Nación aprobó el proyecto y comprometió el financiamiento

Santa Rosa de Lima tendrá cloacas

Son 13.335.290 de pesos, según el presupuesto oficial. En los próximos días se llamará a licitación. Más adelante está previsto mejorar la iluminación y optimizar el equipamiento urbano.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con el documento que avala que el gobierno nacional enviará los $ 13.335.290 de pesos para financiar las obras de cloacas en Santa Rosa de Lima, el intendente Mario Barletta brindó detalles de los trabajos que se ejecutarán en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial -Promeba-.

Para el anuncio sentó en una misma mesa a su secretario de gobierno y candidato a concejal, José Corral, y a Jorge Fernández, quien se postula por el justicialismo para ocupar una banca en el Concejo. Lo invitó en reconocimiento a las gestiones que llevó adelante junto al diputado Agustín Rossi ante las autoridades del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para conseguir el financiamiento. Además, estuvieron el concejal Luciano Leiva, el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, y representantes de organizaciones intermedias y vecinos de la zona que será beneficiada.

“Recibimos la “no objeción’ de Nación al proyecto que presentamos, lo cual nos permitirá llamar a licitación esta semana”, aseguró el mandatario y mostró el papel que lleva el membrete del Ministerio de Julio de Vido. Para Barletta, significa “un paso importante dentro del programa integral del mejoramiento de la zona oeste, que es donde tenemos que volcar los mayores esfuerzos”.

Características

La directora de la Unidad Ejecutora Municipal, María Angélica Sabatier, explicó a El Litoral los detalles del proyecto.

La red cloacal se extenderá a las jurisdicciones vecinales 12 de Octubre, Santa Rosa de Lima y una pequeña porción de Estrada porque ya tiene el servicio desde el año 1999. En total, beneficiará a unas 15 mil personas.

Contará con dos estaciones de bombeo, una en el suroeste y otra en el oeste, que se retroalimentarán y se conectarán luego a la cloaca principal.

Durante 12 meses, el trabajo en el barrio será intenso, ya que está previsto trabajar en dos frentes de obra a la vez. Por esto, la semana que viene comenzará una tarea de capacitación para preparar a los vecinos en medidas de seguridad y cuidados ambientales. El objetivo es disminuir todo tipo de riesgos, producto de una obra que “pondrá al barrio patas para arriba”, graficó la ingeniera.

Otras intervenciones

En total, el fondo del Promeba alcanza los 5 millones de dólares, de los cuales la mayoría será destinado a la extensión de la red cloacal. Más adelante está previsto ampliar la red lumínica del barrio, obra que también está aprobada, pero la convocatoria a licitación se hará recién en 9 meses, dependiendo del ritmo de avance de las conexiones cloacales. “No podemos desembarcar en una barrio y hacer tanta obra junta”, explicó Sabatier.

Además, se colocará equipamiento comunitario, que incluye la puesta en valor de la plaza, del salón comunitario y del centro cultural y social y del playón ubicado en Juan de Garay al 4400.

Un punto fuerte del proyecto es la reurbanización del sector más bajo del barrio, en Circunvalación y Mendoza, donde varias familias están asentadas en terrenos muy próximos a los reservorios. Allí, se trazará un límite que estará materializado con una calle de borde, con el objetivo de determinar una división entre la parte urbana del barrio y los terrenos destinados a reservorios. “La idea es que todo el mundo viva del lado que tiene que vivir: con cloacas, con luz, con agua, con calles y viviendas”, finalizó la funcionaria.

Por último, el intendente aseguró que “ya estamos trabajando en la elaboración de otros proyectos porque pretendemos que esta tarea se haga también en todos los barrios de oeste”.

La convocatoria a licitación se comunicará en los próximos días en los diarios de la ciudad.

Santa Rosa de Lima tendrá cloacas

En medio de la campaña, gobierno y oposición se sentaron en la misma mesa. “Cuando hay voluntad de formular políticas públicas que beneficien a los vecinos nos ponemos de acuerdo”, dijo Jorge Fernández, quien destacó el gesto del intendente.

Foto: gentileza municipalidad de santa fe

BarriosStaRosa-12Oct-Estrada.pdf