LO ANUNCIó EL GOBERNADOR

Desgravan de ingresos brutos a las compras y ventas con cereales

Las empresas que acepten granos como parte de pago, luego podrán comercializarlo sin pagar ingresos brutos. Satisfacción de los empresarios agrícolas por la medida anunciada por el gobernador.

De la Redacción de El Litoral.

economia@ellitoral

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, anunció la eliminación del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos para las transacciones con granos, lo que significa que quienes los reciban como parte de pago por maquinaria agrícola, automóviles y bienes inmuebles, podrán vender el cereal sin pagar el 3,5 % que tributaba esta operación, siempre que lo hagan al mismo precio que lo recibieron. En caso de que el precio sea mayor, tributarán el sobre la diferencia.

Por ejemplo: si una concesionaria recibe por la venta de un auto o una cosechadora un volumen de cereales valuado en 100 pesos y lo vende días después en 110 pesos, pagará ingresos brutos por los 10 pesos de diferencia.

Binner hizo el anuncio en la Jornada Nacional de la Maquinaria Agrícola que se realizó ayer en Las Parejas donde participaron, además del gobernador, los principales candidatos a legisladores nacionales que participarán de las elecciones el próximo 28 de junio.

“Se trata de una medida que veníamos reclamando, pero no es la solución total. Necesitamos medidas que, por ejemplo, contrarresten las diferencias competitivas con Córdoba, donde el Estado subsidia el 10 % a los productores que compren la maquinaria fabricada en esa provincia”, explicó el intendente de Las Parejas, Heraldo Mansilla, al tiempo que reconoció que la actividad cayó el 70 %.

Respecto de la implementación del anuncio, fuentes del Ministerio de Hacienda descartaron que vaya a enviarse un proyecto de ley porque, entienden, “lo que cambia es la interpretación respecto a la base imponible que se toma para calcular el monto del impuesto”.

Caídas

Según datos proporcionados por los empresarios, la venta de maquinaria agrícola cayó 61 % en los primeros meses del año, como consecuencia del conflicto del campo, la sequía, que sigue afectando la zona núcleo del país, y la crisis internacional, que prácticamente cerró los mercados.

Con este panorama, desde el Centro Industrial de Las Parejas se encomendó a los técnicos hacer una serie de propuestas que permitan mantener las fabricas activas.

Además de la exención en el Impuesto a los Ingresos Brutos, los empresarios propusieron amortizar impositivamente en un solo ejercicio la compra de una maquinaria agrícola nueva de origen nacional, por el período de un año a partir de la sanción de una ley; desgravar de Ganancias en el ejercicio fiscal la inversión que se realice en maquinaria agrícola nueva de origen nacional; tomar como pago a cuenta de ganancias el IVA abonado por compras de máquinas agrícolas; licencias no automáticas para comercio exterior y subsidios para mantener el salario de los trabajadores ante la caída de la actividad.

///

ADEMÁS

Créditos para empresas

El gobierno de Santa Fe suscribió un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la implementación de un programa de asistencia financiera para micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis internacional, informaron voceros oficiales.

El “programa de asistencia financiera para la recomposición del capital de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas santafesinas” que distribuirá 5 millones de pesos, otorgará préstamos que irán desde los 20.000 a los 100.000 pesos por empresa. El acuerdo fue firmado ayer por el gobernador Hermes Binner y el secretario general del CFI, Juan José Ciácera.

Su finalidad será “brindar asistencia financiera a empresas que desarrollen actividad industrial o asociada a la industria y que acrediten una disminución del capital de trabajo como consecuencia de la crisis financiera mundial y de situaciones perjudiciales observadas en el mercado interno”.

Los fondos que forman parte de este programa serán encuadrados en la reglamentación de la línea de créditos para la Reactivación Productiva del CFI, actuando el Nuevo Banco de Santa Fe SA como agente financiero.

Para el desarrollo de este programa el CFI aportará 5 millones de pesos, estableciéndose segmentos de hasta 20.000 pesos; entre 20.000 y 50.000 pesos; y de 50.000 hasta 100.000 pesos, como tope máximo.