o aparejo de una tabla de windsurf es articulado, permitiendo su rotación libre alrededor de un solo punto de unión con la tabla: el pie de mástil. Ello permite manipular el aparejo libremente en función de la dirección del viento y de la posición de la tabla con respecto a este último. El aparejo es manipulado por el windsurfista mediante la botavara o como se conoce en inglés boom o wishbone.

///

ADEMÁS

El cronograma

Las actividades comenzarán el sábado 23, a las 14, con las regatas en un circuito boyado en la laguna Setúbal, al Norte de El Faro, centralizándose las actividades en el Parador Triferto de la Costanera Este. Los competidores, que arribarán a esta ciudad a partir de mañana por la tarde, en la mañana del sábado conocerán la cancha y realizarán los primeros aprontes. Al mediodía, compartirán un lunch, se realizará el cierre de inscripciones y la reunión técnica, para luego comenzar las regatas oficiales.

En tanto, el domingo, luego de un almuerzo marinero, continuarán las competencias desde las 14, en un triángulo boyado entre las costaneras Este y Oeste, con animación y música, para que el público, que siempre se congrega masivamente en torno a este tipo de deportes por su competitividad, técnicas y permanente acción, es muy atractivo y divertido.

Finalmente, se realizará en el mismo parador la “última boya”, entrega de premios a los tres primeros cada categoría, distinciones especiales y sorteos.