Proyecto en Diputados

Pretenden unificar el registro de aspirantes adoptivos

Quieren crear un banco de datos de todos quienes se inscriban, para dar más certeza y celeridad al trámite. Funcionaría en la órbita de la Corte Suprema.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La diputada justicialista Victoria Ramírez ingresó un proyecto de ley que apunta a crear un banco de datos de todos los aspirantes a los fines adoptivos de la provincia de Santa Fe con el objetivo de conocer con certeza la cantidad, identidad e idoneidad de los inscriptos; brindar transparencia y celeridad al trámite. “En definitiva, se apunta a dar mayor seguridad y garantías a los pretensos adoptantes. Y lo más importante, posibilitar la adopción del mayor número de niños; y que éstas se lleven a cabo en condiciones de equidad y transparencia como una herramienta más para la solución de un problema social”.

La iniciativa parte de la adhesión de la provincia a la ley nacional que persigue esos fines. Actualmente, los datos descentralizados en los distintos juzgados de la provincia impiden conocer el número de postulantes, debido a que los interesados efectúan, incluso, múltiples inscripciones en diferentes jurisdicciones.

El proyecto en sí tiene 12 artículos y plantea dejar en manos de la Corte Suprema de Justicia el funcionamiento del registro único.

En uno de los artículos se determina que “la base de datos del Registro que por esta ley se crea se pondrá a disposición del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción con asiento en el Ministerio de Justicia de la Nación, instituido por la ley nacional Nº 25.854, en la medida que se acuerde reciprocidad entre los mismos”

Se especifica que el expediente iniciado por los pretensos adoptantes será secreto y para los fines de evitar la divulgación de la información “se deberán utilizar códigos numéricos para vincular el expediente del participante con los datos contenidos en el mismo. Dichos códigos numéricos y su vinculación con los aspirantes serán archivados en un fichero que funcionará en el ámbito del Registro”.

En cuanto al Poder Ejecutivo, se lo faculta para integrar equipos multidisciplinarios que asistan al Poder Judicial en la tarea. Estos equipos tendrían a su cargo la elaboración de informes socio ambientales, psicológicos, etc.; así como también realizar el seguimiento y acompañar los vínculos de adopción en formación.

En red

Ramírez explicó que la creación del Registro permitirá centralizar la lista y estar en red con el resto de las provincias, muchas de las cuales ya han adherido a la norma. “Se unifica la información de las distintas jurisdicciones sin restringir las facultades propias que cada una conserva a través de sus instituciones con competencia en la materia y sin perjuicio de la creación del Registro Único Provincial, facilitando a los aspirantes a adopción la seguridad, inmediatez y accesibilidad a la información, coordinando acciones hacia un mismo fin común con economía de esfuerzos para lograrlo”.

Destaca que el sistema “significa un importante avance en beneficio de los niños y aspirantes, ya que busca otorgar mayor transparencia al trámite de adopción, lo cual implicaría enfrentar uno de los mayores problemas que afectan a los participantes, reduciendo el esfuerzo que significa para los aspirantes el trámite de inscripción”.

Otros elementos que destaca la legisladora justicialista son la confidencialidad y la idoneidad de los pretensos.

1.jpg

La iniciativa busca facilitar el cumplimiento de los pasos necesarios para concretar la adopción, con el asesoramiento de profesionales.

Foto: Archivo El Litoral