INICIATIVA PARA EL EJIDO COMUNAL

Disponen la colocación de la

señalética de calles en Rincón

Se colocarán 400 carteles con los nombres de las calles. La obra se ejecutará por contribución de mejoras y obtuvo la aprobación de la mayoría de los vecinos. Se prevé mantener un estilo de señales que no altere la estética de un pueblo caracterizado por la recreación y el turismo.

La Comuna de San José del Rincón dictó la ordenanza 030/09 mediante la cual se ejecutará la obra de colocación de Señalética de Calles en el ejido comunal, que implicará disponer de 400 señales distribuidas en diferentes puntos del pueblo. La iniciativa cuenta con el apoyo de los vecinos, puesto que se llevará adelante mediante el sistema de contribución de mejoras, para la cual fueron consultados.

Entre sus argumentos, las autoridades comunales señalaron que la colocación de las señales “facilitará a los vecinos su ubicación dentro de la localidad, mayor precisión para que llegue la correspondencia y además mayor seguridad para que las autoridades policiales localicen con facilidad el lugar de procedencia de las llamadas de auxilio”.

La comuna determinó que las señales sean construidas con madera de quebracho, no sólo para garantizar una mayor durabilidad, sino también para mantener un estilo acorde a las características del distrito. Su costo unitario, incluida la mano de obra y la colocación, se calculó en la suma de 350 pesos, a la que se sumará un 20 por ciento de interés de financiación y amortización de la inflación, según consta en la ordenanza citada. Cada uno de los contribuyentes, abonará la suma de 30 pesos en total, pagaderos en 10 cuotas iguales y consecutivas de 3 pesos cada una.

Ordenamiento urbano

Al momento de comentar la iniciativa, la presidenta comunal, María Teresa Facino, dijo a El Litoral que la idea es tener un ordenamiento urbano que ayude a los vecinos a mejorar su calidad de vida. En ese sentido, advirtió su importancia para el servicio de correo y de policía, en un contexto de crecimiento urbano y poblacional importante en los últimos años.

Respecto de la modalidad de financiación, Facino explicó que “lamentablemente, la situación económica de la comuna impide la realización de obras públicas con recursos propios”, destinados casi exclusivamente al pago de los sueldos y la prestación de los servicios. “Esta es una obra que si bien no es muy cuantiosa, con los ingresos por Tasa General de Inmuebles (promedio de 20 pesos), es imposible emprender cualquier tipo de obra”, justificó.

Por eso se dispuso al recupero por mejoras, a partir del cual se abrió un registro de oposición para quienes, con fundamentos valederos, rechacen la iniciativa, que ya había sido aprobada por los cinco miembros de comisión, incluida la minoría. Según Facino, sólo rechazó la obra un solo vecino. En la nueva emisión de TGI del mes de junio, contendrá un ítem relativo al pago de esta obra.

Recaudación

Finalmente se le consultó a la autoridad comunal sobre el porcentaje de recaudación de la Tasa. “Cuando asumí en 2006 -señaló- la recaudación estaba entre un 40 y 45 por ciento. Con mucho esfuerzo, logramos levantarla a un 60 por ciento. Pero seguimos con las medidas pertinentes para llegar a un porcentaje mayor”, aseveró.

Disponen la colocación de la señalética de calles en Rincón

Un ejemplo de los carteles que se colocarán en las calles de Rincón: éste ubicado frente al Centro Cultural, en inmediaciones de la comuna.

Foto: Exequiel Kay

///

ADEMÁS

Obras en la Ruta Nº 1

Respecto de la polémica obra de ensanche de la Ruta Provincial Nº 1, la Comuna de Rincón hizo dos consideraciones al respecto, una positiva y otra negativa. “Se está haciendo un mejorado de banquinas porque cuando la empresa (que había iniciado la obra) se fue, dejó todo como estaba. Se quitó la señalización. En esto hay que reconocer que la Dirección Provincial de Vialidad se hizo presente y corrigió este tema”, dijo Facino.

La presidenta comunal de Rincón, admitió que también la DPV procedió a la limpieza de banquinas en todo el tramo de la Ruta Nº 1 correspondiente a este distrito. “Así como reclamamos siempre, debemos reconocer cuando nuestro reclamo es escuchado”, se sinceró.

De todos modos, la cuestión central, que es la obra de ensanche tanto en sus aspectos vial como hídrico, sigue con aspectos pendientes. Por ejemplo, contemplar en las nuevas licitaciones, las 17 cuadras de ingreso y egreso a la localidad de Rincón. “Estamos a la espera de una respuesta en ese sentido. Realizamos todas las solicitudes por escrito pero no tuvimos aún una respuesta. Consideró que estamos a tiempo de reunirnos (con las autoridades provinciales) y tener una respuesta a nuestro pedido”, concluyó.